- -

La representación del límite en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La representación del límite en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Deltell Pastor, Juan es_ES
dc.contributor.author Mejía Vallejo, Clara Elena es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-21T10:37:27Z
dc.date.available 2022-11-21T10:37:27Z
dc.date.issued 2022-04-29
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189952
dc.description.abstract [EN] Berlin has gone down in history for the construction of an internal physical boundary that, far from protecting the population from external agents, protected the city s inhabitants from themselves. This article analyses how Wim Wenders tells the story of the divided city in his film The Wings of Desire (1987), studying how he looks at the boundary that constructs the forced coexistence of two cities, how he conveys the reality of a city divided by a physical and ideological border, which locations in the city he selects, which actors he chooses as vehicles to narrate the story, and what relationships they maintain with the urban space. He uses the gaze of the angels as a vehicle, for whom a physical boundary does not exist. They have an unprejudiced and intense gaze, capable of getting close to people s souls, which allows them to see how each of us lives. Wenders constructs a narrative of the city that is articulated around two central themes: memory as a collective experience and perception as a vital and individual act. The reflections contained in this article aim to explore the mechanisms that allow us to discover and experience cities. es_ES
dc.description.abstract [ES] Berlín ha pasado a la historia por la construcción de un límite físico interno que, lejos de proteger a la población de agentes externos, protegía a los habitantes de la ciudad de sí mismos. El presente artículo analiza cómo relata Wim Wenders la ciudad dividida en su película El cielo sobre Berlín (1987), estudiando qué mirada ejerce sobre el límite que construye la coexistencia forzada de dos ciudades, cómo nos traslada la realidad de una ciudad dividida por una frontera física e ideológica, qué localizaciones de la ciudad selecciona, qué actores escoge como vehículo para narrar su historia, y qué relaciones mantienen los mismos con el espacio urbano. Utiliza como vehículo la mirada de los ángeles, para los cuales un límite físico no existe. Estos poseen una mirada desprejuiciada e intensa, capaz de aproximarse al alma de las personas, que les permite ver cómo cada uno de nosotros vive. Wenders construye una narrativa de la ciudad que se articula a partir de dos ejes: lamemoria como experiencia colectiva y la percepción como acto vital e individual. Las reflexiones contenidas en este artículo pretenden ahondar en los mecanismos que nos permiten conocer y vivir las ciudades. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Wim Wenders es_ES
dc.subject City es_ES
dc.subject Boundary es_ES
dc.subject Berlin es_ES
dc.subject Berlin Wall es_ES
dc.subject Ciudad es_ES
dc.subject Límite es_ES
dc.subject Berlín es_ES
dc.subject Muro es_ES
dc.title La representación del límite en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders es_ES
dc.title.alternative The Representation of the Limit in Wim Wenders The Wings of Desire es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2022.13218
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Deltell Pastor, J.; Mejía Vallejo, CE. (2022). La representación del límite en El cielo sobre Berlín de Wim Wenders. VLC arquitectura. Research Journal. 9(1):101-126. https://doi.org/10.4995/vlc.2022.13218 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2022.13218 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 101 es_ES
dc.description.upvformatpfin 126 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 9 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\13218 es_ES
dc.description.references Alekan, Henri. Des lumières et des ombres. Paris: Librairie du Collectionneur, 1991. es_ES
dc.description.references Barron, Patrick and Manuela Mariani, ed. Terrain Vague: Interstices at the Edge of the Pale. London: Routledge, 2013. https://doi.org/10.4324/9780203552172 es_ES
dc.description.references Bassan R. "Les ailes du désir." La Revue du cinéma, no. 429 (July-August 1987). es_ES
dc.description.references Bergala A. "Written in the West." Cahiers du cinema, no. 400 (October 1987). es_ES
dc.description.references Camus, Albert. Discours de Suéde. Paris, Gallimard, 1958. es_ES
dc.description.references Ciment M. and Niogret H. "Entretien avec Wim Wenders." Positif, no. 319 (September 1987). es_ES
dc.description.references Clément, Gilles. Manifeste du Tiers paysage. Montreuil: Sujet-Objet, 2004 es_ES
dc.description.references Colmenares Peralta, S. "De la tabula rasa al terrain vague. El vacío como comienzo." Rita, no. 11 (May 2019). https://doi.org/10.24192/2386-7027(2019)(v11)(05) es_ES
dc.description.references Cupers, Kenny, Miessen, Markus and Wendy James. Spaces of Uncertainty. Wuppertal: Müller und Busmann, 2002. es_ES
dc.description.references Guerand J. P. "Wim dans les villes." Première (September 1987). es_ES
dc.description.references Lacan, J., "Le désir et son interpretation." Transcription by J.B. Pontalis, approved by Dr. Lacan. Bulletin de psychologie 516, no. 6 (2011): 541-557. https://doi.org/10.3917/bupsy.516.0541 es_ES
dc.description.references Levesque, L. "Le terrain vague comme matériau." Paysages -newsletter of the Association des architectes paysagistes du Québec, Montréal (June 2001). es_ES
dc.description.references Mariani, Manuela & Barron, Patrick. "Cinematic Space in Rome's Disabitato: Between Metropolis and Terrain Vague in the Films of Fellini, Antonioni, and Pasolini." Modernism/modernity, no. 18 (April 2011). https://doi.org/10.1353/mod.2011.0048 es_ES
dc.description.references Molitor S. "Bruno Ganz: L'homme dans l'ombre." Première, no. 122 (May 1987). es_ES
dc.description.references Philippon A. "Retour amont. Les ailes du désir de Wim Wenders." Cahiers du Cinéma, no. 400 (October 1987). es_ES
dc.description.references Smithson, Robert. "The Monuments of Passaic." Artforum 7, no. 4 (December 1967). es_ES
dc.description.references Solá-Morales Rubió, Ignasi. Territorios. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2002. es_ES
dc.description.references Solà-Morales Rubió, Ignasi. The articles of Any. Barcelona: Caja de Arquitectos Foundation, 2009. es_ES
dc.description.references Tassone A. "Interview with Wim Wenders." Directed by..., no. 60 (January 1979). es_ES
dc.description.references VVAA. Monographic issue 16 dedicated to Wim Wenders. Nosferatu. Revista de cine (October 1994). es_ES
dc.description.references Wenders, Wim. Emotion Pictures. Reflections on the Cinema. London: Faber & Faber, 1989. es_ES
dc.description.references Wenders, Wim. The Logic of Images. London: Faber & Faber, 1991 es_ES
dc.description.references Wenders, Wim. The Act of Seeing: Essays and Conversations. London: Faber and Faber, 1996 es_ES
dc.description.references Wenders, Wim. El acto de ver. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2005. es_ES
dc.description.references Wenders, Wim. Les Pixels de Paul Cézanne et autres regardes sur des artistes. Paris: L'ARCHE Éditeur, 2017. https://doi.org/10.5040/9780571351626 es_ES
dc.description.references Wenders, Wim and Peter Handke. Les Ailes du désir. Paris: Jade-Flammarion, 1987. es_ES
dc.description.references Wenders, Wim and H. Kolhoff. "La ciutat. Conversa entre Wim Wenders i Haner." Quaderns d' arquitectura i urbanisme, no. 177 (1988). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem