Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alarcón Pino, Natalia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-01T08:09:49Z | |
dc.date.available | 2023-03-01T08:09:49Z | |
dc.date.issued | 2020-12-31 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192185 | |
dc.description.abstract | [EN] In the following essay I will approach pictorial research from my painting logs, in which the creation process of these last years is materialized. The painting logs or books are the place where artists try to leave a record of their processes, to write down their ideas, it is an intimate place of creation. I will approach this by reflecting on artistic practice and its phases. I will approach the logbook from my notebooks, in which I try to study the forms, materialities, representations of the body. The sketchbooks are transformed into a container of time, making and the unique gesture that brings us closer to the interior of the artistic research itself. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En el siguiente ensayo abordare la investigación pictórica desde mis bitácoras de pintura, en las que se ve materializado el proceso de creación de estos últimos años. Las bitácoras o libros de pintura, son el lugar en los que los artistas intentan dejar registro de sus procesos, apuntar sus ideas, es un lugar íntimo de creación. Abordaré lo dicho reflexionando sobra la práctica artística y sus fases. Me acercare a la bitácora desde mis cuadernos, en los que intento estudiar las formas, materialidades, representaciones del cuerpo. Los cuadernos se trasforman en un contenedor del tiempo, el hacer y el gesto único que nos acerca al interior de la propia investigación artística. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Research | es_ES |
dc.subject | Painting | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Body | es_ES |
dc.subject | Sheetbook | es_ES |
dc.subject | Investigación | es_ES |
dc.subject | Pintura | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Cuerpo | es_ES |
dc.subject | Bitácora | es_ES |
dc.title | Libro de procesos pictóricos: una investigación pictórica sobre y desde el cuerpo | es_ES |
dc.title.alternative | Book of pictorial processes: a pictorial investigation about and from the body | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2020.17870 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alarcón Pino, N. (2020). Libro de procesos pictóricos: una investigación pictórica sobre y desde el cuerpo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 9:237-250. https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17870 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2020.17870 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 237 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 250 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 9 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\17870 | es_ES |
dc.description.references | Berger, J. (2015). Desde el taller Jonh Berger Desde el taller: Dialogo entre Yves y Jonh Berger Con Emanuel Favre. Barcelona. Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Berger, J. (2016). Modos de ver. Barcelona. Gustavo Gili. | es_ES |
dc.description.references | Bourriaud, N. (2016). Formas de vida. El arte moderno y la invención de sí. España. Cendeac. | es_ES |
dc.description.references | Deleuze, G. (2008). Pintura. El concepto de diagrama. España. Catus | es_ES |
dc.description.references | Alcaraz, A. (2016). Salt de página. Llibre d'artista en la col-lecció de la Universitat Politécnica de Valencia. España. Editorial Universitat Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.17561/rtc.mextra1.6 | es_ES |
dc.description.references | Klee, P. (1979). Teoría del arte moderno. Caldeón. Argetina. | es_ES |
dc.description.references | Referencia web | es_ES |
dc.description.references | Anaya Morales, Y.; Cózar Angulo, X. (2014). Bitácora, serendipia y multimedios: Construyendo metodologías creativas en la investigación artística. IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 27 al 29 de agosto de 2014, Here dia, Costa Rica. La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8272/ev.8272.pdf | es_ES |
dc.description.references | Vivir con arte, El País (2019). Goya sus trazos más libres y sinceros. El país. https://elpais.com/especiales/2019/cuadernos-y-dibujos-de-goya/ | es_ES |
dc.description.references | Revista más de arte. (2012), Los bocetos inéditos delos cuadernos personales de Hopper. Revisa más de arte. https://www.revistadearte.com/2012/06/11/los-bocetos-ineditos-de-los-cuadernos-persona-les-de-hopper/ | es_ES |
dc.description.references | Museo Nacional del Prado. Madrid (20/11/2019 - 16/02/2020) Goya. Dibujos. "Solo la voluntad me sobra". Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/goya-dibujos-solo-la-voluntad-me-sobra/802339bb-1b74-8f92-d9ac-091244d4e474 | es_ES |