- -

Dibujo abierto

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Dibujo abierto

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rapallo, Marcela es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-28T08:43:55Z
dc.date.available 2023-02-28T08:43:55Z
dc.date.issued 2021-12-31
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192142
dc.description.abstract [EN] Open drawing is a concept that encompasses contemporary practices in which drawing is presented as an art of time, collective, relational, and interdisciplinary. It takes the drawing from the idea of open work and the concept of open source developed by the Free Software culture. The opening of the drawing also refers to the fact that by expanding its disciplinary field, it can dialogue live with the performing arts, and can take from those disciplines methods to develop its own language.The research is developed through different methods to approach drawing from a transpersonal approach, deconstructing the common place that is given to it from individual practice. Based on the idea that it is a practice accessible to anyone, it seeks to contribute to the reappropriation of artistic languages by the community. es_ES
dc.description.abstract [ES] Dibujo abierto es un concepto que abarca prácticas contemporáneas en las que el dibujo se presenta como un arte del tiempo, colectivo, relacional, e interdisciplinar. Toma el dibujo desde la idea de obra abierta y del concepto de código abierto desarrollado por la cultura del Software Libre. La apertura del dibujo hace referencia también a que al expandir su campo disciplinar pueda dialogar en vivo con las artes escénicas y pueda tomar de esas disciplinas métodos para desarrollar su propio lenguaje.La investigación se desarrolla a través de diferentes métodos para abordar el dibujo desde un enfoque transpersonal, deconstruyendo el lugar común que se le da de práctica individual. Apoyándose en la idea de que es una práctica accesible a cualquier persona, se busca contribuir a la reapropiación de los lenguajes artísticos por parte de la comunidad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Artistic education es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.subject Community es_ES
dc.subject Interdisciplinary approach es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Educación artística es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Desarrollo comunitario es_ES
dc.subject Interdisciplinariedad es_ES
dc.title Dibujo abierto es_ES
dc.title.alternative Open drawing es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2021.17822
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rapallo, M. (2021). Dibujo abierto. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 10:143-158. https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17822 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2021.17822 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 158 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 10 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\17822 es_ES
dc.description.references Bourdieu, Pierre. (2010). El sentido social del gusto. Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Carballo, Oscar. Irreflexión. (2015). Sobre la perspectiva, la imagen y el cine. Buenos Aires: Biblioteca ENERC, INCAA. es_ES
dc.description.references Colubri, Andres. (2009). Latent State: a theoretical and practical study of Live Cinema. (Thesis for the degree Master of Fine Arts in the Department of Design | Media Arts). University of California, Los Angeles. es_ES
dc.description.references Del Río, Claudia. Ikebana política. (2016). Editorial Ivan Rosado, Rosario. es_ES
dc.description.references Eco, Umberto. (1992). Obra abierta. Editorial Planeta Agostini, Barcelona, 1 es_ES
dc.description.references Kozak, Claudia. (2011). Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento en Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe / Exploratorio Ludión, Buenos Aires. Recuperado de http://ludion.org/articulos.php?articulo_id=54 es_ES
dc.description.references Lacabanne, Raul. (2010). Qué entendemos por interactividad, Red Mercosur de Facultades de Diseño y Arte Multimedial, Terceras Jornadas Interuniversitarias. es_ES
dc.description.references Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana. México. es_ES
dc.description.references Racioppe, B. V. (Volumen 1. Número 29. 2011). Cultura libre y Copyleft: una actitud para (re)pensar la producción artística y cultural. Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/ es_ES
dc.description.references Rapallo, Marcela. Dibujar un Aleph. (2014). Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, 2014. Extraído de: https://www.google.com/search?q=dibujar+un+aleph&oq=dibujar+un+aleph&aqs=chrome..69i57j33i160.4849j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 es_ES
dc.description.references Rapallo, Marcela. (2017). (Silvia Maldini, compiladora). Dibujo en escena.La tecnología de/en la escena de Buenos aires, Editorial Escénicas Sociales. Buenos Aires. es_ES
dc.description.references Romero, A., Giménez, M. (2013). Prácticas artísticas contemporáneas. Los haceres comunitarios, colectivos y participativos. BOA (UNLP), N° 14. es_ES
dc.description.references Sanchez, America y Chavez, Norberto. (2000). Manifiesto Club del dibujo. En: Haciendo dibujitos en el fin del mundo. Rosario: Centro Audiovisual de Rosario. es_ES
dc.description.references Stern, Arno. (2014). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. Editors Carena, Valencia. es_ES
dc.description.references Williams, Raymond. (1992). Tecnologías de la comunicación e instituciones sociales, en Williams (ed) Historia de la comunicación. Vol. 2. Bosch. Barcelona. Recuperado de: http://www.kubernetica.com/campus/documentos/bibliografia/WILLIAMS-Historia-de-la-comunicacion.pdf es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem