- -

Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Vicens Moltó, José Luis es_ES
dc.contributor.author Zamora Parra, Blas es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-22T08:29:17Z
dc.date.available 2023-02-22T08:29:17Z
dc.date.issued 2023-01-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192002
dc.description.abstract [EN] The operation of hydraulic turbomachines is based on the modification of the mechanical energy of fluid which is passing through the machine. In fact, changes of fluid velocity components produce a relevant variation of angular momentum through the rotor, which achieves the main exchange of hydraulic head in the machine (given by the Euler's Equation) Thus, the so-called velocity triangles reveals as the geometrical and kinematic modelling for the learning of the problem by students. This work describes the teaching use of MATLAB for the understanding of velocity triangles. es_ES
dc.description.abstract [ES] El funcionamiento de las turbomáquinas se basa en la modificación de la energía mecánica del fluido que atraviesa la máquina. Los cambios en las componentes de velocidad producen una importante variación de momento cinético en el rodete, generando el principal intercambio de altura hidráulica en la máquina (dado por la Ecuación de Euler). Los llamados triángulos de velocidades constituyen la modelización geométrica y cinemática para el aprendizaje del problema. Este trabajo describe la utilización docente de MATLAB para la comprensión de los triángulos de velocidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Hydraulic turbomachines es_ES
dc.subject Engineering teaching es_ES
dc.subject Digital skill es_ES
dc.subject MATLAB es_ES
dc.subject Turbomáquinas hidráulicas es_ES
dc.subject Enseñanza de la ingeniería es_ES
dc.subject Competencia digital es_ES
dc.title Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB es_ES
dc.title.alternative Proposal to improve the learning of the velocities changes through a hydraulic impeller aided with MATLAB es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2023.18486
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Vicens Moltó, JL.; Zamora Parra, B. (2023). Propuesta de mejora del aprendizaje de la variación de velocidades a través de un rodete hidráulico con el uso de MATLAB. Modelling in Science Education and Learning. 16(1):5-12. https://doi.org/10.4995/msel.2023.18486 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2023.18486 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 12 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 16 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.relation.pasarela OJS\18486 es_ES
dc.description.references Chapra Steven, C. (2018). Applied numerical methods with MATLAB for engineers and scientists. McGraw-Hill Education, New York es_ES
dc.description.references Felder, R.M. & Silverman, L. (1988). Learning and Teaching Styles in Engineering Education. Journal of Engineering Education, 78(7), 674-681. es_ES
dc.description.references Mataix, C. (2009). Turbomáquinas Hidráulicas (2nd ed.). Madrid: Universidad Pontificia Comillas, ICAI-ICADE es_ES
dc.description.references Vicéns Moltó, J. L., Zamora Parra, B. & Hervás Avilés, M. R. (2020). Los alumnos de último curso de los Grados en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cartagena y sus estilos de aprendizaje, en Roig-Vila, R.(ed.): La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas, 461-472. Barcelona: Octaedro. es_ES
dc.description.references Vicéns Moltó, J. L., Zamora Parra, B. & Hervás Avilés, M. R. (2020). Estilo de aprendizaje visual en la Ingeniería.Utilidad en la docencia de la rama eléctrica. Modelling in Science Education and Learning, 13(1), 29-36. https://doi.org/10.4995/msel.2020.12117 es_ES
dc.description.references Zamora, B., Viedma, A. (2016). Máquinas Hidráulicas. Teoría y Problemas (edición digital) Cartagena: CRAI Universidad Politécnica de Cartagena. http://hdl.handle.net/10317/5476 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem