- -

Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad

Mostrar el registro completo del ítem

Suárez-Guerrero, C.; Passeron, E.; Herrera-Urízar, G.; Gamboa Cordero, YM. (2022). Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):165-180. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/191237

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad
Otro titulo: Memes as a tool for evaluating learning. A case at the university
Autor: Suárez-Guerrero, Cristóbal Passeron, Ezequiel Herrera-Urízar, Gustavo Gamboa Cordero, Yeny Mabel
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] Memes are a product of popular digital culture that, despite their virality, humor, creativity and everyday life, are semiotically dense, neither neutral nor innocuous. The complexity that a meme can entail allows us ...[+]


[ES] Los memes son un producto de la cultura digital popular que no obstante de su viralidad, humor, creatividad y cotidianidad están provistos de una densidad semiótica, por lo tanto, no son neutros, ni inocuos. La ...[+]
Palabras clave: Learning , Assessment , Meme , University , Competency based teaching , Aprendizaje , Evaluación , Universidad , Enseñanza basada en competencias
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
REDU. Revista de Docencia Universitaria. (eissn: 1887-4592 )
DOI: 10.4995/redu.2022.18551
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551
Tipo: Artículo

References

Arango, L.G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica, Comunicação, Mídia e Consumo, 33, 109-131. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/%20view/677

Agamben, G. (2007). La inmanencia absoluta. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, 59-92.

Barberá-Gregori, E., Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289 [+]
Arango, L.G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica, Comunicação, Mídia e Consumo, 33, 109-131. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/%20view/677

Agamben, G. (2007). La inmanencia absoluta. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, 59-92.

Barberá-Gregori, E., Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289

Benaim, M. (2018). From symbolic values to symbolic innovation: Internet-memes and innovation. Research Policy, 47(5), 901-910. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.02.014

Davidson, P. (2012). The Language of Internet memes. En M. Mandiberg (ed.). The Social Media Reader (pp. 120-134). New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814763025.003.0013

Dynel, M. (2022). La vida de los memes de mascarillas del COVID-19: Un estudio diacrónico del panorama memético durante la pandemia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 72. https://doi.org/10.3916/C72-2022-06

Educar con sentido (2020). Entrevista: Generar espacios de comprensión y activismo en la cultura digital con Juliana Raffaghelli. https://www.youtube.com/watch?v=-2htLdHhaJM

Floridi, L. (Editor) (2015). The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6

Gaete, R. (2021). Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 384-407. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022

García Peñalvo, F.J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS, 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086

Gómez García, I. (2019). El meme como recurso multimodal en el proceso educativo. En N. Rey Somoza y M.C. Marmolejo Cueva (coords.). Viralizar la Educación. Red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet (pp. 86-108). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064035

González Espinosa, F., Herrera Vargas, E., Vargas Franco, A. (2015). Análisis crítico del discurso de los "memes" alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia. Nexus, 18, 70-93. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.680

Gronstedt, A., Ramos, M. (2014). Learning through transmedia storytelling (Vol. 1401). Association for Talent Development.

Harwell, S. (1997). Project-based learning, promising practices for connecting high school to the real world. University of South Florida.

Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216

Lara, M.T.A., Mendonça, M.C. (2020). O meme em material didático: considerações sobre ensino/aprendizagem de gêneros do discurso (memesin TeachingMaterial: Considerations on the Teaching and Learning of Speech Genres). Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, 15(2), 185-209. https://doi.org/10.1590/2176-457342169

Ligarretto, R. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, 39, 131-145. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341

Masschelein, J., Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila.

Martínez, M.E., Vila, E., Gewerc, A. (2018). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), 1-13. https://doi.org/10.17013/risti.28.1-13

Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 29-42. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Sosuna-0004

Pellicer, P.B. (2016). Utilizando memes con tus alumnos (Using memes with your students). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 91, 129-134. https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf

Pérez-Salazar, G., Aguilar-Edwards, A., Guillermo-Archilla, M.E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(75), 79-100. https://bit.ly/3maEKpt

Raffaghelli, J. (2020). Generar actitudes digitales críticas en el alumnado. En A A. Sangrà (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online (pp.160-186). Editorial UOC.

Reddy, R., Singh, R., Kapoor, V., Churi, P.P. (2020). Joy of Learning Through Internet Memes. Int. J. Eng. Pedagog., 10(5), 116-133. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i5.15211

Resendes, K. (2021). Using Student Generated memes to Review Content and Build Class Community. The FASEB Journal, 35. https://doi.org/10.1096/fasebj.2021.35.S1.03897

Rey, N., Marmolejo, C. (2019). memes de Internet para el ejercicio analítico y expresivo: caso desde la enseñanza en diseño gráfico. En N. Rey Somoza y M.C. Marmolejo Cueva (coords.). Viralizar la Educación. Red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet (pp. 130-150). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064033

Ryu, J., Kim, Y.A., Eum, S., Park, S., Chun, S., Yang, S. (2022). The assessment of memes as digital multimodal composition in L2 classrooms. Journal of Second Language Writing, 57, 100914. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2022.100914

Saez, V., & Carp, D. (2021). Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles. Cuadernos.Info, (49), 281-301. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915

Santos Guerra, M. Á. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 11(41), 143-158. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822197

Shifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. MIT University Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9429.001.0001

Sola-Morales, S., Hernández-Conde, M., Arencón-Beltrán, S., & amp; Sierra Caballero, F. (2021). Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 43-54. https://doi.org/10.5209/tekn.76690

Van Dijk, T.A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Gedisa.Vera, E. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 9, 1-15. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/viewFile/525/522

Verdejo, P. (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del Proyecto 6x4 UEALC, (pp. 155-195). Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN. http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf

Universitat de Barcelona. (2020). Normativa reguladora de los planes docentes de la evaluación y calificación de los aprendizajes. Normativa académica de las enseñanzas de la UB. http://www.ub.edu/acad/noracad/es/avaluacio_1920_ESP.pdf

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem