- -

Arte, investigación y sobreadaptación

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arte, investigación y sobreadaptación

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author del Valle de Lersundi, Gentz es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T07:43:14Z
dc.date.available 2023-03-06T07:43:14Z
dc.date.issued 2018-12-30
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192285
dc.description.abstract [EN] To consider that art practice is to research is the approach that current academics is considering progressively as something connatural to art praxis and theory. This article returns to this question to ponder on some aspects that condition it, from issues such as how the assumption of the word and its meaning is affected when associated with a kind of teaching like art education, or the influence of the Art System as a context in its conception and academization. It is also argued to what extend it is still possible an art practice that is not a mere appendix of a textual speech or if it is still possible to expect an actual questioning of that System from the neoacademy, considering its need of becoming part of it through the official art circuits or if it is possible that the assumption of the research concept as an academic form of art activity will become a drift of over adaptation where art is becoming an activity regulated by new academic dogmas. es_ES
dc.description.abstract [ES] Que la práctica del arte consiste en investigar es el planteamiento que la corriente académica viene considerando progresivamente como algo connatural a la praxis y la teoría artísticas. Este artículo retoma esta cuestión para reflexionar sobre algunos aspectos que la condicionan, desde cuestiones como de qué forma afecta la asunción de este término y de su concepto cuando se asocian a una enseñanza como es la del arte, o la influencia del contexto que representa el Sistema del arte en su concepción y academización. Se cuestiona, así mismo, hasta dónde es posible aún una práctica del arte que no resulte el mero apéndice de un discurso textual o si todavía es posible esperar de la neoacademia un verdadero cuestionamiento de ese Sistema, dada su necesidad de integrarse en los circuitos oficiales del arte o si puede ocurrir que la asunción del concepto de investigación como forma academizada de la actividad artística acabe resultando una deriva de sobreadaptación en la que el arte va transformándose en una actividad regulada según unos nuevos cánones academicistas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arts studies es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.subject Discipline es_ES
dc.subject University es_ES
dc.subject Critics es_ES
dc.subject Enseñanzas artísticas es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Disciplina es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Crítica es_ES
dc.title Arte, investigación y sobreadaptación es_ES
dc.title.alternative Art, research and overadaptation es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2018.18302
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Del Valle De Lersundi, G. (2018). Arte, investigación y sobreadaptación. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 7:41-52. https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18302 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2018.18302 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 52 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 7 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18302 es_ES
dc.description.references BAUMAN, Zigmut. (2006). Vida Líquida. Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references BOHM, David.(1988). La Totalidad y el orden implicado. Barcelona: Kairós. es_ES
dc.description.references CANTALOZELLA I PLANAS, Joaquim.(2010). Frente al reto de la investigación artística. Algunas consideraciones en torno a la creación y su contexto. Observar. Revista electrónica del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes. Nº 4. Recuperado de https://www.observar.eu/index.php/Observar/issue/view/10) . es_ES
dc.description.references CASTRO FLÓREZ, Fernando. (2012) Contra el bienalismo (Crónicas fragmentarias del extraño mapa artístico cultural). Barcelona : Akal. es_ES
dc.description.references DAUCHER, Hans.(1978). Visión artística, visión racionalizada. Barcelona: Gustavo Gili. es_ES
dc.description.references DÍAZ CUYÁS, José, (2012). Mostrar y demostrar: arte e investigación, Futuro Público, 15-02-2012. Recuperado de http://futuropublico.net/2012/02/15/mostrar-y-demostrar-arte-e-investigacion/ es_ES
dc.description.references EUBA, Jon Mikel. (2016). Writing out loud. Arnhem/Amsterdam: DAI and If I Can ́t Dance, I Don ́t Want to Be Part Of Your Revolution. es_ES
dc.description.references FUMAROLI, Mario. (2007) El Estado cultural (ensayo sobre una religión moderna) Barcelona: Acantilado. es_ES
dc.description.references GÓMEZ M., M. Carmen, HERNÁNDEZ H. Fernando y PÉREZ L Héctor Julio. (2006). Bases para un debate sobre investigación artística. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. es_ES
dc.description.references MORAZA, Juan Luis. (2008). Notas para una investigación artística. Actas Jornadas "La Carrera Investigadora en Bellas Artes: Estrategias y Modelos (2007-2015). Vigo: Universidade de Vigo. es_ES
dc.description.references PARDO, Carmen. (2016) En el silencio de la cultura. Madrid: Sexto Piso. es_ES
dc.description.references PERNIOLA, Mario.(2016) El arte expandido. Madrid: Casimiro. es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ, Jose Antonio. (2013) In-definiciones. El campo abierto de la investigación en artes. Artes. La revista, nº 19. Colombia: Universidad de Antioquía. es_ES
dc.description.references SULLIVAN, Graeme (2005). Art Practice as Research: Inquiry in Visual Arts. Thousand Oaks, California: Sage Publications. es_ES
dc.description.references THORNTON, Sarah. (2010) Siete días en el mundo del arte. Barcelona: Edhasa. es_ES
dc.description.references WESSELING, Janneke.(ed) (2011). See it again, say it again. The artist as researcher. Amsterdam: Valiz/Antennae Series. es_ES
dc.description.references WESSELING, Janneke. (2016.) Why write? On writing as art practice. In H. Borgdoff and A. Lewin (eds) SAR International Conference Catalogue: Writing. Amsterdam/The Hague: Society for Artistic Research/University of the Arts. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem