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Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados

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dc.contributor.author García García, Alfredo es_ES
dc.contributor.author Camacho-Torregrosa, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Llopis-Castelló, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-17T07:26:24Z
dc.date.available 2023-01-17T07:26:24Z
dc.date.issued 2021-07-08 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-18465-12-3 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191342
dc.description.abstract [ES] Cada vehículo automatizado y conectado posee su propio Dominio de Diseño Operativo (ODD) debido a las particularidades de su sistema automatizado ¿ sensores, algoritmos de percepción y decisión, y actuadores ¿. Para garantizar que este tipo de vehículos opere de forma segura es fundamental el diseño de Maniobras de Riesgo Mínimo (MRM) que permitan al sistema, cuando finalice un ODD, lograr una Condición de Riesgo Mínimo (MRC). Hasta ahora, se han planteado, pero no concretado, distintas alternativas relacionadas con la configuración y el diseño de carreteras para facilitar a los sistemas automatizados alcanzar un MRC. Concretamente, este trabajo propone, para distintas tipologías de carretera ¿ autopistas, autovías y carreteras 2+1 ¿, diferentes soluciones de apartaderos de emergencia y zonas de detención segura, analizando sus fortalezas y debilidades. La alternativa más segura y con mayor capacidad para una MRC será una zona de detención segura, localizada fuera de los ámbitos de las calzadas principales, aprovechando las conexiones, los ramales o las zonas intermedias de enlaces. Esta nueva necesidad ligada a los vehículos automatizados y conectados requiere indudablemente replantearse el diseño y configuración de la red de carreteras, especialmente de los nudos viarios, con el fin de fomentar una movilidad inteligente y segura. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad de Burgos es_ES
dc.relation.ispartof R-Evolucionando el transporte es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Condición de riesgo mínimo es_ES
dc.subject Maniobra de riesgo mínimo es_ES
dc.subject Vehículo automatizado y conectado es_ES
dc.subject Seguridad vial es_ES
dc.subject Diseño de carreteras es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES es_ES
dc.title Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports es_ES
dc.description.bibliographicCitation García García, A.; Camacho-Torregrosa, FJ.; Llopis-Castelló, D. (2021). Localizaciones de riesgo mínimo para vehículos automatizados y conectados. Universidad de Burgos. 3181-3196. http://hdl.handle.net/10251/191342 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021) es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-08,2021 es_ES
dc.relation.conferenceplace Online es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.ubu.es/catalogo-de-publicaciones/r-evolucionando-el-transporte es_ES
dc.description.upvformatpinicio 3181 es_ES
dc.description.upvformatpfin 3196 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela S\442028 es_ES


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