- -

Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Suárez-Guerrero, Cristóbal es_ES
dc.contributor.author Passeron, Ezequiel es_ES
dc.contributor.author Herrera-Urízar, Gustavo es_ES
dc.contributor.author Gamboa Cordero, Yeny Mabel es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-11T12:38:50Z
dc.date.available 2023-01-11T12:38:50Z
dc.date.issued 2022-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191237
dc.description.abstract [EN] Memes are a product of popular digital culture that, despite their virality, humor, creativity and everyday life, are semiotically dense, neither neutral nor innocuous. The complexity that a meme can entail allows us to think about its potential use as a tool for learning assessment. This paper presents the process for the construction of an instrument based on the creation of memes (memetics constructs) within the framework of the subject Teaching and Learning in the Digital Society of the degree in pedagogy at the University of Barcelona. For this purpose, the design phases of constructing the instrument for assessing memetic constructs are presented, along with the criteria and learning assessment results. In general terms, the image that this experience leaves us is that memes would allow us to apprehend complex learning thanks to their multimodal capacity to reveal students beliefs and opinions. Memes can be an alternative for assessing competency-based learning that goes beyond entrusting the assessment to a specific software and is based on taking advantage of the dynamics of digital culture. This use, however, requires pedagogical design and, in turn, digital competence of both learners and teachers. es_ES
dc.description.abstract [ES] Los memes son un producto de la cultura digital popular que no obstante de su viralidad, humor, creatividad y cotidianidad están provistos de una densidad semiótica, por lo tanto, no son neutros, ni inocuos. La complejidad que puede entrañar un meme permite pensar en su potencial uso como instrumento de evaluación del aprendizaje para el estudiantado universitario. En este trabajo se presenta el proceso de construcción de un instrumento de evaluación con enfoque en competencias basado en la creación de memes (constructos meméticos) en el marco de asignatura Enseñanza y Aprendizaje en la Sociedad Digital del grado de pedagogía en la Universitat de Barcelona. Como tal, se presentan las fases del diseño de construcción del instrumento para evaluar constructos meméticos, junto con los criterios y los resultados de la evaluación del aprendizaje. En términos generales, la imagen que nos deja esta experiencia es que los memes nos permitirían aprehender aprendizajes complejos gracias a su capacidad multimodal para revelar creencias y opiniones del estudinatado Los memes pueden ser una alternativa para evaluar el aprendizaje con enfoque en competencias que más allá de encargar la evaluación a un software específico se basa en aprovechar la dinámica de la cultura digital. Este empleo, sin embargo, requiere de un diseño pedagógico y, a su vez, de ciertas competencias digitales, tanto del estudiantado, como del profesorado. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof REDU. Revista de Docencia Universitaria es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Learning es_ES
dc.subject Assessment es_ES
dc.subject Meme es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Competency based teaching es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Evaluación es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Enseñanza basada en competencias es_ES
dc.title Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad es_ES
dc.title.alternative Memes as a tool for evaluating learning. A case at the university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/redu.2022.18551
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Suárez-Guerrero, C.; Passeron, E.; Herrera-Urízar, G.; Gamboa Cordero, YM. (2022). Memes como instrumento de evaluación del aprendizaje. Un caso en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 20(2):165-180. https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/redu.2022.18551 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 165 es_ES
dc.description.upvformatpfin 180 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 20 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.identifier.eissn 1887-4592
dc.relation.pasarela OJS\18551 es_ES
dc.description.references Arango, L.G. (2015). Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica, Comunicação, Mídia e Consumo, 33, 109-131. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/%20view/677 es_ES
dc.description.references Agamben, G. (2007). La inmanencia absoluta. Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida, 59-92. es_ES
dc.description.references Barberá-Gregori, E., Suárez-Guerrero, C. (2021). Evaluación de la educación digital y digitalización de la evaluación. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 24(2), 33-40. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30289 es_ES
dc.description.references Benaim, M. (2018). From symbolic values to symbolic innovation: Internet-memes and innovation. Research Policy, 47(5), 901-910. https://doi.org/10.1016/j.respol.2018.02.014 es_ES
dc.description.references Davidson, P. (2012). The Language of Internet memes. En M. Mandiberg (ed.). The Social Media Reader (pp. 120-134). New York University Press. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814763025.003.0013 es_ES
dc.description.references Dynel, M. (2022). La vida de los memes de mascarillas del COVID-19: Un estudio diacrónico del panorama memético durante la pandemia. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 72. https://doi.org/10.3916/C72-2022-06 es_ES
dc.description.references Educar con sentido (2020). Entrevista: Generar espacios de comprensión y activismo en la cultura digital con Juliana Raffaghelli. https://www.youtube.com/watch?v=-2htLdHhaJM es_ES
dc.description.references Floridi, L. (Editor) (2015). The onlife manifesto: Being human in a hyperconnected era. Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6 es_ES
