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dc.contributor.author | Torres Barreto, Martha | es_ES |
dc.contributor.author | Plata Gómez, Karen | es_ES |
dc.contributor.author | Paba Medina, Maira | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T09:43:46Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T09:43:46Z | |
dc.date.issued | 2022-01-19 | |
dc.identifier.isbn | 9788490483657 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/187950 | |
dc.description.abstract | [ES] La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha convertido en uno de los principales pilares para combatir la desigualdad y promover el desarrollo de estilos de vida sostenibles. Sin embargo en Colombia, las mediciones de capacidades económicas y financieras, evidencian niveles realmente bajos, especialmente en la población más joven, pues presentan un notable desconocimiento frente a los conceptos y procesos relacionados con las finanzas personales. Para hacer frente a dicha necesidad formativa de manera eficaz, es indispensable innovar e implementar metodologías de enseñanza y de aprendizaje que motiven y despierten en el estudiante el interés por aprender y que a la vez suplan las crecientes demandas en el uso de nuevas alternativas de enseñanza virtuales. Respondiendo a este desafío se concibe la gamificación como una herramienta didáctica que permite motivar al estudiante valiéndose de elementos propios del juego. Es bajo este contexto, que el proyecto de investigación FINATIC plantea el diseño y desarrollo de una herramienta gamificada o videojuego que permita motivar a los jóvenes en el aprendizaje de EEF con el objetivo de promover estilos de vida sostenibles. Para ello, este trabajo emplea la metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), que contempla la inclusión de las percepciones del usuario objetivo durante el proceso de diseño para garantizar su éxito. Como resultado, se obtiene un videojuego de construcción y gestión de recursos de tipo plataforma web, en el que el usuario debe construir una ciudad mientras adquiere conocimientos y habilidades relacionados con la EEF, a través de mecánicas como, preguntas saber 11, dilemas, tips y conceptos financieros. | es_ES |
dc.format.extent | 10 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Gamificación | es_ES |
dc.subject | Videojuego | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es_ES |
dc.subject | Estrategias educativas | es_ES |
dc.title | “FINATIC: una ciudad sostenible” Herramienta didáctica de educación financiera para jóvenes basada en gamificación | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2021.2021.13363 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Torres Barreto, M.; Plata Gómez, K.; Paba Medina, M. (2022). “FINATIC: una ciudad sostenible” Herramienta didáctica de educación financiera para jóvenes basada en gamificación. En Proceedings INNODOCT/21. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 393-402. https://doi.org/10.4995/INN2021.2021.13363 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2021 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Octubre 27-Noviembre 01, 2021 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2021/paper/view/13363 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 393 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 402 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\13363 | es_ES |
dc.contributor.funder | Universidad Industrial de Santander, Colombia | es_ES |