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Mejora de la motivación del alumnado a través de la gamificación: caso de estudio en Grados de Ingeniería

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Mejora de la motivación del alumnado a través de la gamificación: caso de estudio en Grados de Ingeniería

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dc.contributor.author Romero Rodríguez, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-13T13:31:28Z
dc.date.available 2022-12-13T13:31:28Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190632
dc.description.abstract [EN] Many studies suggest the usefulness of gamification tools so as to increase the motivation of the students and facilitate learning. This is due to the generational changes in society, as a consequence of the increasing presence of technology in our lives. For this reason, it is necessary to give empirical evidence of experiences that show the positive outcomes of new active learning tools. In the present work, the results of the implementation of a videogame are shown for a subject (Thermotechnics) of the 2nd year in four Engineering Courses at the School of Engineering in Cádiz (Spain). This subject is traditionally perceived by the students as very complex. The videogame gathers many theoretical concepts taught in the subject, and allows the students to review them in an easy and entertaining way. After the experience, carried out by 311 students, 94% of them state that the game motivated them regarding the subject, considering it as useful, entertaining, and they generally gave very positive comments. Last of all, several possibilities for improvement were identified, which will be implemented in future versions of the game. es_ES
dc.description.abstract [ES] Existen muchos estudios que afirman la utilidad de las herramientas de gamificación para aumentar la motivación de los estudiantes y facilitar el aprendizaje. Esto se debe entre otros aspectos a los cambios generacionales que están surgiendo en la sociedad como consecuencia de la mayor presencia de la tecnología en nuestras vidas. Por ello, es necesario dar evidencias empíricas de experiencias que demuestren la utilidad de nuevas herramientas de aprendizaje activo.En el presente trabajo, se muestran los resultados de la implementación de un videojuego en la asignatura “Termotecnia” de 2º curso en cuatro Grados de Ingeniería en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. La asignatura es tradicionalmente percibida por los alumnos como muy compleja. Dicho videojuego recopila los conceptos teóricos fundamentales enseñados en la asignatura, y permite a los alumnos repasarlos de forma fácil y entretenida. Tras la experiencia, llevada a cabo por 311 alumnos, el 94 % de ellos afirma que el juego les ha servido para aumentar su motivación en la asignatura, considerándolo útil, entretenido, y con comentarios en general muy positivos. Por último, se identificaron algunas posibilidades de mejora que serán implementadas en futuras versiones del juego. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Gamification es_ES
dc.subject Serious games es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Videogames es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Gamificación es_ES
dc.subject Juegos serios es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Videojuegos es_ES
dc.subject Motivación es_ES
dc.title Mejora de la motivación del alumnado a través de la gamificación: caso de estudio en Grados de Ingeniería es_ES
dc.title.alternative Improving student motivation through gamification: a case study in Engineering Degrees es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15828
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Rodríguez, L. (2022). Mejora de la motivación del alumnado a través de la gamificación: caso de estudio en Grados de Ingeniería. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 834-846. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15828 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15828 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 834 es_ES
dc.description.upvformatpfin 846 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15828 es_ES


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