Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Rivarola, Larisa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-09T08:10:33Z | |
dc.date.available | 2023-01-09T08:10:33Z | |
dc.date.issued | 2022-12-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/191096 | |
dc.description.abstract | [EN] This article studies a State tool for the promotion of the performing arts: subsidies for theatrical production in the alternative circuit of the City of Buenos Aires (2003 - 2015), granted by the National Theater Institute. To do this, we take as a methodological theoretical approach, the rights approach with which Víctor Abramovich (2006) thinks of development strategies and policies, relating the field of development and that of human rights. We propose, as a novelty, an analysis of cultural rights using the categories of "holder" and "beneficiary" with which Abramovich works, within the framework of international law and human rights. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente artículo estudia una herramienta del Estado para el fomento de las artes escénicas: los subsidios a la producción teatral en el circuito alternativo de la Ciudad de Buenos Aires (2003 - 2015), otorgados por el Instituto Nacional del Teatro. Para ello, tomamos como abordaje teórico metodológico, el enfoque de derechos con el que Víctor Abramovich (2006) piensa estrategias y políticas de desarrollo, relacionando el ámbito del desarrollo y el de los derechos humanos. Planteamos, como novedad, un análisis en clave de derechos culturales utilizando las categorías de titular y beneficiario con las que trabaja Abramovich en el marco del derecho internacional y de los derechos humanos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Culturas. Revista de Gestión Cultural | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Rights | es_ES |
dc.subject | Theater | es_ES |
dc.subject | Politics | es_ES |
dc.subject | Subsidies | es_ES |
dc.subject | Derechos | es_ES |
dc.subject | Políticas | es_ES |
dc.subject | Teatro | es_ES |
dc.subject | Subsidios | es_ES |
dc.title | Perspectivas del derecho aplicadas al análisis de las políticas de fomento a la actividad teatral: los subsidios del Instituto Nacional del Teatro en Argentina | es_ES |
dc.title.alternative | Perspectives of law applied to the analysis of policies to promote theatrical activity: the subsidies of the National Theater Institute in Argentina | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/cs.2022.18236 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Rivarola, L. (2022). Perspectivas del derecho aplicadas al análisis de las políticas de fomento a la actividad teatral: los subsidios del Instituto Nacional del Teatro en Argentina. Culturas. Revista de Gestión Cultural. 9(2):58-75. https://doi.org/10.4995/cs.2022.18236 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/cs.2022.18236 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 58 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 75 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.description.issue | 2 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2386-7515 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18236 | es_ES |
dc.description.references | ABRAMOVICH, Víctor, 2006. Una aproximación al enfoque de derechos en las estrategias y políticas de desarrollo, Revista CEPAL, N° 88, pp. 35-50. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11102/1/088035050_es.pdf | es_ES |
dc.description.references | https://doi.org/10.18356/a48f3cca-es | es_ES |
dc.description.references | BAYARDO, Rubens, 1990. Economía de la escena. Las cooperativas de teatro. Boletín del Instituto de Artes Combinadas N° VIII. Buenos Aires: UBA-FFyL. | es_ES |
dc.description.references | BAYARDO, Rubens, 2002. Sobre el financiamiento público de la cultura. Políticas culturales y economía cultural. Primer Seminario Políticas Culturales y Relaciones Económicas, Ciclo de Seminarios Internacionales sobre Pensamiento y Gestión Cultural. Buenos Aires: Bolsa de Comercio. | es_ES |
dc.description.references | BOURDIEU, Pierre, 1997. Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona:Anagrama. ISBN 978-84-339-0543-7. | es_ES |
dc.description.references | DE LEÓN, Marisa, 2004. Espectáculos escénicos. Producción y difusión. México: CONACULTA. ISBN 970-93148-3-1. | es_ES |
dc.description.references | FRANCO, Daniel A, 2011. La expansión del teatro independiente porteño desde el año 2001 al 2009 y el rol de las instituciones públicas de apoyo y fomento. En Luis SANJURJO y Diego de CHARRAS (Coords.). Contentio: tensiones para pensar la política cultural, pp. 57-75. Buenos Aires: Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; UBA. FSOC. ISBN: 978-987-1650-23-1 | es_ES |
dc.description.references | GRAMSCI, Antonio, 1924. Los intelectuales y la organización de la cultura. Disponible en: http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/gramscia/d/gramscide0008.pdf | es_ES |
dc.description.references | PELLETTIERI, Osvaldo, 1997. Una historia interrumpida. Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna. ISBN 950-556371-X. | es_ES |
dc.description.references | PELLETTIERI, Osvaldo, 2006. Teatro del Pueblo: Una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna. ISBN 950-556-061-3. | es_ES |
dc.description.references | SCHRAIER, Gustavo, 2006. Laboratorio de Producción Teatral 1. Técnicas de gestión y producción aplicadas a proyectos alternativos. Buenos Aires: INTEATRO Editorial. ISBN 9789871155507. | es_ES |