- -

LA LUZ DIBUJADA EN BIZANCIO

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

LA LUZ DIBUJADA EN BIZANCIO

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vallespín Muniesa, Aurelio es_ES
dc.date.accessioned 2013-01-25T13:50:11Z
dc.date.available 2013-07-01T22:30:45Z
dc.date.issued 2012-06-30
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/19062
dc.description.abstract [EN] In Byzantine Art, the light, image and symbol of the divine, condenses a long heritage of diverse religious and philosophical influences. Thus, following the Neoplatonic tradition, byzantine temples were considered authentic sources of Light, paths that led to the divinity. In order to achieve that, musive artisans developed and perfected their techniques to obtain some varied and complex light effects, such as can be seen in the mausoleum of Galla Placidia in Ravenna, where mosaics interact with the spatial structure of the temple, favouring a transcendent experience for the visitor. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el arte bizantino la luz, imagen y símbolo de lo divino, condensa una larga herencia de diversas influencias religiosas y filosóficas. Así, siguiendo la tradición neoplatónica, los templos bizantinos eran considerados auténticas fuentes de Luz, caminos para la aproximación a la divinidad. Para lograrlo, los artesanos musivos elaboraron y perfeccionaron sus técnicas para obtener complejos y variados efectos lumínicos a través del dibujo, como los que a día de hoy se pueden apreciar en el mausoleo de Gala Placidia en Rávena, donde los mosaicos interaccionan con la propia estructura espacial del templo, propiciando en el visitante una experiencia trascendente. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Bizancio es_ES
dc.subject Gala placidia es_ES
dc.subject Mosaico es_ES
dc.subject Light es_ES
dc.subject Byzantium es_ES
dc.subject Galla placidia es_ES
dc.subject Mosaic es_ES
dc.title LA LUZ DIBUJADA EN BIZANCIO es_ES
dc.title.alternative THE DRAWN LIGHT IN BYZANTIUM es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2013-01-25T10:49:10Z
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2012.1375
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vallespín Muniesa, A. (2012). LA LUZ DIBUJADA EN BIZANCIO. EGA. Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica. 17(19):232-241. https://doi.org/10.4995/ega.2012.1375 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2012.1375 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 232
dc.description.upvformatpfin 241
dc.description.volume 17
dc.description.issue 19
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.description.references Gilles Deleuze, 2008 (1981). Pintura. El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus. es_ES
dc.description.references John Beckwith, 2010 (1970). Arte paleocristiano y bizantino. Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references John Gage, 2001 (1993). Color y cultura. Madrid: Siruela. es_ES
dc.description.references Pseudo-Dionisio Aeropagita, 2007. Obras completas. Madrid: B.A.C. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem