- -

Evaluación de la CT10 – Conocimiento de problemas contemporáneos en asignaturas del ámbito industrial

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Evaluación de la CT10 – Conocimiento de problemas contemporáneos en asignaturas del ámbito industrial

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Giner Navarro, Juan es_ES
dc.contributor.author Dols Ruiz, Juan Francisco es_ES
dc.contributor.author Sánchez Orgaz, Eva María es_ES
dc.date.accessioned 2022-11-30T12:05:21Z
dc.date.available 2022-11-30T12:05:21Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190387
dc.description.abstract [EN] Competence-based teaching has been consolidated in the Universitat Politècnica de València as a more functional methodology to address the knowledge acquired by students towards the productive sector. The proposed teaching activity for the implementation of the competence of "Knowledge of Contemporary Problems" is the realisation of an industrial project developed within the subject "Design and Application of Industrial Equipment" (Master’s Degree in Industrial Engineering). This competence is about the understanding of the emergence of issues related to current social, political, legal and environmental values. The students can face different problems in the industrial field, but all the projects apply the techniques of this generic competence analysising the Sustainable Development Goals (SDGs) and Industry 4.0. The projects are evaluated through a logistic analysis and the technical solutions proposed by the students. Around 200 academic works over two academic years have been evaluated. The results of the assessment have been correlated with the work and the subject grades. The projects indicate that the concepts of SDG and Industry 4.0 are useful tools, preparing the students for their insertion in the labour market. Further analysis is needed to check if the rubrics method used is functional for this type of competence assessment. es_ES
dc.description.abstract [ES] La enseñanza basada en competencias se ha consolidado en la Universitat Politècnica de València como una metodología funcional para enfocar el conocimiento adquirido por los estudiantes hacia el sector productivo.La actividad de enseñanza propuesta para la implementación de la competencia "Conocimiento de Problemas Contemporáneos" es la realización de un proyecto industrial desarrollado dentro de la asignatura "Diseño y Aplicación de Equipos Industriales" (Máster Universitario en Ingeniería Industrial). Esta competencia analiza la comprensión de la emergencia de temas relacionados con los valores sociales, políticos, legales y medioambientales actuales. Los estudiantes se enfrentan a diferentes problemas en el ámbito industrial, pero todos los proyectos aplican las técnicas de esta competencia transversal analizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e Industria 4.0. Los proyectos se evalúan mediante un análisis logístico y las soluciones técnicas propuestas por los estudiantes.Alrededor de 200 trabajos académicos se ha evaluado durante dos cursos académicos. Los resultados de la evaluación se han correlacionado con las calificaciones del trabajo y de la asignatura. Los proyectos indican que los conceptos de los ODS y la Industria 4.0 son herramientas útiles, que preparan a los estudiantes para el mercado laboral. Se require un mayor análisis para comprobar si las rúbricas utilizadas son funcionales para la evaluación de la competencia. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto « Coordinación de metodologías a través de websites de apoyo en los grados de la ETSII" para las competencias "Conocimiento de Problemas Contemporáneos" y "Aprendizaje Permanente" » (19-20/152), de la convocatoria de 2019 para Proyectos de Mejora e Innovación Educatica (PIME) "Aprendizaje+Enseñanza" (A+D), en su modalidad A, promovidos por el Vice-Rectorado de Estudios, Calidad y Acreditación y el Vice-Presidente de Recursos Digitales y Documentación de la Universitat Politècnica de València. El Prof. José F. Villanueva López está a cargo de este PIME intitucional, representando a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII). es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Competence assessment es_ES
dc.subject Learning outcomes es_ES
dc.subject Knowledge of contemporary problems es_ES
dc.subject Evaluación de competencias es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.subject Conocimiento de problemas contemporáneos es_ES
dc.title Evaluación de la CT10 – Conocimiento de problemas contemporáneos en asignaturas del ámbito industrial es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15886
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//19-20%2F152 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada - Institut de Disseny per a la Fabricació i Producció Automatitzada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Giner Navarro, J.; Dols Ruiz, JF.; Sánchez Orgaz, EM. (2022). Evaluación de la CT10 – Conocimiento de problemas contemporáneos en asignaturas del ámbito industrial. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 339-347. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15886 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15886 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 339 es_ES
dc.description.upvformatpfin 347 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15886 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem