- -

El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Pilay, Lourdes es_ES
dc.contributor.author García León, Ariana es_ES
dc.contributor.author Cabrera Balbuena, Iria es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-27T07:04:56Z
dc.date.available 2023-02-27T07:04:56Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192100
dc.description.abstract [EN] This article analyzes typography as a useful resource for designing information in a journalistic infographic. We start from the analysis of four cases of journalistic infographics with socio-political content. By reflecting on the role of design in these compositions we evaluate how typography is transformed into image called typographic visual andtakes part in the design of journalistic infographics. We also present how the strategic use of fonts and typographic styles give priority to the content and allow the development of efficient results in an infographic composition, sometimes without the need to use graphics. In this way, the design process gives the informative text and communication a more functional than aesthetic value, since it plans, organizes and selects the type, transforming the text into an image. The above results show an alternative way of reading data based on design with typographic elements. es_ES
dc.description.abstract [ES] El presente artículo analiza la tipografía como un recurso útil para diseñar información en una infografía periodística. Partimos del análisis de cuatro casos de infografías periodísticas con contenido sociopolítico. Reflexionamos sobre el papel del diseño en estas composiciones, donde evaluamos cómo la tipografía transformada en imagen -que denominaremos visual tipográfico- funciona en el diseñode infografías periodísticas. Presentamos, a su vez, cómo la utilización estratégica de fuentes y estilos tipográficos privilegian el contenido y permiten desarrollar resultados eficientes en una composición infográfica, en ocasiones, sin necesidad de utilizar gráficos. De este modo, el proceso de diseño otorga al texto informativo y a la comunicación un valor más funcional que estético ya que planifica, organiza y selecciona la tipografía, transformando la letra en imagen. Los resultados expuestos ponen de manifiesto, una alternativa de lectura de datos basada en el diseño con elementos tipográficos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Typography es_ES
dc.subject Information visualization es_ES
dc.subject Infographic es_ES
dc.subject Typographic visual es_ES
dc.subject Tipografía es_ES
dc.subject Infografía es_ES
dc.subject Visual tipográfico es_ES
dc.subject Diseño de información es_ES
dc.title El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística es_ES
dc.title.alternative Typographic visual analysis as a resource in journalistic infographics es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.18635
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pilay, L.; García León, A.; Cabrera Balbuena, I. (2023). El visual tipográfico como recurso de diseño en la infografía periodística. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:43-58. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18635 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.18635 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 43 es_ES
dc.description.upvformatpfin 58 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18635 es_ES
dc.description.references Aboites, M. G. B. (2007). La infografía periodística o la visualización de la información. Antonio pasquali/estudios de periodismo. es_ES
dc.description.references Bursi-Amba, Armelle; Ea, Aline; Gaullier, Romain; Santidrian, Manoela (2016). Infographics: A toolbox for technical writers? Paris, Diderot University. https://f.hypotheses.org/wp-content/blogs.dir/1236/files/2016/09/Version_finale_Article_BURSIAMBA_EA_GAULLIER_SANTIDRIAN.pdf es_ES
dc.description.references Coates, Kathryn; Ellison, Andy (2014). Una introducción al diseño de información. Barcelona: Editorial Parramón Arts & Design, ISBN: 978 8434241046 es_ES
dc.description.references Clapers, J. (1998). Los gráficos, desde fuera de la redacción. Revista Latina de Comunicación Social, 9 (1). es_ES
dc.description.references Corbetta, Piergiorgio (2003). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, ISBN: 978 8448156107 es_ES
dc.description.references Derka, P. (2015). Diseño de información fascilulo 4 Typographia 1 - Longinotti. Recuperado de: https://docplayer.es/146102045-Diseno-de-informacion-fasciculo-5-typographia-i-longinotti-2018.html es_ES
dc.description.references Ferrer, Alba y Gómez, David (S.f.). Infografía. Barcelona: .FUOC. Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya. es_ES
dc.description.references Franchi, Francesco; Rocca, Christian (2016). The Intelligent Lifestyle Magazine. Alemania: Die Gestalten Verlag. ISBN: 3899556313. es_ES
dc.description.references Franchi, Francesco (2010). The Limits of Infographics. http://www.francescofranchi.com/the-limits-ofinfographics es_ES
dc.description.references Frutiger, Adrian (2002). En torno a la tipografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425219160 es_ES
dc.description.references Green, Ronald (1989). The Persuasive Properties of Color. Marketing Communications. es_ES
dc.description.references Henestrosa, Cristóbal; Meseguer, Laura; Scaglione, José (2015). Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Madrid: Tipo e Editorial. ISBN: 978 8493865429 es_ES
dc.description.references Knight, Carolyn; Glaser, Jessica (2011). Diagramas: Grandes ejemplos de infografias contemporáneas. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425224027 es_ES
dc.description.references Lupton, Ellen (2011). Pensar con tipos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, ISBN: 978 8425224461 es_ES
dc.description.references Marshall, Lindsey; Meachem, Lester (2010). Cómo usar imágenes en diseño gráfico. Barcelona: Editorial, ISBN: 978 8434236721 Parramón Arts & Design. es_ES
dc.description.references Marshall, Lindsey; Meachem, Lester (2012). Cómo utilizar la tipografía. Barcelona: Editorial BLUME, ISBN: 978 8498016321 es_ES
dc.description.references Olcer, Inan (S.f). Data Table. http://inanolcer.com/typography/data-table-excercise/index.html es_ES
dc.description.references Patil, Vaishnavi (2022). ¿Cuál es el único país con emisiones negativas de carbono? Recuperado: https://www.scienceabc.com/social-science/carbon-negative-country.html es_ES
dc.description.references Pepe, Eduardo (2011). Diseño Tipográfico. Tipos Formales: la tipografía como forma. Mendoza: Ediciones de la Utopía, ISBN: 978 9872635503 es_ES
dc.description.references Ramos, Mar (s.f.). Legibilidad. http://www.nebrija.es/~mramos/PB3187/teoria/LEGIBILIDAD.pdf es_ES
dc.description.references Renner, Paul (2000) El arte de la tipografía. Valencia: Editorial Campgràfic, ISBN: 84-9316770-3 es_ES
dc.description.references Rodríguez, Fernando (2008). Tipografía técnica para el diseño de información. https://es.slideshare.net/arbos/tipografa-tcnica-para-el-diseo-de-info es_ES
dc.description.references Rogers, Simon (2011). The first Guardian data journalism: May 5, 1821. The Guardian. http://www.theguardian.com/news/datablog/2011/ sep/26/data-journalism-guardian es_ES
dc.description.references Sánchez-Bonvehí, C., & Ribera, M. (2014). Visualización de la información en la democratización de los datos: propuestas desde el periodismo y la narratividad. Profesional de la Información, 23(3), 311-318. https://doi.org/10.3145/epi.2014.may.11 es_ES
dc.description.references Sojo, C. A. (2000). La infografía periodística. Fondo Editorial Humanidades. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem