- -

Propuesta de aplicación del software QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, mediante la Docencia Inversa y el Aprendizaje Basado en Problemas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de aplicación del software QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, mediante la Docencia Inversa y el Aprendizaje Basado en Problemas

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Doménech García, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Guerola Blay, Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-03T07:31:10Z
dc.date.available 2023-01-03T07:31:10Z
dc.date.issued 2022-10-28
dc.identifier.isbn 9788413960173
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191029
dc.description.abstract [EN] With the continuous evolution of technology integrated into the field of art restoration, the aim is to increase the use of Geographic Information Systems (GIS) for university training in the field of cultural heritage. This software allows the quantitative analysis of losses of pictorial layers in two-dimensional works. Although this georeferencing technique was originally intended for terrain characterisation, it has gradually been applied to the design of research projects and their application to practical problems in restoration. The need to update and incorporate GIS into the contents of the subjects related to chromatic reintegration in the Degree in Conservation and Restoration of Cultural Heritage at the Universitat Politècnica de València (UPV) is thus emphasised. However, the teaching of new software is not easy and requires additional didactic instruments and pedagogical methods that ensure the understanding and consolidation of the use of these complementary tools. This paper presents the application of the free software GIS QGIS® in the subject: "Techniques of pictorial reintegration in Cultural Heritage", from a teaching innovation based on a hybrid between Flipped Classroom (DI) and Problem Based Learning (PBL). The aim of this methodology is for students to acquire instrumental, systemic and interpersonal skills, while at the same time learning the use and application of QGIS® for the characterisation of artworks. es_ES
dc.description.abstract [ES] Con la evolución y la continua incorporación de los avances tecnológicos adaptados a la restauración de obras de arte, se pretende incrementar la aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) a la formación universitaria en materia de bienes culturales. Este software permite el análisis cuantitativo de pérdidas de estratos pictóricos en obras bidimensionales. Se trata de una novedosa técnica de georreferenciación, que si bien tiene un origen de aplicación en materia de caracterización del terreno, ha sido paulatinamente aplicada como procedimiento para el diseño de proyectos de investigación y su posterior aplicación práctica. Se enfatiza de este modo, la necesidad de actualizar e incorporar los SIG a los contenidos de las asignaturas referentes a la reintegración cromática en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV). Sin embargo, la enseñanza de nuevos softwares no es sencilla y precisa, más allá de la docencia convencional, de instrumentos didácticos y metodologías pedagógicas que aseguren la comprensión y consolidación del manejo de estas herramientas complementarias en la formación de Grado. En el presente trabajo se expone la aplicación del SIG de software libre QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, a partir de una innovación de enseñanza basada en un híbrido entre la Docencia Inversa (DI) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Mediante esta metodología se persigue que los estudiantes adquieran competencias instrumentales, sistémicas e interpersonales, al mismo tiempo que aprendan el uso y aplicación del QGIS® para la caracterización de obras de arte. es_ES
dc.format.extent 13 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pictorial losses es_ES
dc.subject Chromatic reintegration es_ES
dc.subject Geographic information systems es_ES
dc.subject GIS es_ES
dc.subject QGIS® es_ES
dc.subject Flipped classroom es_ES
dc.subject Problem based learning es_ES
dc.subject Lagunas pictóricas es_ES
dc.subject Reintegración cromática es_ES
dc.subject Sistemas de Información Geográfica es_ES
dc.subject SIG es_ES
dc.subject Docencia Inversa es_ES
dc.subject Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.title Propuesta de aplicación del software QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, mediante la Docencia Inversa y el Aprendizaje Basado en Problemas es_ES
dc.title.alternative Proposal for the application of QGIS® software in the subject: "Techniques of pictorial reintegration in Cultural Heritage", through Flipped Classroom and Problem Based Learning es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2022.2022.15888
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Doménech García, B.; Guerola Blay, V. (2022). Propuesta de aplicación del software QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, mediante la Docencia Inversa y el Aprendizaje Basado en Problemas. En In-Red 2022 - VIII Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1075-1087. https://doi.org/10.4995/INRED2022.2022.15888 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2022: VIII Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/InRed2022/paper/view/15888 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1075 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1087 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15888 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem