- -

Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Marzano-Felisatti, Joaquín es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Jiménez, Jose es_ES
dc.contributor.author Aparicio, Inma es_ES
dc.contributor.author Sanchis-Sanchis, Roberto es_ES
dc.contributor.author Jimenez-Perez, Irene es_ES
dc.contributor.author Priego-Quesada, Jose es_ES
dc.contributor.author Pérez-Soriano, Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-29T13:35:47Z
dc.date.available 2022-11-29T13:35:47Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190334
dc.description.abstract [EN] In the innovation of assessment processes, rubrics are proposed as a tool that favours student participation and stimulates the teaching-learning process. The aim of this study is to deepen the development, evaluation, and improvement of rubrics in sports biomechanics classes. Three teachers and 48 students participated in the study. The intervention consisted in the development and application of the rubrics in the first four-month period of the course. Subsequently, the teachers answered an evaluation questionnaire, from which data was collected to improve a second version of the rubrics. The results show that by using the rubrics, students improve in formal aspects, the design, and the general standard of their works; that the rubric are easy to use, facilitates assessment, helps to make the marks fairer and the grades higher. Teachers perceived that the assessment time of the assignments did not decrease and that the improvements on the rubrics should focus on the unification and specification of common items. Therefore, it is important to highlight the need to apply, reevaluate and modify a rubric in its creation process. es_ES
dc.description.abstract [ES] En la innovación de los procesos de evaluación, las rúbricas se plantean como una herramienta que favorece la participación del alumnado y estimula el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este estudio es profundizar en el desarrollo, evaluación y mejora de las rúbricas en las clases de biomecánica deportiva. Tres profesores y 48 alumnos participaron en el estudio. La intervención consistió en la elaboración y aplicación de las rúbricas en el primer cuatrimestre del curso. Posteriormente el profesorado contestó a un cuestionario de valoración, a partir del cual se recogieron los datos para la elaboración de una segunda versión de las rúbricas mejoradas. Los resultados demuestran que el alumnado mejora en aspectos formales, el diseño y el nivel general del trabajo; que la rúbrica es fácil de utilizar, facilita la evaluación, ayuda a que las notas sean más justas y a que las calificaciones sean más altas. El profesorado percibió que el tiempo de evaluación de los trabajos no disminuyó y que las mejoras de las rúbricas se debían centrar en la unificación y especificación de los ítems comunes. Por lo tanto, es importante destacar la necesidad de aplicar, reevaluar y modificar una rúbrica en su proceso de creación. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Academic performance es_ES
dc.subject Self-assessment es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Autoevaluación es_ES
dc.title Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva es_ES
dc.title.alternative Preparation and proposals for improvement in rubrics for the development and evaluation of written practical workshops in sports biomechanics es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15870
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario Mixto de Biomecánica de Valencia - Institut Universitari Mixt de Biomecànica de València es_ES
dc.description.bibliographicCitation Marzano-Felisatti, J.; Sánchez-Jiménez, J.; Aparicio, I.; Sanchis-Sanchis, R.; Jimenez-Perez, I.; Priego-Quesada, J.; Pérez-Soriano, P. (2022). Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 285-297. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15870 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15870 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 285 es_ES
dc.description.upvformatpfin 297 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15870 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem