- -

Los mensajes de Odio. Sensibilización en las aulas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Los mensajes de Odio. Sensibilización en las aulas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández Prados, Mª Ángeles es_ES
dc.contributor.author Pina Castillo, María es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-21T13:16:18Z
dc.date.available 2022-11-21T13:16:18Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/189987
dc.description.abstract [EN] Expressions of hate through electronic media, especially on the Internet, have been unusually widespread in all sectors of the population, but especially among adolescents and young people. This stage of evolutionary development characterized by rebellion, acceptance of the peer group, fracture with adult referents, emotional lack of control and identity crisis, among other aspects, makes them strong triggers of this type of messages, requiring an immediate intervention on education that prevents their consolidation in harassment-victimization relationships. The present work, essay type, presents a state of the art that allows to approach this problem to the basic educational agents: family and school, in addition to offering the awareness campaign and workshops on hate messages aimed at educational centers in the Region of Murcia and the province of Alicante, from the Association Columbares. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las expresiones de odio a través de los soportes electrónicos, especialmente en Internet, se han generalizado de forma inusual en todos los sectores poblacionales, pero especialmente entre los adolescentes y jóvenes. Esta etapa del desarrollo evolutivo caracterizada por la rebeldía, la aceptación del grupo de iguales, la fractura con los referentes adultos, descontrol emocional y crisis de identidad, entre otros aspectos, los convierte en fuertes impulsores de este tipo de mensajes, siendo necesaria una intervención educativa inmediata que prevenga la consolidación de los mismos en relaciones de acoso-victimización. El presente trabajo, tipo ensayo, presenta un estado del arte que permite aproximar esta problemática a los agentes educativos básicos, familia y escuela, además de ofertar la campaña de sensibilización y talleres sobre los mensajes de odio destinados a los centros educativos de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, desde la Asociación Columbares. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista sobre la infancia y la adolescencia es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Hate messages es_ES
dc.subject Awareness es_ES
dc.subject Childhood es_ES
dc.subject Adolescence es_ES
dc.subject School es_ES
dc.subject Mensajes de odio es_ES
dc.subject Sensibilización es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.subject Centro escolar es_ES
dc.title Los mensajes de Odio. Sensibilización en las aulas es_ES
dc.title.alternative The messages of Hate. Awareness in classrooms es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/reinad.2022.14636
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Prados, MÁ.; Pina Castillo, M. (2022). Los mensajes de Odio. Sensibilización en las aulas. Revista sobre la infancia y la adolescencia. (23):1-13. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14636 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/reinad.2022.14636 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1 es_ES
dc.description.upvformatpfin 13 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 23 es_ES
dc.identifier.eissn 2174-7210
dc.relation.pasarela OJS\14636 es_ES
dc.description.references ADL (2020). Pirámide del odio. Recuperado de: https://www.adl.org/education/resources/tools-and-strategies/piramide-del-odio es_ES
dc.description.references Al-Jarf, R. (2021). Combating the Covid-19 Hate and Racism Speech on Social Media. Technium Social Sciences Journal, 18, 660-666. https://doi.org/10.47577/tssj.v18i1.2982 es_ES
dc.description.references Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001 es_ES
dc.description.references Bautista Ortuño, R. (2017). ¿Eres un ciberhater? Predictores de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. International e-journal of criminal sciences, (11), 2. https://ojs.ehu.eus/index.php/inecs/article/view/18968 es_ES
dc.description.references Botero, J., y Leal, Y. (2013). El mal radical y la banalidad del mal: las dos caras del horror de los regímenes totalitarios desde la perspectiva de Hannah Arendt. Universitas Philosophica, 30(60), 99-126. https://www.redalyc.org/pdf/4095/409534427006.pdf es_ES
dc.description.references Bustos Martínez, L., De Santiago Ortega, P.P., Martínez Miró, M. M., Regifo Hidalgo, M. S. (2019). Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones Sociales. 19, 25-42. http://dx.doi.org/10.5209/MESO.64527 es_ES
dc.description.references Elías, A., & González, A.M. (2019). Formación Docente: aportaciones para un estado del arte desde una perspectiva participativa. Investigación Cualitativa, 4(1), 75-90. es_ES
dc.description.references Esquivel Alonso, Y. (2016). El discurso del odio en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Cuestiones constitucionales, (35), 3-44. https://doi.org/10.22201/iij.24484881e.2016.35.10491 es_ES
dc.description.references Gómez-Vargas, M., Galeano, C., & Jaramillo, D.A. (2015). El estado del arte: una metodología de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 6(2), 423-442. https://doi.org/10.21501/22161201.1469 es_ES
dc.description.references Hernández Prados, M. A. (2004). Los conflictos escolares desde la perspectiva familiar. Tesis doctoral inédita, Universidad de Murcia es_ES
dc.description.references Hernández Prados, M.A, García Sanz, M.P., Gomaríz Vicente, M. A., y Parra Martínez, J. (2019). Perfiles de participación familiar en educación secundaria obligatoria. Anales de Psicología, 35(1), 84-94. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.35.1.325981 es_ES
dc.description.references Kalmus, V., Blinka, L., y Ólafsson, K. (2015). Does it matter what mama says: Evaluating the role of parental mediation in European adolescents’ excessive internet use. Children & Society, 29(2), 122-133. https://doi.org/10.1111/chso.12020 es_ES
dc.description.references López Bravo, D. (2017). De la naturalización de la violencia a la banalidad del mal. Ratio Juris, 12(24), 111-126. https://doi.org/10.24142/raju.v12n24a5 es_ES
dc.description.references Massot Lafon, M. I., y Luna González, E. (2010) La construcción identitaria de jóvenes de origen argentino y uruguayo que viven en Cataluña. Comunicación presentada al Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021, Buenos Aires, septiembre 2010. es_ES
dc.description.references Miró Llinares, F. (2016). Taxonomía de la comunicación violenta y el discurso del odio en Internet. IDP. Revista de Internet, Derecho y Política, (22), 82-107. https://doi.org/10.7238/idp.v0i22.2975 es_ES
dc.description.references Pauner Chulvi, C. (2018) Noticias falsas y libertad de expresión e información. El control de los contenidos informativos en la red. Teoría y Realidad Constitucional, 41, 297-318. https://doi.org/10.5944/trc.41.2018.22123 es_ES
dc.description.references Reyes, C.E. (2019). Estrategia metodológica para elaborar un estado del arte como un producto de investigación científica. Praxis Educativa, 23(3), 1-14. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230307 es_ES
dc.description.references Simple Lógica y Grupo Nueva Pescanova (2017). I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España. Disponible en: https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/novacdn/EstudioPescanova.pdf es_ES
dc.description.references UNESCO (2018). Behind the numbers: Ending school violence and bullying. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://bit.ly/31AV4pI es_ES
dc.description.references Valdez Apolo, M. B., Arcila Calderón, C., y Jiménez Amores,. J. (2019). El discurso del odio hacia migrantes y refugiados a través del tono y los marcos de los mensajes en Twitter. Revista De La Asociación Española De Investigación De La Comunicación, 6(12). https://doi.org/10.24137/raeic.6.12.2 es_ES
dc.description.references Vanderhoven, E., Schellens, T., y Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: una propuesta de intervención en Secundaria. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (43), 123-132. https://doi.org/10.3916/C43-2014-12 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem