- -

Experiencia de aprendizaje basado en proyectos para estimular el aprendizaje significativo y la implicación de estudiantes de ingeniería

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Experiencia de aprendizaje basado en proyectos para estimular el aprendizaje significativo y la implicación de estudiantes de ingeniería

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rey Solaz, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Navarro Jover, José Manuel es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-02T08:48:41Z
dc.date.available 2023-01-02T08:48:41Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191012
dc.description.abstract [EN] In university environments, it is increasingly necessary for students to work on different types of competencies that help them to propose novel solutions. This is the context of the present work. The goal is to implement an activity to promote student involvement, while incorporating work on transversal competences and sustainable development objectives. The learning activity has been carried out in the Graphic Techniques in Biomedical Engineering subject. Students have designed, using 3D modeling tools, a game for the cognitive rehabilitation of acquired brain injury patients. Their work was accompanied by a short video showing its operation and a written report. Some works were selected by the students for 3D printing. With the activity, it has been possible to evaluate and work on specific competences of the subject, transversal competences such as design and project and effective communication, as well as SDGs related to health and sustainable production. The students have evaluated the experience and found it positive, both in terms of overall satisfaction and motivation, as well as for allowing them to apply the theoretical knowledge worked on during the subject in a practical context. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los entornos universitarios, es cada vez más necesario que los estudiantes trabajen distintos tipos de competencias que les ayuden a proponer soluciones novedosas. En ese contexto, se enmarca el presente trabajo. El objetivo es implementar una actividad para promover la implicación de los estudiantes, a la vez que se incorpora el trabajo de competencias transversales y de objetivos de desarrollo sostenible. La actividad de aprendizaje se ha realizado en la asignatura Técnicas Gráficas en Ingeniería Biomédica. Ha consistido en el diseño mediante modelado de sólidos en 3D de un juego enfocado a ser utilizado en la rehabilitación cognitiva de pacientes con daño cerebral. La entrega ha ido acompañada de un vídeo corto mostrando su funcionamiento y de un informe escrito. Los trabajos seleccionados por los alumnos han sido impresos en 3D. Con la actividad, ha sido posible evaluar y trabajar competencias específicas de la asignatura, competencias transversales como diseño y proyecto y comunicación efectiva, así como ODS relacionados con salud y producción sostenible. La valoración de la experiencia por parte de los alumnos ha sido positiva, tanto en satisfacción general y motivación como por permitir la aplicación en un contexto práctico de los conocimientos teóricos trabajados en la asignatura. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Active methodologies es_ES
dc.subject Transversal Competences es_ES
dc.subject 3D printing es_ES
dc.subject 3D modelling es_ES
dc.subject ODS es_ES
dc.subject Motivation es_ES
dc.subject Metodologías activas es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Impresión 3D es_ES
dc.subject Modelado 3D es_ES
dc.subject Implicación es_ES
dc.title Experiencia de aprendizaje basado en proyectos para estimular el aprendizaje significativo y la implicación de estudiantes de ingeniería es_ES
dc.title.alternative Project-based learning experience to stimulate meaninful learning and engagement of engineering students es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15865
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rey Solaz, B.; Navarro Jover, JM. (2022). Experiencia de aprendizaje basado en proyectos para estimular el aprendizaje significativo y la implicación de estudiantes de ingeniería. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 599-607. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15865 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15865 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 599 es_ES
dc.description.upvformatpfin 607 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15865 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem