Resumen:
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[ES] La pandemia global Covid-19 ha obligado a virtualizar gran parte de la docencia universitaria, suponiendo en muchos casos la adopción de metodologías híbridas por parte de los docentes, al objeto de conciliar la ...[+]
[ES] La pandemia global Covid-19 ha obligado a virtualizar gran parte de la docencia universitaria, suponiendo en muchos casos la adopción de metodologías híbridas por parte de los docentes, al objeto de conciliar la coexistencia de una parte del alumnado que se encuentra presente en el aula, siguiendo la asignatura de forma presencial, y otra parte del alumnado que se sitúa en formato remoto síncrono, siguiendo el curso a través de video-conferencia. Además, los materiales y contenidos curriculares han sido adaptados como consecuencia de este importante cambio, permitiendo en última instancia un seguimiento completamente asíncrono de las asignaturas y el impulso de la autonomía del alumnado.
El Modelo de Estilos de Aprendizaje de Felder-Silverman (FSLSM) propone que el comportamiento y la motivación del alumnado depende del modo en que las estrategias de enseñanza conectan con sus preferencias de estilos de aprendizaje.
Esta investigación plantea entre sus objetivos la descripción de los estilos de aprendizaje del alumnado en tiempos de Covid-19 siguiendo el Modelo de Estilos de Aprendizaje de Felder-Silverman (FSLSM), tomando perspectiva de género. Además, el estudio describe la percepción del alumnado sobre la docencia híbrida y su grado de aceptación de este nuevo modelo de aprendizaje.
Este trabajo sigue una metodología exploratoria a partir del Cuestionario del Índice de Estilos de Aprendizaje (ILS) desarrollado por Felder y Soloman. Simultáneamente, somete a valoración del alumnado las herramientas de docencia híbrida planteadas en la Universidad durante el período comprendido entre el 14 de la declaración del primer Estado de Alarma en España, el 14 de marzo de 2020, y la finalización del Estado de Alarma, el 15 de mayo de 2021. El cuestionario fue suministrado durante el segundo semestre del curso 2020-2021 entre estudiantes de grado y máster de ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universitat Politècnica de València.
Los resultados muestran una importante heterogeneidad entre los cuatro continuos dicotómicos que plantea el FSLSM (activo-reflexivo, sensitivo-intuitivo, visual-verbal y secuencial-global), tanto en atención a las titulaciones y al nivel de estudios (grado / post- grado). Las variables de control permiten conocer la relación existente entre el interés y la motivación del alumnado con su percepción respecto a la docencia híbrida. Los estudiantes que mayoritariamente toman como preferentes los roles reflexivos, visuales y secuenciales muestran un mejor nivel de aceptación del sistema de docencia híbrida. Por el contrario, los estudiantes con más interés en regresar al sistema de enseñanza tradicional tienden a adoptar roles activos, sensitivos y globales).
El análisis de las preferencias de aprendizaje debe guiar y orientar el diseño de estrategias docentes, especialmente en el contexto de nueva normalidad post-Covid. La atención y motivación del alumnado queda vinculada al modo en que sus preferencias son atendidas por el profesorado en el diseño curricular de la asignatura, así como el modo en que diseñan las experiencias docentes, ya sea presencialmente en el aula o en formato on-line, a través de plataformas educativas de apoyo a la enseñanza.
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