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Impacto y beneficios derivados del uso de CRM por parte de las empresas del sector de la construcción en España (Proyecto CRM-CONSTR-ES)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Impacto y beneficios derivados del uso de CRM por parte de las empresas del sector de la construcción en España (Proyecto CRM-CONSTR-ES)

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dc.contributor.author Guerola-Navarro, Vicente es_ES
dc.contributor.author Oltra Badenes, Raúl Francisco es_ES
dc.contributor.author Gil Gómez, Hermenegildo es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-14T19:02:09Z
dc.date.available 2022-11-14T19:02:09Z
dc.date.issued 2021-11-24 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189725
dc.description.abstract [EN] This article presents the structure and action plan of a project (CRM-CONSTR-ES) whose objective is to analyze, within the construction sector in Spain, what is the impact of using Customer Relationship Management (CRM) solutions for managing customer relationships. The aim is to empirically test whether the presumption of a low rate of adoption of CRM solutions by these companies is real, and to provide criteria that demonstrate the value of these solutions as key management elements to improve the competitiveness of these companies. The study does not only cover the declaration of intentions of the project, but also the degree of progress of the project and the initial results. In order to make this study as practical and applicable as possible, we have worked together with a leading technological Partner, specialized not only in the deployment of CRM solutions but also in the Construction sector. After choosing the sample of companies representing the sector, a form has been designed to collect data, which will be analyzed following the scientific method. In an initial stage of the project, the response rate and the first conclusions confirm a low level of adoption of CRM by these companies, as well as a high degree of satisfaction on the part of those who use CRM as a tool for managing their relationships with the clients. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta en este artículo la estructura y plan de acción de un proyecto (CRM-CONSTR-ES) cuyo objetivo es analizar, dentro del sector de la construcción en España, cual es el impacto que tiene usar soluciones Customer Relationship Management (CRM) para la gestión de las relaciones con los clientes. Se pretende comprobar empíricamente si es real la presunción de un escaso ratio de adopción de soluciones CRM por parte de estas empresas, y aportar criterios que demuestren la valía de estas soluciones como elementos de gestión claves para mejorar la competitividad de estas empresas. El estudio no abarca solamente la declaración de intenciones del proyecto, sino también el grado de avance del mismo y los resultados iniciales. Con la finalidad de hacer lo más práctico y aplicable posible este estudio, se ha trabajado juntamente con un Partner tecnológico de referencia, especializado no solo en el despliegue de soluciones CRM sino también en el sector de la Construcción. Tras elegir la muestra de empresas representativas del sector, se ha diseñado un formulario para la recogida de datos, que serán analizados siguiendo el método científico. En una etapa inicial del proyecto, el ratio de respuesta y las primeras conclusiones confirman un bajo nivel de adopción de CRM por parte de estas empresas, así como un elevado grado de satisfacción por parte de las que usan CRM como herramienta de gestión de sus relaciones con los clientes es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Area de Innovacion y Desarrollo, S.L. - 3 Ciencias es_ES
dc.relation.ispartof 3C Empresa, Investigación y pensamiento crítico es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Construcción es_ES
dc.subject Transformación Digital es_ES
dc.subject Customer Relationship Management es_ES
dc.subject CRM es_ES
dc.subject Competitividad es_ES
dc.subject Desempeño Organizacional es_ES
dc.subject Construction es_ES
dc.subject Digital Transformation es_ES
dc.subject Competitiveness es_ES
dc.subject Firm Performance es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Impacto y beneficios derivados del uso de CRM por parte de las empresas del sector de la construcción en España (Proyecto CRM-CONSTR-ES) es_ES
dc.title.alternative Impact and benefits derived from the use of CRM by companies in the construction sector in Spain (CRM-CONS-ES Project) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.17993/3cemp.2021.100448.17-41 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Guerola-Navarro, V.; Oltra Badenes, RF.; Gil Gómez, H. (2021). Impacto y beneficios derivados del uso de CRM por parte de las empresas del sector de la construcción en España (Proyecto CRM-CONSTR-ES). 3C Empresa, Investigación y pensamiento crítico. 10(4):17-41. https://doi.org/10.17993/3cemp.2021.100448.17-41 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17993/3cemp.2021.100448.17-41 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 17 es_ES
dc.description.upvformatpfin 41 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.description.issue 4 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-3376 es_ES
dc.relation.pasarela S\449856 es_ES
dc.subject.ods 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación es_ES


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