- -

Identidades en movimiento, el reconocimiento de sí y del otro. Una experiencia formativa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Identidades en movimiento, el reconocimiento de sí y del otro. Una experiencia formativa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Romero Silva, Laura Eugenia es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T12:50:27Z
dc.date.available 2023-03-06T12:50:27Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192347
dc.description.abstract [EN] The City of Mexico it is a mosaic of cultures, the directed intentions to favor the inclusion and to take care of the diversity, from the Curriculum of Primary 2011, they are challenges for the Mexican Primary Schools, as well as for the normal schools like Institutions of Superior Education,dedicated to the formation of educational.The presence of students culturally different in the classrooms from public the Primary Schools of the City of Mexico, it surprises training of educational and normalistas students, who remain perplex before the diversity of the present sociocultural contexts, for those who the curriculum, the Didactics and the theories of learning perhaps do not reach before the sociohistórico frameworkthat today involves the processes of education and learning.The formativa experience that appears, is a Factory made during the scholastic cycle 2014-2015, whose intention was that students, in the last year of the Degree in Primary Education, of the Meritorious National School of Teachers, seat City of Mexico, wrote their academic trajectories of narrative form, from an autobiographical approach, with the purpose of entering itself in the world of the school through their experiences, that from the recognition of the yes same one, were sensitized with and for the others, in this case, their students. es_ES
dc.description.abstract [ES] La Ciudad de México es un mosaico de culturas, los propósitos encaminados para favorecer la inclusión y atender la diversidad, desde el Plan de Estudios de Primaria 2011, son retos para las Escuelas Primarias mexicanas, así como para las escuelas normales como Instituciones de Educación Superior, dedicadas a la formación de docentes.La presencia de alumnos culturalmente diferentes en las aulas de las Escuelas Primarias públicas de la Ciudad de México, sorprende a formadores de docentes y estudiantes normalistas, que se quedan perplejos ante la diversidad de los contextos socioculturales actuales, para quienes el curriculum, la didáctica y las teorías de aprendizaje quizá no alcancen ante el entramado sociohistórico que hoy involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje.La experiencia formativa que se presenta, es un Taller realizado durante el ciclo escolar 2014-2015, cuyo propósito fue que estudiantes, en el último año de la Licenciatura en Educación Primaria, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, sede Ciudad de México, escribieran sus trayectorias académicas de forma narrativa, desde un enfoque autobiográfico, con la finalidad de adentrarse en el mundo de la escuela a través de sus experiencias, quienes desde el reconocimiento del sí mismo, se sensibilizaran con y para los otros, en este caso, sus alumnos. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Reflective teaching es_ES
dc.subject Narratives es_ES
dc.subject Multiculturalismo es_ES
dc.subject Docencia reflexiva es_ES
dc.subject Narrativas es_ES
dc.subject Experiencia es_ES
dc.subject Experience es_ES
dc.title Identidades en movimiento, el reconocimiento de sí y del otro. Una experiencia formativa es_ES
dc.title.alternative Identities in movement, the recognition of himself and the other. A formative experience es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2016.18386
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Romero Silva, LE. (2016). Identidades en movimiento, el reconocimiento de sí y del otro. Una experiencia formativa. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:44-57. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18386 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18386 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 44 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18386 es_ES
dc.description.references Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía (cuarta edición), México: FCE. es_ES
dc.description.references Bourdieu, P., Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva (segunda edición), Argentina: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Castañeda, A. (2005). La formación permanente del profesorado. Campo temático y tendencias. Tesis doctoral, México: UPN. es_ES
dc.description.references Davini (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Argentina: Paidós. es_ES
dc.description.references Dewey, J. (1989). Cómo pensamos, España: Paidós. es_ES
dc.description.references Giménez, G. (2005). "Materiales para una teoría de las identidades sociales". Recuperado de http://docentes2.uacj.mx/museodigital/cursos_2008/maru/teoria_identidad_gimenez.pdf. Consultado el 11 de abril de 2014. es_ES
dc.description.references Hegel, G. (1820-2012). Fenomenología del espíritu (vigésima primera reimpresión), México: FCE. es_ES
dc.description.references Perales (2009). La significación de la práctica educativa (reimpresión), México: Paidós. es_ES
dc.description.references Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México: FCE. es_ES
dc.description.references Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo (novena reimpresión), España: Gedisa Editorial. es_ES
dc.description.references Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro (tercera reimpresión), México: Siglo XXI Editores. es_ES
dc.description.references Salcedo, E. (2009). "Identidad y formación entre Hegel y Paul Ricoeur" en Ensayo y Error, Nueva Etapa, año XVIII, No. 36, pp. 29-54, Caracas, Universidad Simón Rodríguez. Consultado el 22 de abril de 2014. es_ES
dc.description.references SEP (1999). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria, México. es_ES
dc.description.references SEP (2000). Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional, México. es_ES
dc.description.references SEP (2012). Plan de estudios 2012. El trayecto de Práctica Profesional: orientaciones para su desarrollo, México es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem