- -

La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Gómez Rubio, Gema es_ES
dc.contributor.author Ortiz Ballesteros, Antonia María es_ES
dc.date.accessioned 2023-01-17T08:02:00Z
dc.date.available 2023-01-17T08:02:00Z
dc.date.issued 2022-12-29
dc.identifier.issn 1133-4770
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/191363
dc.description.abstract [EN] Literary anthologies have traditionally been a preferential channel for the dissemination of poetry among young readers, as well as a fundamental pedagogical resource for poetry education in academic contexts. Both uses alone justify the interest in ensuring that the authors and texts they include sufficiently represent the richness and complexity of a genre which, in the Spanish-speaking world, is currently undergoing a phase of expansion and a search for new paths. Added to this is the need to make visible those creators who, because they are women, have traditionally been silenced and left on the margins of the history of literature and of the channels destined to the dissemination of cultural heritage. Starting from these premises, after a brief historical contextualisation, this paper examines a corpus of fourteen children s poetry anthologies, published between 2000 and 2020, with the aim of analysing the presence and visibility of female authors of poetry. The results reveal a significant gender bias, incompatible with the values prevailing in the current socio-cultural context, which diverts attention from the thematic and formal peculiarities of poetry written by women, as well as silencing younger voices. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las antologías literarias han sido tradicionalmente un cauce preferente de difusión de la poesía entre los jóve­nes lectores, así como un recurso pedagógico fundamental para la educación poética en contextos académi­cos. Ambas utilidades justifican por sí solas el interés en que los autores y textos incluidos en ellas representen suficientemente la riqueza y complejidad de un género que, en el ámbito hispánico, atraviesa actualmente por una fase de expansión y búsqueda de nuevos caminos. A ello se une la necesidad de visibilizar a aquellas creadoras que, por el hecho de ser mujeres, han sido tradicionalmente silenciadas y dejadas al margen de la historia de la literatura y de los canales destinados a la difusión del patrimonio cultural. Partiendo de estas premisas, tras una breve contextualización histórica, este trabajo examina un corpus de catorce antologías poéticas infantiles, publicadas entre 2000 y 2020, con el objetivo de analizar en ellas la presencia y visibilidad de las autoras de poesía. Los resultados evidencian un importante sesgo de género, incompatible con los valores vigentes en el contexto sociocultural actual, que desvía la atención de las peculiaridades temáticas y formales de la poesía escrita por mujeres, además de silenciar a las voces más jóvenes. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Poetry anthologies es_ES
dc.subject Children s poetry es_ES
dc.subject Women studies es_ES
dc.subject Literary education es_ES
dc.subject Antologías poéticas es_ES
dc.subject Poesía para la infancia es_ES
dc.subject Mujeres escritoras es_ES
dc.subject Educación literaria es_ES
dc.title La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020) es_ES
dc.title.alternative The hand that cares for verses: women writers in children's poetry anthologies (2000-2020) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/lyt.2022.18765
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gómez Rubio, G.; Ortiz Ballesteros, AM. (2022). La mano que cuida los versos: mujeres escritoras en las antologías poéticas infantiles (2000-2020). Lenguaje y Textos. (56):87-98. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.18765 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/lyt.2022.18765 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 87 es_ES
dc.description.upvformatpfin 98 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 56 es_ES
dc.identifier.eissn 2530-0075
dc.relation.pasarela OJS\18765 es_ES
dc.description.references ANDRICAÍN, SERGIO y CERRILLO, PEDRO C. (coords.). (2015). Dos orillas y un océano: 25 autores iberoamericanos de poesía para niños y jóvenes. Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references ANDRICAÍN, SERGIO y ORLANDO, ANTONIO (2016). Escuela y poesía: ¿y qué hago con el poema? Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references BALCELLS, JOSÉ M.ª (2006). Del género de las antologías de género. Arbor, 721, 635-649. https://doi.org/10.3989/arbor.2006.i721.58 es_ES
dc.description.references BENEGAS, MAR (ed.). (2013). 44 poemas para leer con niños. Litera. es_ES
dc.description.references BENEGAS, NONI y MUNÁRRIZ, JESÚS (1997). Ellas tienen la palabra. Dos décadas de poesía española. Hiperión. es_ES
dc.description.references CERRILLO, PEDRO C. (ed.). (2004). ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Akal. es_ES
dc.description.references CÓRDOVA, ADOLFO (ed.). (2020). Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima. Il. Juan Palomino. Ekaré. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-ARIAS, ELENA (ed.). (2001). Poesía…una al día. Il. Cristina Belmonte. Alfaguara. es_ES
