Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lacomba-Trejo, Laura | es_ES |
dc.contributor.author | Valero-Moreno, Selene | es_ES |
dc.contributor.author | de la Barrera, Usue | es_ES |
dc.contributor.author | Schoeps, Konstanze | es_ES |
dc.contributor.author | Mónaco, Estefanía | es_ES |
dc.contributor.author | Tamarit, Alicia | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez, Esther | es_ES |
dc.contributor.author | Gil-Juliá, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Martínez-Besteiro, Elvira | es_ES |
dc.contributor.author | García-Soriano, Gemma | es_ES |
dc.contributor.author | Montoya-Castilla, Inmaculada | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez-Marín, Marián | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T11:03:32Z | |
dc.date.available | 2022-12-01T11:03:32Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960173 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/190430 | |
dc.description.abstract | [EN] Suicide is a global health problem that has been aggravated by the COVID-19 pandemic. Despite its great psychosocial relevance, there are a large number of myths about suicide. The aim of the study was to raise awareness of basic aspects of suicide through attractive teaching methodologies that combine the virtual and face-to-face environments and that allow the theoretical and practical knowledge necessary to assess, intervene and prevent the suicide to be integrated in a cooperative manner. Ninety-two students from the Psychology Degree at the University of Valencia participated (M=21.04; SD=1.81). First, they completed a battery of questions about myths and realities of suicide; then, they received the training; and, finally, they completed the battery again. The results showed that students obtained a higher mean number of most psychologically accepted responses answers in the identification of myths and realities after the training (t=-5.87, p<.001). The presence of myths related to suicide among university students is evident. It is also concluded that the theoretical-practical training presented in this study could be a useful tool to enhance the acquisition of knowledge and skills in students about suicide assessment, prevention and intervention. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El suicidio consituye un problema de salud mundial que ha sido agravado por la pandemia de COVID-19. A pesar de su gran relevancia psicosocial, existe un elevado número de mitos acerca del suicidio. El objetivo del estudio fue dar a conocer aspectos básicos sobre el suicidio a través de metodologías docentes atractivas que combinan el entorno virtual con el presencial y que permiten integrar de forma cooperativa los conocimientos teórico-prácticos necesarios para evaluar, intervenir y prevenir el suicidio. Participaron 92 estudiantes del Grado de Psicología de la Universitat de València (M=21,04; DT=1,81). Primero, completaron una batería de preguntas acerca de mitos y realidades del suicidio; a continuación, recibieron la formación; y, finalmente, completaron la batería de nuevo. Los resultados mostraron que el alumnado obtuvo una media de respuestas psicológicamente más aceptadas más elevada en la identificación de mitos y realidades tras la formación (t=-5,87; p<,001). Se evidencia la presencia de mitos relacionados con el suicidio entre el estudiantado universitario. Asimismo, se concluye que la formación teórico-práctica presentada en este estudio podría ser una herramienta útil para potenciar la adquisión de conocimientos y competencias en el alumnado acerca de la evaluación, la prevención y la intervención en el suicidio. | es_ES |
dc.format.extent | 11 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Suicide | es_ES |
dc.subject | Suicidal ideation | es_ES |
dc.subject | Suicidal behaviour | es_ES |
dc.subject | Psychological training | es_ES |
dc.subject | Mental health | es_ES |
dc.subject | Prevention | es_ES |
dc.subject | Suicidio | es_ES |
dc.subject | Ideación suicida | es_ES |
dc.subject | Conducta suicida | es_ES |
dc.subject | Formación psicológica | es_ES |
dc.subject | Salud mental | es_ES |
dc.subject | Prevención | es_ES |
dc.title | Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional | es_ES |
dc.title.alternative | Psychoeducational intervention in psychology students on suicide through a lecture and the implementation of an emotional kit | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INRED2022.2022.15925 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Lacomba-Trejo, L.; Valero-Moreno, S.; De La Barrera, U.; Schoeps, K.; Mónaco, E.; Tamarit, A.; Rodríguez, E.... (2022). Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 707-717. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15925 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Julio 06-08, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15925 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 707 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 717 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\15925 | es_ES |