- -

Instagram como herramienta de aprendizaje en el contexto universitario

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Instagram como herramienta de aprendizaje en el contexto universitario

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sempere Ferre, Francisca es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-13T08:23:29Z
dc.date.available 2022-12-13T08:23:29Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190617
dc.description.abstract [EN] The classical methods used to teach practical subjects in today's university context mean that students are not very motivated when they come to the laboratory. This fact generates the need for teachers to look for new alternatives that can improve learning. Social networks have become very important in today's society and can be a good tool to use in university education. This research was carried out in the academic year 2021-2022 in the subject of Bromatology, which is taken in the second year of the first term of the Degree in Human Nutrition and Dietetics at the Catholic University of Valencia San Vicente Mártir, in a population sample of 40 students. In the practical session, a bromatological analysis of different flours was carried out. The general objective of this study was to research the use of Instagram as a tool to encourage motivation, the learning of part of the practical knowledge of the subject and to promote collaborative work. All the students stated that the incorporation of the use of the social network as a means of disseminating their photographs, and the creation of the scientific photography competition through this tool produced a high degree of motivation in them, and 96% recognised that this methodological strategy improved the assimilation of the concepts taught in the practical content of the subject and encouraged teamwork. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los métodos clásicos utilizados para impartir las prácticas de las asignaturas en el contexto universitario actual, hace que los alumnos acudan al laboratorio poco motivados. Este hecho genera la necesidad de que los docentes se planteen buscar nuevas alternativas que puedan mejorar el aprendizaje. Las redes sociales han adquirido un gran protagonismo en la sociedad actual y pueden ser una buena herramienta a utilizar en el ámbito educativo universitario. Esta investigación se realizó en el curso académico 2021-2022 en la asignatura de Bromatología que se cursa en segundo en el primer cuatrimestre del Grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en una muestra poblacional de 40 alumnos. En la sesión práctica se realizó un análisis bromatológico de diferentes harinas. El objetivo general que se planteó en este estudio, fue investigar el uso de Instagram como herramienta para incentivar la motivación, el aprendizaje de parte de los conocimientos prácticos de la asignatura y fomentar el trabajo colaborativo. Todos los alumnos manifestaron que la incorporación del uso de la red social como medio de divulgación de sus fotografías, y la creación del concurso de fotografía científica a través de esta herramienta produjo en ellos alto grado de motivación, además el 96% reconocieron que esta estrategia metodológica mejoró la asimilación de los conceptos impartidos en los contenidos prácticos de la asignatura y fomentó el trabajo en equipo. es_ES
dc.format.extent 7 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Instagram es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Team working es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Trabajo cooperativo es_ES
dc.title Instagram como herramienta de aprendizaje en el contexto universitario es_ES
dc.title.alternative Instagram as a learning tool in the university context es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15883
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad - Departament d'Estadística i Investigació Operativa Aplicades i Qualitat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sempere Ferre, F. (2022). Instagram como herramienta de aprendizaje en el contexto universitario. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1048-1054. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15883 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15883 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1048 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1054 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15883 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem