Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Scarani, Stefano | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T07:27:44Z | |
dc.date.available | 2023-02-27T07:27:44Z | |
dc.date.issued | 2023-02-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192107 | |
dc.description.abstract | [EN] If artistic thought intends to relate to the society in which it develops, it cannot not face the fact that we live in a world where industrial overproduction and the programmed obsolescence of its products determine global economic and social relations. Art has the ability to mark a change in the economic and social trend through an appropriation of the industrial product and its transformation into an anti-product that contrasts its real nature as an industrial product. This article aims to outline elements of this antagonistic artistic thinking and at the same time describe three practical examples of how to recycle and turn technological products into tools for art. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Si el pensamiento artístico pretende relacionarse con la sociedad en la que se desarrolla, no puede no enfrentarse al hecho de que vivimos en un mundo donde la sovraproducción industrial y la obsolesciencia programada de sus productos determina las relaciones económicas y sociales globales. El arte posee la capacidad de marcar un cambio en la tendencia económica y social a través de una apropiación del producto industrial y su transformación en un anti-producto que contraste su misma natura de producto industrial. En éste artículo se pretende desbozar elementos de este pensamiento artístico antagonista y al mismo tiempo describir tres ejemplos prácticos de como reciclar y convertir productos tecnológicos en herramientas para el arte. [1] Un ejemplo en este sentido es representado por el videoarte, en principio desarrollado dentro de los laboratorios de los broadcast televisivos de los que se solía contenstar el rol socio-político. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Digital Art | es_ES |
dc.subject | Recycling | es_ES |
dc.subject | Environment | es_ES |
dc.subject | Social Opposition | es_ES |
dc.subject | Arte digital | es_ES |
dc.subject | Reciclaje | es_ES |
dc.subject | Medioambiente | es_ES |
dc.subject | Contestación social | es_ES |
dc.title | Acción Artística de Ecorreciclaje | es_ES |
dc.title.alternative | Artistic Eco-recycling Action | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2022.19107 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Scarani, S. (2023). Acción Artística de Ecorreciclaje. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 11:151-162. https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2022.19107 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 151 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 162 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 11 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.subject.asignatura | Ideación, diseño y programación de proyectos interactivos 14190 / T - Grado en tecnología digital y multimedia 194 | es_ES |
dc.relation.pasarela | OJS\19107 | es_ES |
dc.description.references | Faidutti R., Moravia A., Camerana O. (1978). Mutazioni. Iveco - ETS-Etas Periodici. | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Chávez, A. A. (2016). Claricimapú: Música Mixta para Clarinete, Cinta, Imagen e interacción del Público. TFM. Universitat Politècnica de València. | es_ES |
dc.description.references | Scarani, S., A. Muñoz, J. Serquera, J. Sastre, R. Dannenberg (2020). "Software for Interactive and Collaborative Creation in the Classroom and Beyond: An Overview of the Soundcool Software." Computer Music Journal, MIT Press. In print. https://doi.org/10.1162/comj_a_00534 | es_ES |
dc.description.references | Scorza Barcellona, G. (2020). "Quello smartphone non si butta, può aiutarci a difendere la giungla". La Repubblica 9-03-2020. GEDI Gruppo Editoriale. ISSN 2499-0817 | es_ES |
dc.description.references | Ableton, página web: [https://www.ableton.com/]. Cons. 7-07-2020. | es_ES |
dc.description.references | ASCII. Recursos en línea: [http://www.asciitable.com/]. Cons. 7-07-2020. | es_ES |
dc.description.references | EMAP European Music Archaeology Project. página web: [http://www.emaproject.eu/]. Cons. 7-07-2020. | es_ES |
dc.description.references | IRCAM, página web: [https://www.ircam.fr/]. Cons. 28-09-2020. | es_ES |
dc.description.references | Max - Cygling74, página web: [https://cycling74.com/]. Cons. 7-07-2020. | es_ES |
dc.description.references | Neoanderthal, página web: [https://www.facebook.com/neOanderthalexperiment/] | es_ES |
dc.description.references | Oschook, aplicación para Android: [https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hollyhook.oscHook]. Cons. 28-09-2020 | es_ES |
dc.description.references | Pure Data, página web: [https://puredata.info/]. Cons. 7-07-2020. | es_ES |
dc.description.references | [RE]Voltes, página web: [https://www.facebook.com/re.voltes.737]. Cons.15-10-2020 | es_ES |
dc.description.references | Rodríguez Chávez, A. A. (2016). Claricimapú. Vídeo documento de la performance, disponible en línea: [https://www.youtube.com/watch?v=i29JIbUiD4M]. Cons. 15-04-2021. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2021.15.01.5 | es_ES |
dc.description.references | Soundcool, página web: [https://soundcool.org/]. Cons. 7-07-2020. | es_ES |
dc.description.references | Tangatamanu, página web: [http://www.tangatamanu.com/]. Cons. 7-07-2020 | es_ES |