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When humour Hurts: A Computational Linguistic Approach

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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When humour Hurts: A Computational Linguistic Approach

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dc.contributor.advisor Rosso, Paolo es_ES
dc.contributor.advisor Chulvi Ferriols, María Alberta es_ES
dc.contributor.author Merlo, Lucía Inés es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-18T17:14:36Z
dc.date.available 2022-10-18T17:14:36Z
dc.date.created 2022-09-19
dc.date.issued 2022-10-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188166
dc.description.abstract [EN] Traditionally, humour is considered as a funny way of communication. Although it can achieve laughter in the receptor by making use of non hurtful language, it is not always like that. Frequently, humour is applied to address controversial topics, sometimes being hurtful to a person or people who belong to certain groups. Hence, nowadays some researches focus on how hate speech is disguised into humour. The main objective of this study is to use a computational linguistic approach to detect in humorous texts, which are the characteristics that distinguish high and low levels of offence in jokes. Variables detected as relevant in the previous characterisation are applied into a classification model. With this second step, this work analyses how well a Machine Learning model performs, and by applying an ablation test, variables that stand out within the classification task are identified. es_ES
dc.description.abstract [ES] Tradicionalmente, el humor se considera una forma de comunicaci´on divertida. Aunque puede provocar la risa del receptor haciendo uso de un lenguaje no hiriente, no siempre es as´ı. Con frecuencia, el humor se utiliza para abordar temas controvertidos, resultando en ocasiones ofensivo para una persona o grupo de personas. Por ello, en la actualidad, algunas investigaciones se centren en c´omo el discurso del odio se disfraza de humor. El objetivo principal de esta investigaci´on es utilizar la ling¨u´ıstica computacional para detectar en los textos humor´ısticos cu´ales son las caracter´ısticas que distinguen niveles altos y bajos de ofensa en los chistes. Las caracter´ısticas detectadas como relevantes se utilizan un clasificador. En esta segunda parte del trabajo se analiza el rendimiento de un modelo de Machine Learning y, mediante la aplicaci´on de un test de ablaci´on, se identifican las caracter´ısticas m´as relevantes en la tarea de clasificaci´on. es_ES
dc.format.extent 82 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Humor es_ES
dc.subject Lenguaje ofensivo es_ES
dc.subject Lingüística computacional es_ES
dc.subject Humour es_ES
dc.subject Offensive language es_ES
dc.subject Computational lingüistics es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencia de Datos-Grau en Ciència de Dades es_ES
dc.title When humour Hurts: A Computational Linguistic Approach es_ES
dc.title.alternative Quan l'humor fa mal: un enfocament lingüístic computacional es_ES
dc.title.alternative Cuando el humor duele: un enfoque lingüstico computacional es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Merlo, LI. (2022). When humour Hurts: A Computational Linguistic Approach. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188166 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\152284 es_ES


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