- -

Acción Artística de Ecorreciclaje

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Acción Artística de Ecorreciclaje

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Scarani, Stefano es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-27T07:27:44Z
dc.date.available 2023-02-27T07:27:44Z
dc.date.issued 2023-02-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192107
dc.description.abstract [EN] If artistic thought intends to relate to the society in which it develops, it cannot not face the fact that we live in a world where industrial overproduction and the programmed obsolescence of its products determine global economic and social relations. Art has the ability to mark a change in the economic and social trend through an appropriation of the industrial product and its transformation into an anti-product that contrasts its real nature as an industrial product. This article aims to outline elements of this antagonistic artistic thinking and at the same time describe three practical examples of how to recycle and turn technological products into tools for art. es_ES
dc.description.abstract [ES] Si el pensamiento artístico pretende relacionarse con la sociedad en la que se desarrolla, no puede no enfrentarse al hecho de que vivimos en un mundo donde la sovraproducción industrial y la obsolesciencia programada de sus productos determina las relaciones económicas y sociales globales. El arte posee la capacidad de marcar un cambio en la tendencia económica y social a través de una apropiación del producto industrial y su transformación en un anti-producto que contraste su misma natura de producto industrial. En éste artículo se pretende desbozar elementos de este pensamiento artístico antagonista y al mismo tiempo describir tres ejemplos prácticos de como reciclar y convertir productos tecnológicos en herramientas para el arte.   [1] Un ejemplo en este sentido es representado por el videoarte, en principio desarrollado dentro de los laboratorios de los broadcast televisivos de los que se solía contenstar el rol socio-político. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Digital Art es_ES
dc.subject Recycling es_ES
dc.subject Environment es_ES
dc.subject Social Opposition es_ES
dc.subject Arte digital es_ES
dc.subject Reciclaje es_ES
dc.subject Medioambiente es_ES
dc.subject Contestación social es_ES
dc.title Acción Artística de Ecorreciclaje es_ES
dc.title.alternative Artistic Eco-recycling Action es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2022.19107
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Scarani, S. (2023). Acción Artística de Ecorreciclaje. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 151 es_ES
dc.description.upvformatpfin 162 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.subject.asignatura Ideación, diseño y programación de proyectos interactivos 14190 / T - Grado en tecnología digital y multimedia 194 es_ES
dc.relation.pasarela OJS\19107 es_ES
dc.description.references Faidutti R., Moravia A., Camerana O. (1978). Mutazioni. Iveco - ETS-Etas Periodici. es_ES
dc.description.references Rodríguez Chávez, A. A. (2016). Claricimapú: Música Mixta para Clarinete, Cinta, Imagen e interacción del Público. TFM. Universitat Politècnica de València. es_ES
dc.description.references Scarani, S., A. Muñoz, J. Serquera, J. Sastre, R. Dannenberg (2020). "Software for Interactive and Collaborative Creation in the Classroom and Beyond: An Overview of the Soundcool Software." Computer Music Journal, MIT Press. In print. https://doi.org/10.1162/comj_a_00534 es_ES
dc.description.references Scorza Barcellona, G. (2020). "Quello smartphone non si butta, può aiutarci a difendere la giungla". La Repubblica 9-03-2020. GEDI Gruppo Editoriale. ISSN 2499-0817 es_ES
dc.description.references Ableton, página web: [https://www.ableton.com/]. Cons. 7-07-2020. es_ES
dc.description.references ASCII. Recursos en línea: [http://www.asciitable.com/]. Cons. 7-07-2020. es_ES
dc.description.references EMAP European Music Archaeology Project. página web: [http://www.emaproject.eu/]. Cons. 7-07-2020. es_ES
dc.description.references IRCAM, página web: [https://www.ircam.fr/]. Cons. 28-09-2020. es_ES
dc.description.references Max - Cygling74, página web: [https://cycling74.com/]. Cons. 7-07-2020. es_ES
dc.description.references Neoanderthal, página web: [https://www.facebook.com/neOanderthalexperiment/] es_ES
dc.description.references Oschook, aplicación para Android: [https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hollyhook.oscHook]. Cons. 28-09-2020 es_ES
dc.description.references Pure Data, página web: [https://puredata.info/]. Cons. 7-07-2020. es_ES
dc.description.references [RE]Voltes, página web: [https://www.facebook.com/re.voltes.737]. Cons.15-10-2020 es_ES
dc.description.references Rodríguez Chávez, A. A. (2016). Claricimapú. Vídeo documento de la performance, disponible en línea: [https://www.youtube.com/watch?v=i29JIbUiD4M]. Cons. 15-04-2021. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.01.5 es_ES
dc.description.references Soundcool, página web: [https://soundcool.org/]. Cons. 7-07-2020. es_ES
dc.description.references Tangatamanu, página web: [http://www.tangatamanu.com/]. Cons. 7-07-2020 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem