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Diseño y cálculo estructural de una pérgola de madera laminada en la estación intermodal La Sagrera, en Barcelona.

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Diseño y cálculo estructural de una pérgola de madera laminada en la estación intermodal La Sagrera, en Barcelona.

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dc.contributor.advisor Llopis Camps, Carlos es_ES
dc.contributor.author Chust Martínez, Claudio es_ES
dc.coverage.spatial east=2.187262; north=41.422638; name=estación intermodal La Sagrera, Barcelona, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-16T10:49:28Z
dc.date.available 2022-12-16T10:49:28Z
dc.date.created 2022-09-28
dc.date.issued 2022-12-16 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190781
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo Final de Máster tiene como objetivo el análisis y dimensionamiento de una estructura formada por nueve pérgolas de madera laminada encolada. La propuesta geométrica de la estructura recurre a un proyecto de construcción arquitectónico que sería presentado a licitación, y que se ubicaría en la estación ferroviaria de la Sagrera, en Barcelona. El proyecto implementaba varias pérgolas de acero. Estas estructuras cubrirían una superficie total de una hectárea y media, protegiendo de la intemperie una estación intermodal, zonas de paseo y áreas comerciales. Este trabajo académico valora la alternativa de la madera frente al proyecto de acero, formando cada pérgola con cuatro cuadrantes laminares, siguiendo la geometría del paraboloide hiperbólico (a la manera de un ¿paraguas invertido¿). Con ello se persigue una solución más eficiente desde el punto de vista estructural, más sostenible y ecológica, además de consolidar la integración de los espacios contiguos y el actual corredor verde que comunicaría con la estación. Para el diseño y cálculo se propondrá un dimensionamiento de la estructura que permita definir la geometría y dimensiones de los elementos principlaes y secundarios. Sobre este dimensionamiento se analizará el cumplimiento de todos los estados límite que permitan garantizar la integridad estructural y la apariencia de las pérgolas, así como la propuesta de las uniones entre cada uno de los elementos. Para la optimización de la solución escogida, se realizará el encaje en un programa informático de elementos finitos (SAP2000) que servirá para la obtención de deformaciones y esfuerzos de diseño, los cuales se trasladarán a una hoja Excel para las comprobaciones de los Estados Límite y la obtención de su aprovechamiento tanto de los elementos como de las uniones. De la estructura definitiva y optimizada se incorporarán los planos generales y de detalle necesarios. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this Master's thesis is the analysis and dimensioning of a structure consisting of nine glued laminated timber canopies. The geometrical proposal of the structure resorts to an architectural construction project that would be presented to bidding, and that would be located in the Sagrera railway station, in Barcelona. The project implemented several steel canopies. These structures would cover a total area of one and a half hectares, protecting an intermodal station, walking areas and commercial areas from the elements. This academic work evaluates the wood alternative to the steel project, forming each canopy with four lamellar quadrants, following the geometry of the hyperbolic paraboloid (in the manner of an "inverted umbrella"). This is a more efficient solution from the structural point of view, more sustainable and ecological, in addition to consolidating the integration of the adjacent spaces and the current green corridor that would communicate with the station. For the design and calculation, a dimensioning of the structure will be proposed to define the geometry and dimensions of the main and secondary elements. This dimensioning will be used to analyze compliance with all the limit states that will guarantee the structural integrity and appearance of the canopies, as well as the proposed joints between each of the elements. In order to optimize the chosen solution, it will be fitted into a finite element computer program (SAP2000) that will be used to obtain deformations and design stresses, which will be transferred to an Excel sheet for checking the limit states and obtaining their use of both the elements and the joints. From the final and optimized structure, the necessary general and detail drawings will be incorporated. es_ES
dc.format.extent 177 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Pérgola es_ES
dc.subject Diseño estructural es_ES
dc.subject Madera laminada es_ES
dc.subject Paraboloide hiperbólico es_ES
dc.subject Canopy es_ES
dc.subject Structural design es_ES
dc.subject Laminated timber es_ES
dc.subject Hyperbolic paraboloid es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos-Màster Universitari en Enginyeria de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.title Diseño y cálculo estructural de una pérgola de madera laminada en la estación intermodal La Sagrera, en Barcelona. es_ES
dc.title.alternative Design and structural analysis of a laminated wood canopy in the La Sagrera intermodal station in Barcelona. es_ES
dc.title.alternative Disseny i càlcul estructural d'una pèrgola de fusta laminada en l'estació intermodal La Sagrera, a Barcelona. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil - Departament d'Enginyeria de la Construcció i de Projectes d'Enginyeria Civil es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation Chust Martínez, C. (2022). Diseño y cálculo estructural de una pérgola de madera laminada en la estación intermodal La Sagrera, en Barcelona. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/190781 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\151971 es_ES


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