dc.description.references FERRÍS, JOSÉ LUIS (ed.). (2017). El sabor de las palabras. Antología poética. Il. Betania Zacarías. Anaya. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ, ANTONIO (1954). Versos para niños. Antología lírica ilustrada. Salvatella. es_ES
dc.description.references GARCERÁ, FRAN (ed.). (2019). Ovejitas negras. Antología de poesía infantil de autoras españolas de la edad de plata. Il. Elisa Alaya. La bella Varsovia. es_ES
dc.description.references GARCÍA PADRINO, JAIME (1990). La poesía infantil. En P. Cerrillo y J. García Padrino (coords.). Poesía infantil: teoría, crítica e investigación (pp. 65-86). Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references GARCÍA PADRINO, JAIME y SOLANA, LUCÍA (1999). Por caminos azules…Antología de poesía infantil. Anaya. es_ES
dc.description.references GARRALÓN, ANA (ed.). (2001). Si ves un monte de espumas y otros poemas. Il. Teresa Novoa. Anaya. es_ES
dc.description.references GARRALÓN, ANA (ed.). (2017). Rurrú camarón. Antología de poetas hispanoamericanos. Il. Rebeca Luciani. Bambú. es_ES
dc.description.references GÓMEZ RUBIO, G. (2021). La literatura infantil y juvenil en la trayectoria lectora de futuros maestros: creencias, lecturas y necesidades formativas. Lenguaje y Textos, (53), 141–154. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15016 es_ES
dc.description.references GUILLÉN, CLAUDIO (2005). Entre lo uno y lo diverso: introducción a la literatura comparada. Tusquets (1ª ed. 1985). es_ES
dc.description.references LAS SANTAS, ADELAIDA (1983). Versos con faldas (breve historia de una tertulia literaria fundada por mujeres en 1951). Aguacantos. es_ES
dc.description.references LLUCH, GEMMA y SANZ, ARÁNZAZU (2021). Analizar relato #LIJ. Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M. DEL R. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje y Textos, (52), 85–99. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441 es_ES
dc.description.references MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2003). Antología literaria y canon. En: Ángel G. Cano Vela y Cristina Pérez Valverde (coords.). Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas (pp. 481-490). Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2004). La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente. Universidad de Almería [tesis doctoral]. es_ES
dc.description.references MORENO FERNÁNDEZ, JOSÉ (2007). Últimos poemas para primeros lectores. Instituto de Estudios Almerienses. es_ES
dc.description.references MURIEL, NIEVES (2013). La luz de las palabras: estudio sobre poesía femenina española contemporánea. UNED. es_ES
dc.description.references NÚÑEZ, GABRIEL (2007). Los arrabales de la literatura: antologías, manuales y colecciones escolares. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 721-722, 35-36. es_ES
dc.description.references ORTIZ BALLESTEROS, ANTONIA M.ª y GÓMEZ RUBIO, GEMA (2022). La literatura infantil y juvenil de autor en los libros de texto de Educación Primaria. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 31, 181-206. https://doi.org/10.24197/ogigia.31.2022.181-206 es_ES
dc.description.references PASCUAL, ITZIAR. (2017). Versos con faldas. Poetas españolas para la infancia y la juventud (2000-2015). UNED. es_ES
dc.description.references PELEGRÍN, ANA (ed.) (2000). Letras para armar poemas. Il. Tino Gatanán. Alfaguara. es_ES
dc.description.references POZUELO, JOSÉ M.ª y ARADRA, ROSA M.ª (2000). Teoría del canon y literatura española. Cátedra. es_ES
dc.description.references PUJOL, SARA (2007). Poesía en femenino: antologías poéticas de mujeres. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, nº 721-722, 32-34. es_ES
dc.description.references RAMOS, ANA BELÉN (ed.) (2019). Mi primer verso. Il. Coaner Codina. Editorial Montena. es_ES
dc.description.references REVIEJO, CARLOS y SOLER, ANTONIO (1998). Canto y cuento: antología poética para niños. SM. es_ES
dc.description.references REDONDO, DOLORES et al., (eds.) (2007). Seis siglos de poesía española escrita por mujeres: pautas poéticas y revisiones críticas. Peter Lang-Verlag. es_ES
dc.description.references ROSAL, MARÍA (2006). Con voz propia: estudio y antología comentada de la poesía escrita por mujeres. Renacimiento. es_ES
dc.description.references RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO (2007). Anthologos: poética de la antología poética. Cátedra. es_ES
dc.description.references SABIO, JOSÉ ANTONIO (2011). ¿Es la antología un género? A propósito de las antologías de la traducción. HIKMA. Revista de traducción, vol. 10, 159-174. https://doi.org/10.21071/hikma.v10i.5258 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ TRINCADO, JOSÉ L. y OLIVARES, R. (1934). Poesía infantil recitable. Aguilar. es_ES
dc.description.references SERNA, ANA (ed.). (2003). Poesía para niños: antología, il. María Pascual. Susaeta. es_ES
dc.description.references SOTOMAYOR, VICTORIA (2019). Dos décadas de poesía infantil en España (1980-2000). En A. Córdova (coord.). Renovar el asombro: un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (pp. 19-46). Universidad de Castilla-La Mancha. es_ES
dc.description.references TORREGROSA, JOSÉ RAMÓN (ed.). (2000). Arroyo claro, fuente serena. Antología lírica infantil, il. Claudia Ranucci. Vicens Vives. es_ES
dc.description.references TORRES, FEDERICO (1946). Poesía infantil. 100 de las mejores poesías españolas e hispanoamericanas para niños. Hernando. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem