Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Koleff Osorio, Sergio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T11:04:27Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T11:04:27Z | |
dc.date.issued | 2017-12-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192330 | |
dc.description.abstract | [EN] The present essay addresses two thought processes and drawing construction. The first assumes blindness as an encounter with the reflection on the proper decision to nullify the binocular vision. The other allows us to touch some contemporary disjunctives on painting and drawing, in relation to the concepts of gravity in the compositional space, the light and the graphic processes that include material in which is reviewed something about its material history and constructive qualities for the drawing. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El presente ensayo aborda dos procesos de pensamiento y construcción de dibujos. El primero asume la ceguera como un encuentro con la reflexión sobre la decisión propia de nulificar la visión binocular. El otro permite tocar algunas disyuntivas contemporáneas sobre la pintura y el dibujo, en relación a los conceptos de gravedad en el espacio compositivo, la luz y los procesos gráficos que incluyen materiales en los que se revisa algo sobre su historia material y cualidades constructivas para el dibujo. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Draw | es_ES |
dc.subject | Experience | es_ES |
dc.subject | Visuality | es_ES |
dc.subject | Visual arts | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.subject | Visualidad | es_ES |
dc.subject | Artes visuales | es_ES |
dc.title | Notas sobre dibujo | es_ES |
dc.title.alternative | Notes on drawing | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2017.18352 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Koleff Osorio, S. (2017). Notas sobre dibujo. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 6:19-28. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18352 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18352 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 19 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 28 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 6 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18352 | es_ES |
dc.description.references | CATALÁ Doménech, Josep M., La forma de lo real: introducción a los estudios visuales, Barcelona: Editorial UOC, 2008. | es_ES |
dc.description.references | BAVCAR, Evgen, (traducción de Dominique Bertolotti Thiodat), "Significantes invisibles", Diecisiete, año 1, 2011. | es_ES |
dc.description.references | BARTHES, Ronald, La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona-Buenos Aires- México: Editorial Paidós, 1990. | es_ES |
dc.description.references | Derrida, Jaques, Mal de archivo. Una impresión freudiana, Valladolid, Editorial Trotta, 1997. | es_ES |
dc.description.references | LACAN, Jacques, , Los cuatro fundamentos del psicoanálisis, Libro 11, Buenos Aires-Barcelona-México: Paidós, 1964. | es_ES |
dc.description.references | Molina, Juan José Gómez. Cabezas, Lino. Copón, Miguel, Los nombres del dibujo, Madrid: Cátedra, 2005. | es_ES |
dc.description.references | PALLASMAA, Juhani, Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos, Barcelona: G.Gilli, 2006. Deleuze, Gilles y Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Anagrama sexta edición, Sexta edición, 2001, Traducción de Thomas Kauf (libro en PDF). | es_ES |