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Estudio computacional de la transferencia de calor en un motor de encendido por compresión utilizando e-fuels mediante simulaciones CFD

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Estudio computacional de la transferencia de calor en un motor de encendido por compresión utilizando e-fuels mediante simulaciones CFD

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dc.contributor.advisor Bracho León, Gabriela Cristina es_ES
dc.contributor.author Gómez Carretero, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2022-10-28T18:44:13Z
dc.date.available 2022-10-28T18:44:13Z
dc.date.created 2022-09-21
dc.date.issued 2022-10-28 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/188936
dc.description.abstract [ES] Las alternativas a los combustibles tradicionales en motores de combustión interna son muy numerosas en la actualidad, sin embargo, aún nos encontramos lejos de contar con una solución que aporte rendimientos y autonomía similares a los del diésel o la gasolina. En este trabajo se profundiza en el estudio de combustibles alternativos de origen sintético, conocidos como e-fuel, mediante el análisis de la transferencia de calor en las paredes de la cámara de combustión de un motor de encendido por compresión utilizando técnicas computacionales (CFD). La principal ventaja que presentan estos nuevos combustibles respecto a los tradicionales es la emisión de partículas de hollín a la atmósfera. Los e-fuel apenas emiten una minúscula parte de lo que lo hacen sus competidores convencionales. Debido a ello, el principal objetivo del presente trabajo es analizar el comportamiento del proceso cuando se usan estos combustibles sostenibles. A lo largo del documento se presentará el contenido teórico básico, así como un desarrollo de las herramientas utilizadas. En base a esto, se realizará un estudio de la transmisión de calor en las paredes del cilindro para diferentes casos y configuraciones, con el fin de obtener las conclusiones esperadas. es_ES
dc.description.abstract [EN] Alternatives to traditional fuels in internal combustion engines are currently very numerous, however, we are still far from having a solution that provides performance and autonomy similar to that of diesel or gasoline. In this work, the study of alternative fuels of synthetic origin, known as e-fuels, is done by analyzing the heat transfer in the walls of the combustion chamber of a compression ignition engine using computational techniques (CFD). The main advantage of these new fuels over traditional ones is the emission of soot particles into the atmosphere. E-fuels barely emit a minuscule part of what their conventional competitors do. Due to this, the main objective of the present work is to carry out an assessment to determine the performance of the combustion, paying special attention to the heat transfer trhough the walls, and compare it with traditional fuels behaviour. Throughout the document, the basic theoretical content will be presented, as well as a development of the computational tools used. Based on this, a study of the heat transfer in the cylinder walls will be carried out for different cases and configurations, in order to obtain the expected conclusions. es_ES
dc.description.abstract [CAT] Les alternatives als combustibles tradicionals en motors de combustió interna són molt nombroses en l'actualitat, no obstant això, encara ens trobem lluny de comptar amb una solució que aporte rendiments i autonomia similars als del dièsel o la gasolina. En aquest treball s'aprofundeix en l'estudi de combustibles alternatius d'origen sintètic, coneguts com a e-fuel, mitjançant l'anàlisi de la transferència de calor en les parets de la cambra de combustió d'un motor d'encesa per compressió utilitzant tècniques computacionals (CFD). El principal avantatge que presenten aquests nous combustibles respecte als tradicionals és l'emissió de partícules de sutge a l'atmosfera. Els e-fuel a penes emeten una minúscula part del que ho fan els seus competidors convencionals. A causa d'això, el principal objectiu del present treball és analitzar el comportament del procés quan s'usen aquests combustibles sostenibles. Al llarg del document es presentarà el contingut teòric bàsic, així com un desenvolupament de les eines utilitzades. Sobre la base d'això, es realitzarà un estudi de la transmissió de calor en les parets del cilindre per a diferents casos i configuracions, amb la finalitat d'obtindre les conclusions esperades. es_ES
dc.format.extent 140 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Motores de encendido por compresión es_ES
dc.subject CFD es_ES
dc.subject Transmisión de calor es_ES
dc.subject E-fuels es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Acceso desde Grado I. Mecánica)-Màster Universitari en Enginyeria Industrial (Accés des de Grau I. Mecànica) es_ES
dc.title Estudio computacional de la transferencia de calor en un motor de encendido por compresión utilizando e-fuels mediante simulaciones CFD es_ES
dc.title.alternative Computational study of heat transfer in a compression ignition engine using e-fuels through CFD simulations es_ES
dc.title.alternative Estudi computacional de la transferència de calor en un motor d'encesa per compressió utilitzant e-fuels mitjançant simulacions CFD es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Carretero, J. (2022). Estudio computacional de la transferencia de calor en un motor de encendido por compresión utilizando e-fuels mediante simulaciones CFD. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/188936 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\148937 es_ES


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