- -

Formación en ciberseguridad y educación. Variables de sensibilidad y cambio en la formación del profesorado

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Formación en ciberseguridad y educación. Variables de sensibilidad y cambio en la formación del profesorado

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Herrero-Martín, Javier es_ES
dc.contributor.author Rodríguez-Merino, Cristina es_ES
dc.contributor.author Valdivielso, Rosario es_ES
dc.contributor.author Amo, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-20T11:30:15Z
dc.date.available 2022-12-20T11:30:15Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/190828
dc.description.abstract [EN] The present study is aimed to analyze the change in university teacher training based on emergent needs to consider cybersecurity as a specific and complementary content. The study involved first course students of the Teacher Training degrees in Early Childhood Education and Primary Education. The research design followed a mixed sequential and concurrent model, using a GLM-RM procedure for the quantitative data-analysis, by means of pre-post contrast during the training; also, a semantic network analysis was used for quantitative data. The results point to two fundamental clues. On the one hand, an increase in sensitivity to risk perception as a consequence of specific training in cybersecurity and, second, the identification of two contrasting groups of perception of change. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se presenta un estudio de análisis del cambio en la formación del profesorado universitario a partir de la necesidad de considerar la ciberseguridad como un contenido específico y complementario. En el estudio participaron estudiantes de primer curso de las enseñanzas de Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria. El diseño de investigación siguió un modelo mixto secuencial y concurrente, utilizando para el analisis cuantitativo de los datos un procedimiento MLG-MR, mediante contraste pre-post durante la formación y en la capa cualitativa mediante un análisis de redes semánticss. Los resultados apuntan a dos claves fundamentales. Por un lado, un aumento de la sensibilidad en la percepción del riesgo como consecuencia de la formación específica en ciberseguridad y, por otro, la identificación de dos grupos contrastados de percepción al cambio. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Cybersecurity es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Risk es_ES
dc.subject Digital awareness es_ES
dc.subject Magisterial es_ES
dc.title Formación en ciberseguridad y educación. Variables de sensibilidad y cambio en la formación del profesorado es_ES
dc.title.alternative Cybersecurity and education. Sensibility and change variables in teaching training educators es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15855
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Herrero-Martín, J.; Rodríguez-Merino, C.; Valdivielso, R.; Amo, D. (2022). Formación en ciberseguridad y educación. Variables de sensibilidad y cambio en la formación del profesorado. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 956-964. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15855 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15855 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 956 es_ES
dc.description.upvformatpfin 964 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15855 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem