- -

El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ortega Rodas, Amalia es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-27T07:01:44Z
dc.date.available 2023-02-27T07:01:44Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192099
dc.description.abstract [EN] This article deals with the possibility of taking advantage of and integrating the interpretive errors of Artificial Intelligences (AI) in artistic practice, at different moments and with different purposes along the creative process. Three cases of art projects are presented and a reflection is made on the role of AI as a resource from a post-photographic perspective. The works that are analyzed are based on conceptual approaches to propose strategies that integrate AI in the generation of visual works, enriching the discourse. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo se aborda la posibilidad aprovechar e integrar los errores interpretativos de las Inteligencias Artificiales (IA) en la práctica artística, en distintos momentos y con diferentes propósitos a lo largo el proceso creativo. Se presentan tres casos de proyectos artísticos y se reflexiona sobre el papel de las IA como recurso desde una óptica post-fotográfica. Las obras que se analizan parten de planteamientos conceptuales para proponer estrategias que integren a las IA en la generación de obras visuales, enriqueciendo el discurso. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Artificial Intelligence es_ES
dc.subject Art es_ES
dc.subject Artistic creation es_ES
dc.subject Inteligencia Artificial es_ES
dc.subject Arte es_ES
dc.subject Creación artística es_ES
dc.title El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales es_ES
dc.title.alternative Error as a visual and conceptual resource in artistic creation with artificial intelligences es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.18634
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ortega Rodas, A. (2023). El error como recurso visual y conceptual en la creación artística con inteligencias artificiales. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18634 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 27 es_ES
dc.description.upvformatpfin 42 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18634 es_ES
dc.description.references Achón-Lezaun, I. (2020). Lo siniestro: más allá de Freud. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 34, 1-7. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344573 es_ES
dc.description.references Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C. y Olabe, J.C. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Online Educa Madrid 2007: 7ª Conferencia Internacional de la Educación y la Formación basada en las Tecnologías (24-29). es_ES
dc.description.references Belting, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz Editores. https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcgx es_ES
dc.description.references Benney, M. & Kistler, P. (2021). AIArtists.org. https://aiartists.org. es_ES
dc.description.references Broad, T., Fol Leymarie, F. & Grierson, M. (2020). Amplifying The Uncanny. 8th Conference on Computation, Communication, Aesthetics & X (xCoAx 2020), pp. (33-42). es_ES
dc.description.references Cetinic, E. & She, J. (2022). Understanding and Creating Art with AI: Review and Outlook. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications. 18 (2), article nº 66, 1-22. https://doi.org/10.1145/3475799 es_ES
dc.description.references Chapman, L. (1967). Illusory correlation in observational report. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 6 (1), 151-155. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(67)80066-5 es_ES
dc.description.references Figueras-Ferrer, E. (2021). Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea. Retos futuros en educación superior. Arte, Individuo y Sociedad 33(2), 449-466. https://doi.org/10.5209/aris.68505 es_ES
dc.description.references Fontcuberta, J. (2016). La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutemberg es_ES
dc.description.references Forbes, A.G. (2020). Creative AI: From Expressive Mimicry to Critical Inquiry. In: Burbano, A. & West, R. (coord.), AI, Arts & Design: Questioning Learning Machines. Artnodes, 26, 1-10. https://doi.org/10.7238/a.v0i26.3370 es_ES
dc.description.references García-Sedano, M. (2015). Una revisión del concepto de postfotografía. Imágenes contra el poder desde la red. Liño 21. Revista Anual de Historia del Arte, 125-132. https://doi.org/10.17811/li.21.2015.125-132 es_ES
dc.description.references Gil Segovia, J. (2020). Desmitificando la posfotografía: de la muerte de la fotografía al nacimiento de varias fotografías. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras, 9, 27-42. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17851 es_ES
dc.description.references Godoy-Contreras, I. (2017). De las estéticas del horror a las figuras de lo infame. Revista Co-herencia, 14 (26), 59-86. es_ES
dc.description.references https://doi.org/10.17230/co-herencia.14.26.3 es_ES
dc.description.references Goh, G., Ramesh, A., Pavlov, M. and Gray, S.(2021). DALL·E: Creating Images from Text. Recuperado el 28 de mayo de 2022, de https://openai.com/blog/dall-e/ es_ES
dc.description.references Goodfellow, I., Pouget-Abadie, J., Mirza, M., Xu, B., Warde-Farley, D., Ozair, S., Courville, A. & Bengio, Y. (2020). Generative Adversarial Nets. Communications of the ACM, 63 (11), 139-144. https://doi.org/10.1145/3422622 es_ES
dc.description.references Grba, D. (2022). Deep Else: A Critical Framework for AI Art. Digital, 2, 1-32. https://doi.org/10.3390/digital2010001 es_ES
dc.description.references Hertzmann, A. (2018). Can Computers Create Art?. Arts 2018, 7(2), 18. https://doi.org/10.3390/arts7020018 es_ES
dc.description.references Hertzmann, A. (2019). Aesthetics of Neural Network Art. arXiv:1903.05696. https://doi.org/10.48550/arxiv.1903.05696, es_ES
dc.description.references Hertzmann, A. (2020). Computers do not make art, people do. Communications of the ACM, 63 (5), 45-48. https://doi.org/10.1145/3347092 es_ES
dc.description.references Manovich, L. (1995). The paradoxes of digital photography. En: Photography After Photography. Exhibition Catalog, Verlag der Kunst, Munich, 1-20. es_ES
dc.description.references Molesworth, H. (2003). From Dada to Neo-Dada and Back Again. October, 105, 177-181. https://doi.org/10.1162/016228703769684272 es_ES
dc.description.references Mordvintsev, A., Tyka, M., & Olah, C. (2015). Inceptionism: Going deeper into neural networks. Google Research Blog, 1-8. https://research.googleblog.com/2015/06/inceptionism-going-deeper-into-neural.html es_ES
dc.description.references Mori, M. (1970). The uncanny valley. Energy, 7(4), 33-35. es_ES
dc.description.references Ortega, N. (2020), Inteligencia Artificial y campo del arte, Paradigma.Revista Universitaria de Cultura, 32-50. es_ES
dc.description.references Paglen, T. & Crawford, K. (2019). Excavating AI. https://www.excavating.ai. es_ES
dc.description.references Vlad, C. A. (2009). Dadá: Bucarest, Zúrich, París. Una Historia Del Dadaísmo. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte (8), 271-279. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem