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Uso de modelos 3-D de superficies esclero-corneales (SEC) sintéticas para el aprendizaje teórico-práctico de la adaptación de lentes de contacto rígidas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Uso de modelos 3-D de superficies esclero-corneales (SEC) sintéticas para el aprendizaje teórico-práctico de la adaptación de lentes de contacto rígidas

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dc.contributor.author Otín, Sofía es_ES
dc.contributor.author Tolón, Nerea es_ES
dc.contributor.author Gargallo, Diana es_ES
dc.contributor.author Remon, Laura es_ES
dc.contributor.author Ares, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-30T08:30:20Z
dc.date.available 2022-11-30T08:30:20Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190376
dc.description.abstract [EN] In this paper we present the procedure for the design and 3-D printing of Sclero-Corneal Surface (SCS) models based on real ocular morphological data and its use in the Optometry laboratory of the Optics and Optometry Degree in the practical classes of Advanced Contactology. Learning about what is a correct fitting of rigid gas permeable (RGP) contact lenses (CL) is acquired through the theoretical study of examples of adaptations and the subsequent practice of different and repeated placements of RGP CLs on human SCSs. This learning procedure is limited by the impossibility of repeated use of some LCs due to the need to disinfect them, the lack of ease in placement that reduces practice time, the discomfort suffered by the student-patient (SP) that prevents supporting certain CLs and the lack of varied geometries of SCSs between the SPs causes a learning deficit since multiple scenarios are not available. The use of SCS models as an ocular surface in which to test different RGP CLs resolves these limitations in addition to strengthening the student's training on geometric parameters by getting involved in the design and manufacture of the models. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este trabajo presentamos el procedimiento de diseño e impresión 3-D de modelos de Superficies Esclero-Corneales (SEC) basadas en datos morfológicos oculares reales y su utilización en el laboratorio de Optometría del Grado de Óptica y Optometría en las clases prácticas de Contactología Avanzada. El aprendizaje de qué es una correcta adaptación de lentes de contacto (LC) rígidas gas permeables (RGP)se adquiere mediante el estudio teórico de ejemplos de adaptaciones y la posterior práctica de diferentes y repetidas colocaciones de LCs RGP sobre SECs humanas. Este procedimiento de aprendizaje se ve limitado por la imposibilidad del uso repetido de algunas LCs debido a la necesidad de desinfección de las mismas, la falta de soltura en la colocación que reduce el tiempo de práctica, la incomodidad que sufre el alumno-paciente (AP) que impide soportar ciertas LCs y la carencia de geometrías variadas de SECs entre los APs ocasiona un déficit en el aprendizaje ya que no se dispone de múltiples escenarios. El uso de modelos SEC como superficie ocular en la que probar distintas LCs RGP resuleve estas limitaciones además de fortalecer la formación del alumno sobre parámetros geométricos al involucrarse en el diseño y fabricación de los modelos. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Sclero-corneal surface es_ES
dc.subject Contact lens fitting es_ES
dc.subject Fluorogram es_ES
dc.subject Superficie esclero-corneal es_ES
dc.subject Adaptación de lentes de contacto es_ES
dc.subject Fluorograma es_ES
dc.title Uso de modelos 3-D de superficies esclero-corneales (SEC) sintéticas para el aprendizaje teórico-práctico de la adaptación de lentes de contacto rígidas es_ES
dc.title.alternative Use of 3D models of synthetic sclerocorneal surfaces (SEC) for theoreticalpractical learning of the adaptation of rigid corneal contact lenses es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15854
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Otín, S.; Tolón, N.; Gargallo, D.; Remon, L.; Ares, J. (2022). Uso de modelos 3-D de superficies esclero-corneales (SEC) sintéticas para el aprendizaje teórico-práctico de la adaptación de lentes de contacto rígidas. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 947-955. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15854 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15854 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 947 es_ES
dc.description.upvformatpfin 955 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15854 es_ES


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