dc.description.references Gaete, R. (2021). Evaluación de resultados de aprendizaje mediante organizadores gráficos y narrativas transmedia. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 384-407. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.022 es_ES
dc.description.references García Peñalvo, F.J., Corell Almuzara, A., Abella García, V., Grande de Prado, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Education in the knowledge society: EKS, 21, 26. https://doi.org/10.14201/eks.23086 es_ES
dc.description.references Gómez García, I. (2019). El meme como recurso multimodal en el proceso educativo. En N. Rey Somoza y M.C. Marmolejo Cueva (coords.). Viralizar la Educación. Red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet (pp. 86-108). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064035 es_ES
dc.description.references González Espinosa, F., Herrera Vargas, E., Vargas Franco, A. (2015). Análisis crítico del discurso de los "memes" alusivos al debate sobre paramilitarismo del Congreso de la República de Colombia. Nexus, 18, 70-93. https://doi.org/10.25100/nc.v0i18.680 es_ES
dc.description.references Gronstedt, A., Ramos, M. (2014). Learning through transmedia storytelling (Vol. 1401). Association for Talent Development. es_ES
dc.description.references Harwell, S. (1997). Project-based learning, promising practices for connecting high school to the real world. University of South Florida. es_ES
dc.description.references Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34. https://doi.org/10.4995/redu.2010.6216 es_ES
dc.description.references Lara, M.T.A., Mendonça, M.C. (2020). O meme em material didático: considerações sobre ensino/aprendizagem de gêneros do discurso (memesin TeachingMaterial: Considerations on the Teaching and Learning of Speech Genres). Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, 15(2), 185-209. https://doi.org/10.1590/2176-457342169 es_ES
dc.description.references Ligarretto, R. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual. Revista Educación y Ciudad, 39, 131-145. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2341 es_ES
dc.description.references Masschelein, J., Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila. es_ES
dc.description.references Martínez, M.E., Vila, E., Gewerc, A. (2018). El papel de la familia en la construcción de la competencia digital. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), 1-13. https://doi.org/10.17013/risti.28.1-13 es_ES
dc.description.references Osuna-Acedo, S., Frau-Meigs, D., Marta-Lazo, C. (2018). Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 29-42. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Sosuna-0004 es_ES
dc.description.references Pellicer, P.B. (2016). Utilizando memes con tus alumnos (Using memes with your students). Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 91, 129-134. https://zaguan.unizar.es/record/57751/files/texto_completo.pdf es_ES
dc.description.references Pérez-Salazar, G., Aguilar-Edwards, A., Guillermo-Archilla, M.E. (2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados, a partir de Harlem Shake. Argumentos, 27(75), 79-100. https://bit.ly/3maEKpt es_ES
dc.description.references Raffaghelli, J. (2020). Generar actitudes digitales críticas en el alumnado. En A A. Sangrà (coord.) Decálogo para la mejora de la docencia online (pp.160-186). Editorial UOC. es_ES
dc.description.references Reddy, R., Singh, R., Kapoor, V., Churi, P.P. (2020). Joy of Learning Through Internet Memes. Int. J. Eng. Pedagog., 10(5), 116-133. https://doi.org/10.3991/ijep.v10i5.15211 es_ES
dc.description.references Resendes, K. (2021). Using Student Generated memes to Review Content and Build Class Community. The FASEB Journal, 35. https://doi.org/10.1096/fasebj.2021.35.S1.03897 es_ES
dc.description.references Rey, N., Marmolejo, C. (2019). memes de Internet para el ejercicio analítico y expresivo: caso desde la enseñanza en diseño gráfico. En N. Rey Somoza y M.C. Marmolejo Cueva (coords.). Viralizar la Educación. Red de experiencias didácticas en torno al meme de Internet (pp. 130-150). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7064033 es_ES
dc.description.references Ryu, J., Kim, Y.A., Eum, S., Park, S., Chun, S., Yang, S. (2022). The assessment of memes as digital multimodal composition in L2 classrooms. Journal of Second Language Writing, 57, 100914. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2022.100914 es_ES
dc.description.references Saez, V., & Carp, D. (2021). Memes sobre las tecnologías en las escuelas. Un estudio de las producciones estudiantiles. Cuadernos.Info, (49), 281-301. https://doi.org/10.7764/cdi.49.27915 es_ES
dc.description.references Santos Guerra, M. Á. (1988). Patología general de la evaluación educativa. Infancia y Aprendizaje, 11(41), 143-158. https://doi.org/10.1080/02103702.1988.10822197 es_ES
dc.description.references Shifman, L. (2014). Memes in Digital Culture. MIT University Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/9429.001.0001 es_ES
dc.description.references Sola-Morales, S., Hernández-Conde, M., Arencón-Beltrán, S., & amp; Sierra Caballero, F. (2021). Mitos e imaginarios del activismo digital feminista. Análisis de memes de la cibercampaña #FuckGenderRoles. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 19(1), 43-54. https://doi.org/10.5209/tekn.76690 es_ES
dc.description.references Van Dijk, T.A. (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Gedisa.Vera, E. (2016). El meme como nexo entre el sistema educativo y el nativo digital: tres propuestas para la enseñanza de Lenguaje y Comunicación. Revista Educación y Tecnología, 9, 1-15. http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/viewFile/525/522 es_ES
dc.description.references Verdejo, P. (2008). Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO). En Propuestas y acciones universitarias para la transformación de la educación superior en América Latina. Informe final del Proyecto 6x4 UEALC, (pp. 155-195). Asociación Colombiana de Universidades- ASCUN. http://www.6x4uealc.org/site2008/p01/11.pdf es_ES
dc.description.references Universitat de Barcelona. (2020). Normativa reguladora de los planes docentes de la evaluación y calificación de los aprendizajes. Normativa académica de las enseñanzas de la UB. http://www.ub.edu/acad/noracad/es/avaluacio_1920_ESP.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem