- -

Del cuerpo construido al cuerpo reivindicado: la influencia de la creación artística en la formación del pensamiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Del cuerpo construido al cuerpo reivindicado: la influencia de la creación artística en la formación del pensamiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Navalón Blesa, Natividad es_ES
dc.contributor.author Mañas-García, Alejandro es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-14T19:02:31Z
dc.date.available 2022-11-14T19:02:31Z
dc.date.issued 2021-12-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189737
dc.description.abstract [ES] El pensamiento es una construcción que se va formando a través de la enseñanza y la experiencia. Unas creencias que vamos tejiendo a lo largo de nuestra formación y llevamos cual mochila en el día a día. Nosotros como investigadores y docentes podemos y debemos ayudar en esa construcción para lograr la tolerancia y solidaridad que favorezca el respeto hacia los demás. Educar en género y diversidad significa implicarse en un empeño para lograr un cambio en la visión, en la mirada y en la actitud que repercuta directamente en la sociedad actual, y sea el germen del cumplimiento real de los derechos humanos. En este aprendizaje es primordial identificarse y reconocerse, para poder reconocer e identificar a los demás. Este artículo muestra la necesidad de generar conciencia del cuerpo y plantea la importancia del arte como medio de introspección e identificación que permite ese reconocimiento. Dentro de la educación artística, tomar conciencia del cuerpo supone acciones y representaciones dirigidas a la forma de cubrirlo o protegerlo, a la manera de mirarlo, a su construcción y a su reivindicación. Para ello revisaremos la labor de mujeres artistas que, a través de su creación, lo han hecho visible desde otra perspectiva y han logrado generar una conciencia de la situación actual de la mujer. Todas ellas contribuyen al cambio de su imagen, a la transformación de esta mirada y construyen una nueva visión es_ES
dc.description.abstract [EN] Thought is a construction that is formed through teaching and experience. Some beliefs that we weave throughout our training and we carry like a backpack on a day-to- day basis. We as researchers and teachers can and must help in this construction to achieve tolerance and solidarity that favors respect for others. Educating in gender and diversity means getting involved in an effort to achieve a change in vision, outlook and attitude that has a direct impact on today¿s society, and is the germ of the real fulfillment of human rights. In this learning it is essential to identify and recognize yourself, to be able to recognize and identify others. This article shows the need to generate awareness of the body and raises the importance of art as a means of introspection and identification that allows this recognition. Within artistic education, becoming aware of the body involves actions and representations aimed at the way of covering or protecting it, the way of looking at it, its construction and its vindication. For this we will review the work of women artists who, through their creation, have made it visible from another perspective and have managed to generate an awareness of the current situation of women. All of them contribute to the change of its image, to the transformation of this look and build a new vision es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat de Valencia es_ES
dc.relation.ispartof Educación artística: revista de investigación: EARI (Online) es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Feminismo es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Cuerpo es_ES
dc.subject Creación es_ES
dc.subject Transeducar es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Feminism es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Body es_ES
dc.subject Creation es_ES
dc.subject Transeducation es_ES
dc.subject Artistic education es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.title Del cuerpo construido al cuerpo reivindicado: la influencia de la creación artística en la formación del pensamiento es_ES
dc.title.alternative From the built body to the claimed body: the influence of artistic creation in the construction of thought es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.7203/eari.12.20405 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navalón Blesa, N.; Mañas-García, A. (2021). Del cuerpo construido al cuerpo reivindicado: la influencia de la creación artística en la formación del pensamiento. Educación artística: revista de investigación: EARI (Online). (12):269-284. https://doi.org/10.7203/eari.12.20405 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.7203/eari.12.20405 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 269 es_ES
dc.description.upvformatpfin 284 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-7592 es_ES
dc.relation.pasarela S\460094 es_ES
dc.subject.ods 04.- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos es_ES
dc.subject.ods 05.- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem