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Diseño, producto y usuario: el papel del consumidor en el proceso de co-creación

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Diseño, producto y usuario: el papel del consumidor en el proceso de co-creación

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dc.contributor.author García-García, Carlos es_ES
dc.contributor.author Felip Miralles, Francisco es_ES
dc.contributor.author Galán Serrano, Julia es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T11:29:58Z
dc.date.available 2023-03-06T11:29:58Z
dc.date.issued 2017-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192338
dc.description.abstract [EN] This work proposes a new model for the design and development of new products and establishes a framework for reflection on the relationship that the designer must establish with consumers belonging to special collectives when integrating them into the Co-Creation process, trying to answer to their real needs regardless of the commercial potential of the product. From the point of view of a product design that does not only watch over the mere economic interests of the companies, it seems possible to take advantage of the current inertia of other social movements to transfer these role changes also to the consumption system. This approach takes up part of the Universal Design principles as a way towards a design that meets the diversities, capable of reaching all citizens to solve their needs and minimizing the social gap that has been widening in recent decades. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo propone un nuevo modelo para el diseño y desarrollo de nuevos productos y establece un marco de reflexión sobre la relación que debe establecer el diseñador con los consumidores pertenecientes a colectivos especiales al integrarlos en el proceso de Co-Creación, tratando de responder a sus necesidades reales independientemente del potencial comercial del producto. Desde el punto de vista de un diseño de producto que no vela únicamente por los meros intereses económicos de las empresas, parece posible aprovechar la inercia actual de otros movimientos sociales para trasladar estos cambios de poder también al sistema de consumo. Este planteamiento retoma en parte los principios del Diseño Universal como camino hacia un diseño que atiende a las diversidades, capaz tanto de llegar a todos los ciudadanos para dar solución a sus necesidades como de minimizar la brecha social que ha ido ampliándose en las últimas décadas. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo forma parte del proyecto de investigación “Arte y diseño en la nueva sociedad digital” (2016-2018, código P1·1B2015-30) financiado por la Universitat Jaume I, focalizado en entender cómo las sinergias entre distintas disciplinas permiten nuevos modos de enriquecer el proceso de creación de nuevos productos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Social design es_ES
dc.subject Co-creation es_ES
dc.subject Consumer es_ES
dc.subject Diseño social es_ES
dc.subject Co-creación es_ES
dc.subject Consumidor es_ES
dc.title Diseño, producto y usuario: el papel del consumidor en el proceso de co-creación es_ES
dc.title.alternative Design, product and user: the role of the consumer in the co-creation process es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2017.18382
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UJI//P1·1B2015-30/Arte y diseño en la nueva sociedad digital es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García-García, C.; Felip Miralles, F.; Galán Serrano, J. (2017). Diseño, producto y usuario: el papel del consumidor en el proceso de co-creación. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 6:123-130. https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18382 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2017.18382 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 130 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 6 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18382 es_ES
dc.contributor.funder Universitat Jaume I es_ES
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