- -

Aprendizajes reales en ambientes virtuales: El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Aprendizajes reales en ambientes virtuales: El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Cukierman, Uriel es_ES
dc.contributor.author Vendrell Vidal, Eduardo es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-08T19:01:31Z
dc.date.available 2022-11-08T19:01:31Z
dc.date.issued 2020-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189477
dc.description.abstract [ES] La Inteligencia Artificial y el Big Data han cobrado relevancia en los ámbitos académicos recientemente y se nos plantean interrogantes sobre su aplicación y utilidad. En este artículo analizaremos los significados de estas tecnologías, las implicancias de su utilización en el ámbito educativo y el impacto que pudieran tener en la labor pedagógica. Lo haremos a partir de los cuestionamientos más habituales que toda nueva tecnología presenta cuando se la pretende utilizar en educación y con base en una sucinta investigación bibliográfica que le dé sentido y sustento a este abordaje, concluyendo así en lo que sabemos desde hace mucho, y es que la tecnología no vale por sí misma, sino por el uso que hacemos de ella. es_ES
dc.description.abstract [EN] Artificial Intelligence and Big Data have recently gained relevance in academic fields, raising questions about their application and usefulness. In this article we will analyze the meanings of these technologies and the implications of their use for pedagogical purposes. We will do so based on the most frequent questions that every new technology presents when it is intended to be used in education, and based on a bibliographic research that gives meaning and support to this approach, concluding in what we have known for long time now, and it is that technology is not worth by itself, but by the use we make of it. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es_ES
dc.relation.ispartof Cuaderno de Pedagogía Universitaria (Online) es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Aprendizaje adaptativo es_ES
dc.subject Analítica del aprendizaje es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial (IA) es_ES
dc.subject Big Data es_ES
dc.subject Artificial Intelligence (AI) es_ES
dc.subject Learning analytics es_ES
dc.subject Adaptive learning es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA es_ES
dc.title Aprendizajes reales en ambientes virtuales: El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.29197/cpu.v17i34.396 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cukierman, U.; Vendrell Vidal, E. (2020). Aprendizajes reales en ambientes virtuales: El rol de la tecnología en la era de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Cuaderno de Pedagogía Universitaria (Online). 17(34):59-67. https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.29197/cpu.v17i34.396 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 67 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 17 es_ES
dc.description.issue 34 es_ES
dc.identifier.eissn 1814-4152 es_ES
dc.relation.pasarela S\462802 es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem