- -

“Mindful eating and role-playing” en la docencia de nutrición clínica

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

“Mindful eating and role-playing” en la docencia de nutrición clínica

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Juan GarcÍa, Cristina es_ES
dc.contributor.author Llorens Castelló, Paula es_ES
dc.contributor.author Pallarés Barrachina, Noelia es_ES
dc.contributor.author Martínez Sandez, Leyre es_ES
dc.contributor.author Juan GarcÍa, Ana es_ES
dc.contributor.author García Monreal, Manuel es_ES
dc.contributor.author Barba Orellana, Francisco es_ES
dc.contributor.author Moltó Cortés, Juan es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-02T10:52:35Z
dc.date.available 2023-01-02T10:52:35Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191016
dc.description.abstract [EN] The student of the Degree in Human Nutrition and Dietetics, acquires theoretical knowledge and develops critical skills in the whole subjects conforming the Degree. In the last period of their studies, during the practicum, they improve communication, listening, empathy, and open-minded psychonutritional skills which will be a valuable key for their future professional progress. All these skills give the student the tools to grow in responsibility, to learn values, and to carry a wealth of experience to face the world of work with determination and maturity. In this context, the academic syllabus of the Nutrition subject includes the application of theoretical nutritional knowledge for the resolution of clinical cases implementing a theoretical approach. Here it is presented how the theoretical case activities in the nutrition practice sessions were adapted through ROLE-PLAYING including MINDFUL EATING guidelines. This practice had the intention of working on decisionmaking, communication, listening, and nutritional evaluation management skills, from a more real perspective as the student implements it with their colleagues and in a clinical nutrition environment. For this purpose, students were divided into groups on which one had the role of the nutritionist and the other as a patient, according to the guidelines files prepared for this by professors of the subject. It was necessary to previously assay on the different roles assigned for each group and to elaborate recording videos which served as a model of the practice to follow. The activity was carried out at the Center for Interdisciplinary Simulation of Health of the University of Valencia, recently created. In this sense, the role of the professor was to facilitate the student the knowledge and improvement as clinical nutritionist skills in three aspects: to collect and manage clinical information; to analyze and assess the data resulting from listening and managing the nutritional evaluation and to propose nutritional advice. The activity practice was highly accepted and evaluated by the students as it was revealed with the great involvement in working and implementing theoretical knowledge and communication skills. es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudiante del Grado de Nutrición Humana y Dietética, a lo largo del grado adquiere conocimientos teóricos y desarrolla capacidades de análisis crítico y habilidades analíticas en muchas de las asignaturas. En el último eslabón de su formación, durante el practicum, se trabajan habilidades de comunicación, escucha, empatía y amplitud de miras psiconutricionales que le permiten realizar su desarrollo profesional con responsabilidad, en valores y un bagaje de experiencia para enfrentarse al mundo laboral con seguridad y madurez. En este contexto, la asignatura de Nutrición, en su programación académica contempla la aplicación de los conocimientos teóricos nutricionales para la resolución de casos clínicos desde un planteamiento teórico. El objetivo es adaptar las actividades de casos teóricos en las sesiones de prácticas de nutrición mediante ROLE-PLAYING incluyendo pautas de MINDFUL EATING, con el fin de trabajar la capacidad de toma de decisiones, de comunicación, escucha y gestión de la evaluación nutricional, desde una perspectiva más real con sus compañeros en la nutrición clínica. Para ello, se emplearon fichas en las que de una forma guionizada y en equipos, un estudiante realizó el rol de nutricionista y un compañero el de paciente, siguiendo las pautas que se indicaban en las fichas que se prepararon para tal fin. Fue necesario que previamente se trabajasen los diferentes roles asignados en equipos, elaborando audios locutados a modo de ejemplo que sirvieron de modelo o referente. Esta actividad se desarrolló en el Centro de Simulación Interdisciplinar de Salud de la Universitat de València. En este sentido, el papel del docente fue que el estudiante conociese y mejorase el rol del nutricionista en la clínica en tres vertientes: recabar y gestionar la información clínica; analizar y valorar los datos fruto de la escucha y gestión de la evaluación nutricional, y plantear el consejo nutricional. El trabajo realizado ha sido muy bien aceptado por el estudiante y con gran implicación, trabajando conocimientos teóricos y habilidades de comunicación. es_ES
dc.description.sponsorship Agradecer al centro del CESIS de la Universitat de Valencia su disponibilidad para llevar al cabo el trabajo. Este trabajo ha contado con una ayuda económica de la convocatoria del Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València para el Desarrollo de Proyectos de Innovación Educativa para el curso 2021-2022 (NOU-PID, UV-SFPIE_PID-1639256). es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Role-playing es_ES
dc.subject Nutrition es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Innovation es_ES
dc.subject Nutrición es_ES
dc.subject Simulación es_ES
dc.subject Innovación es_ES
dc.title “Mindful eating and role-playing” en la docencia de nutrición clínica es_ES
dc.title.alternative “Mindful Eating and Role-Playing” in Clinical Nutrition Teaching es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15792
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UV//UV-SFPIE_PID-1639256 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juan García, C.; Llorens Castelló, P.; Pallarés Barrachina, N.; Martínez Sandez, L.; Juan García, A.; García Monreal, M.; Barba Orellana, F.... (2022). “Mindful eating and role-playing” en la docencia de nutrición clínica. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 427-434. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15792 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15792 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 427 es_ES
dc.description.upvformatpfin 434 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15792 es_ES
dc.contributor.funder Universitat de València es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem