Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aliaga-Morell, Joan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-11-12T19:02:54Z | |
dc.date.available | 2022-11-12T19:02:54Z | |
dc.date.issued | 2021 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1130-7099 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/189672 | |
dc.description.abstract | [EN] This paper presents the study of the predella of the altarpiece in the town of El Collado near Alpuente (Valencia, Spain), painted in c. 1400 at an workshop of Tuscan painters run by Gherardo Starnina. The information gathered by using a multiband imaging system revealed links between the painting techniques in this predella and the canons set forth in Cennino Cennini¿s Il Libro dell¿arte. The photographic study revealed the underdrawing to have traces of the pigments and colourings used in the workshop by the painters working on the predella. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo plantea una revisión de la predela del retablo de la Virgen María conservado en la localidad de El Collado de Alpuente (Valencia), pintado hacia 1400. A falta de respaldo documental, este trabajo plantea la hipótesis de que la obra fue pintada en un obrador toscano dirigido por Gherardo Starnina. Se aporta la información que se desprende de estudiarlo mediante el sistema de imagen multiespectral, cuyos resultados permiten relacionar los procedimientos pictóricos de la predela con los preceptos transmitidos en Il libro dell¿arte, de Cennino Cennini. El estudio fotográfico ha revelado que en el dibujo subyacente hay anotaciones de pigmentos y colorantes empleados en el obrador por parte de los diversos pintores que intervinieron en la obra. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat de Valencia, Dep. Història de l'Art | es_ES |
dc.relation.ispartof | ARS LONGA - Cuadernos de Arte | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Gherardo Starnina | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Alpuente | es_ES |
dc.subject | Gótico internacional | es_ES |
dc.subject | Predela | es_ES |
dc.subject | Multiband | es_ES |
dc.subject.classification | HISTORIA DEL ARTE | es_ES |
dc.title | Come principalmente si disegna in tavola... Un obrador toscano y la predella del retablo de Alpuente (c.1400) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7203/arslonga.30.20378 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GENERALITAT VALENCIANA//T5959//AYUDA PARA LA EXHUMACION DE FONDOS DOCUMENTALES DE ARCHIVOS HISTORICOS RELATIVOS A PINTURA VALENCIANA MEDIEVAL Y MODERNA (2009)/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aliaga-Morell, J. (2021). Come principalmente si disegna in tavola... Un obrador toscano y la predella del retablo de Alpuente (c.1400). ARS LONGA - Cuadernos de Arte. (30):83-98. https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20378 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20378 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 83 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 98 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.issue | 30 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\464626 | es_ES |
dc.contributor.funder | GENERALITAT VALENCIANA | es_ES |