- -

Come principalmente si disegna in tavola... Un obrador toscano y la predella del retablo de Alpuente (c.1400)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Come principalmente si disegna in tavola... Un obrador toscano y la predella del retablo de Alpuente (c.1400)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Aliaga-Morell, Joan es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-12T19:02:54Z
dc.date.available 2022-11-12T19:02:54Z
dc.date.issued 2021 es_ES
dc.identifier.issn 1130-7099 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189672
dc.description.abstract [EN] This paper presents the study of the predella of the altarpiece in the town of El Collado near Alpuente (Valencia, Spain), painted in c. 1400 at an workshop of Tuscan painters run by Gherardo Starnina. The information gathered by using a multiband imaging system revealed links between the painting techniques in this predella and the canons set forth in Cennino Cennini¿s Il Libro dell¿arte. The photographic study revealed the underdrawing to have traces of the pigments and colourings used in the workshop by the painters working on the predella. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo plantea una revisión de la predela del retablo de la Virgen María conservado en la localidad de El Collado de Alpuente (Valencia), pintado hacia 1400. A falta de respaldo documental, este trabajo plantea la hipótesis de que la obra fue pintada en un obrador toscano dirigido por Gherardo Starnina. Se aporta la información que se desprende de estudiarlo mediante el sistema de imagen multiespectral, cuyos resultados permiten relacionar los procedimientos pictóricos de la predela con los preceptos transmitidos en Il libro dell¿arte, de Cennino Cennini. El estudio fotográfico ha revelado que en el dibujo subyacente hay anotaciones de pigmentos y colorantes empleados en el obrador por parte de los diversos pintores que intervinieron en la obra. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de Valencia, Dep. Història de l'Art es_ES
dc.relation.ispartof ARS LONGA - Cuadernos de Arte es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Gherardo Starnina es_ES
dc.subject Valencia es_ES
dc.subject Alpuente es_ES
dc.subject Gótico internacional es_ES
dc.subject Predela es_ES
dc.subject Multiband es_ES
dc.subject.classification HISTORIA DEL ARTE es_ES
dc.title Come principalmente si disegna in tavola... Un obrador toscano y la predella del retablo de Alpuente (c.1400) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/arslonga.30.20378 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GENERALITAT VALENCIANA//T5959//AYUDA PARA LA EXHUMACION DE FONDOS DOCUMENTALES DE ARCHIVOS HISTORICOS RELATIVOS A PINTURA VALENCIANA MEDIEVAL Y MODERNA (2009)/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Aliaga-Morell, J. (2021). Come principalmente si disegna in tavola... Un obrador toscano y la predella del retablo de Alpuente (c.1400). ARS LONGA - Cuadernos de Arte. (30):83-98. https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20378 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20378 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 83 es_ES
dc.description.upvformatpfin 98 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 30 es_ES
dc.relation.pasarela S\464626 es_ES
dc.contributor.funder GENERALITAT VALENCIANA es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem