- -

El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales

Mostrar el registro completo del ítem

Ortega Rodas, A. (2023). El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10251/192099

Ficheros en el ítem

Metadatos del ítem

Título: El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales
Otro titulo: Error as a visual and conceptual resource in artistic creation with artificial intelligences
Autor: Ortega Rodas, Amalia
Fecha difusión:
Resumen:
[EN] This article deals with the possibility of taking advantage of and integrating the interpretive errors of Artificial Intelligences (AI) in artistic practice, at different moments and with different purposes along the ...[+]


[ES] En este artículo se aborda la posibilidad aprovechar e integrar los errores interpretativos de las Inteligencias Artificiales (IA) en la práctica artística, en distintos momentos y con diferentes propósitos a lo largo ...[+]
Palabras clave: Artificial Intelligence , Art , Artistic creation , Inteligencia Artificial , Arte , Creación artística
Derechos de uso: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)
Fuente:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. (eissn: 2254-6073 )
DOI: 10.4995/sonda.2022.18634
Editorial:
Universitat Politècnica de València
Versión del editor: https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634
Tipo: Artículo

References

Achón-Lezaun, I. (2020). Lo siniestro: más allá de Freud. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 34, 1-7. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344573

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J.C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías (24-29).

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx [+]
Achón-Lezaun, I. (2020). Lo siniestro: más allá de Freud. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 34, 1-7. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344573

Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J.C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías (24-29).

Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx

Benney, M. & Kistler, P. (2021). AIArtists.org. https://aiartists.org.

Broad, T., Fol Leymarie, F. & Grierson, M. (2020). Amplifying The Uncanny. 8th Conference on Computation, Communication, Aesthetics & X (xCoAx 2020), pp. (33-42).

Cetinic, E. & She, J. (2022). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications. 18 (2), article nº 66, 1-22. https://doi.org/10.1145/3475799

Chapman, L. (1967). Illusory correlation in observational report. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 6 (1), 151-155. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(67)80066-5

Figueras-Ferrer, E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad 33(2), 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68505

Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg

Forbes, A.G. (2020). Creative AI: From Expressive Mimicry to Critical Inquiry. In: Burbano, A. & West, R. (coord.), AI, Arts & Design: Questioning Learning Machines. Artnodes, 26, 1-10. https://doi.org/10.7238/a.v0i26.3370

García-Sedano, M. (2015). Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red. Liño 21. Revista Anual de Historia del Arte, 125-132. https://doi.org/10.17811/li.21.2015.125-132

Gil Segovia, J. (2020). Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851

Godoy-Contreras, I. (2017). De las estéticas del horror a las figuras de lo infame. Revista Co-herencia, 14 (26), 59-86.

https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.3

Goh, G., Ramesh, A., Pavlov, M. and Gray, S.(2021). DALL·E: Creating Images from Text. Recuperado el 28 de mayo de 2022, de https://openai.com/blog/dall-e/

Goodfellow, I., Pouget-Abadie, J., Mirza, M., Xu, B., Warde-Farley, D., Ozair, S., Courville, A. & Bengio, Y. (2020). Generative Adversarial Nets. Communications of the ACM, 63 (11), 139-144. https://doi.org/10.1145/3422622

Grba, D. (2022). Deep Else: A Critical Framework for AI Art. Digital, 2, 1-32. https://doi.org/10.3390/digital2010001

Hertzmann, A. (2018). Can Computers Create Art?. Arts 2018, 7(2), 18. https://doi.org/10.3390/arts7020018

Hertzmann, A. (2019). Aesthetics of Neural Network Art. arXiv:1903.05696. https://doi.org/10.48550/arxiv.1903.05696,

Hertzmann, A. (2020). Computers do not make art, people do. Communications of the ACM, 63 (5), 45-48. https://doi.org/10.1145/3347092

Manovich, L. (1995). The paradoxes of digital photography. En: Photography After Photography. Exhibition Catalog, Verlag der Kunst, Munich, 1-20.

Molesworth, H. (2003). From Dada to Neo-Dada and Back Again. October, 105, 177-181. https://doi.org/10.1162/016228703769684272

Mordvintsev, A., Tyka, M., & Olah, C. (2015). Inceptionism: Going deeper into neural networks. Google Research Blog, 1-8. https://research.googleblog.com/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html

Mori, M. (1970). The uncanny valley. Energy, 7(4), 33-35.

Ortega, N. (2020), Inteligencia Artificial y campo del arte, Paradigma.Revista Universitaria de Cultura, 32-50.

Paglen, T. & Crawford, K. (2019). Excavating AI. https://www.excavating.ai.

Vlad, C. A. (2009). Dadá: Bucarest, Zúrich, París. Una Historia Del Dadaísmo. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte (8), 271-279.

[-]

recommendations

 

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem