- -

Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Lacomba-Trejo, Laura es_ES
dc.contributor.author Valero-Moreno, Selene es_ES
dc.contributor.author de la Barrera, Usue es_ES
dc.contributor.author Schoeps, Konstanze es_ES
dc.contributor.author Mónaco, Estefanía es_ES
dc.contributor.author Tamarit, Alicia es_ES
dc.contributor.author Rodríguez, Esther es_ES
dc.contributor.author Gil-Juliá, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Martínez-Besteiro, Elvira es_ES
dc.contributor.author García-Soriano, Gemma es_ES
dc.contributor.author Montoya-Castilla, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Pérez-Marín, Marián es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-01T11:03:32Z
dc.date.available 2022-12-01T11:03:32Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190430
dc.description.abstract [EN] Suicide is a global health problem that has been aggravated by the COVID-19 pandemic. Despite its great psychosocial relevance, there are a large number of myths about suicide. The aim of the study was to raise awareness of basic aspects of suicide through attractive teaching methodologies that combine the virtual and face-to-face environments and that allow the theoretical and practical knowledge necessary to assess, intervene and prevent the suicide to be integrated in a cooperative manner. Ninety-two students from the Psychology Degree at the University of Valencia participated (M=21.04; SD=1.81). First, they completed a battery of questions about myths and realities of suicide; then, they received the training; and, finally, they completed the battery again. The results showed that students obtained a higher mean number of most psychologically accepted responses answers in the identification of myths and realities after the training (t=-5.87, p<.001). The presence of myths related to suicide among university students is evident. It is also concluded that the theoretical-practical training presented in this study could be a useful tool to enhance the acquisition of knowledge and skills in students about suicide assessment, prevention and intervention. es_ES
dc.description.abstract [ES] El suicidio consituye un problema de salud mundial que ha sido agravado por la pandemia de COVID-19. A pesar de su gran relevancia psicosocial, existe un elevado número de mitos acerca del suicidio. El objetivo del estudio fue dar a conocer aspectos básicos sobre el suicidio a través de metodologías docentes atractivas que combinan el entorno virtual con el presencial y que permiten integrar de forma cooperativa los conocimientos teórico-prácticos necesarios para evaluar, intervenir y prevenir el suicidio. Participaron 92 estudiantes del Grado de Psicología de la Universitat de València (M=21,04; DT=1,81). Primero, completaron una batería de preguntas acerca de mitos y realidades del suicidio; a continuación, recibieron la formación; y, finalmente, completaron la batería de nuevo. Los resultados mostraron que el alumnado obtuvo una media de respuestas psicológicamente más aceptadas más elevada en la identificación de mitos y realidades tras la formación (t=-5,87; p&lt;,001). Se evidencia la presencia de mitos relacionados con el suicidio entre el estudiantado universitario. Asimismo, se concluye que la formación teórico-práctica presentada en este estudio podría ser una herramienta útil para potenciar la adquisión de conocimientos y competencias en el alumnado acerca de la evaluación, la prevención y la intervención en el suicidio. es_ES
dc.format.extent 11 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Suicide es_ES
dc.subject Suicidal ideation es_ES
dc.subject Suicidal behaviour es_ES
dc.subject Psychological training es_ES
dc.subject Mental health es_ES
dc.subject Prevention es_ES
dc.subject Suicidio es_ES
dc.subject Ideación suicida es_ES
dc.subject Conducta suicida es_ES
dc.subject Formación psicológica es_ES
dc.subject Salud mental es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.title Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional es_ES
dc.title.alternative Psychoeducational intervention in psychology students on suicide through a lecture and the implementation of an emotional kit es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15925
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Lacomba-Trejo, L.; Valero-Moreno, S.; De La Barrera, U.; Schoeps, K.; Mónaco, E.; Tamarit, A.; Rodríguez, E.... (2022). Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 707-717. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15925 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15925 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 707 es_ES
dc.description.upvformatpfin 717 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15925 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem