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Aplicación del método de repetición espaciada en el ámbito de la Ingeniería

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Aplicación del método de repetición espaciada en el ámbito de la Ingeniería

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dc.contributor.author Bailera, Manuel es_ES
dc.contributor.author Peña, Begoña es_ES
dc.contributor.author Bailera, Iván es_ES
dc.contributor.author Zalba, Belén es_ES
dc.contributor.author Zabalza, Ignacio es_ES
dc.contributor.author Lisbona, Pilar es_ES
dc.contributor.author Pascual, Sara es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-29T10:47:26Z
dc.date.available 2022-11-29T10:47:26Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190316
dc.description.abstract [EN] Long-term memory is essential to have a solid knowledge basis on which build new concepts. However, students often study the material in bulk and on an immediate basis, focusing only on passing the evaluation tests. The "forgetting curve" (Herman Ebbinghaus, 1885) shows that the loss of retention over time has an exponential decay when no effort is made to review the information. If what is learned is reviewed at the appropriate time and using active learning tools, the forgetting rate is reduced, making the time needed between each review increasingly longer, until the information is finally fixed in the long-term memory. This methodology that flattens the forgetting curve through Spaced Repetition has been successfully used in the study of foreign languages due to its high performance. The objective of the present project is to transfer the Spaced Repetition System to STEM studies, with the purpose of consolidating concepts that are the basis of more complex knowledge and that are often forgotten by students by the time they reach the last years of their undergraduate studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] La memoria a largo plazo es fundamental para tener una base de conocimiento sólida sobre la que construir nuevos modelos mentales. Sin embargo, los estudiantes a menudo estudian de forma masiva e inmediata, centrándose únicamente en superar las pruebas de evaluación. La "curva de olvido" (Herman Ebbinghaus, 1885) muestra que la pérdida de retención a lo largo del tiempo tiene un decaimiento exponencial cuando no se hace ningún esfuerzo por revisar la información. Si se repasa lo aprendido en el momento adecuado y se utilizan herramientas de aprendizaje activo, se reduce la tasa de olvido, haciendo que el tiempo necesario entre repasos consecutivos sea cada vez más largo, hasta que finalmente la información se fija en la memoria a largo plazo.Esta metodología que aplana la curva de olvido a través de la Repetición Espaciada se ha utilizado con éxito en el estudio de lenguas extranjeras debido a su alto rendimiento. El trabajo aquí presentado tiene como objetivo trasladar el Sistema de Repetición Espaciada a los estudios STEM, con el propósito de consolidar conceptos que son la base de conocimientos más complejos y que muchas veces los estudiantes han olvidado cuando llegan a los últimos cursos de sus estudios universitarios. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por medio de los proyectos PIIDUZ_21_125 y PIIDUZ_21_305 pertenecientes al Programa de Proyectos de Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Spaced repetition es_ES
dc.subject Engineering es_ES
dc.subject Anki es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.subject Long-term learning es_ES
dc.subject Repetición espaciada es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Aprendizaje a largo plazo es_ES
dc.title Aplicación del método de repetición espaciada en el ámbito de la Ingeniería es_ES
dc.title.alternative Application of the spaced repetition learning to the Engineering Education es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15923
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_21_125 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UNIZAR//PIIDUZ_21_305 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bailera, M.; Peña, B.; Bailera, I.; Zalba, B.; Zabalza, I.; Lisbona, P.; Pascual, S. (2022). Aplicación del método de repetición espaciada en el ámbito de la Ingeniería. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1374-1384. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15923 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15923 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1374 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1384 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15923 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Zaragoza es_ES


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