Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Romero Silva, Laura Eugenia | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T12:50:27Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T12:50:27Z | |
dc.date.issued | 2016-12-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/192347 | |
dc.description.abstract | [EN] The City of Mexico it is a mosaic of cultures, the directed intentions to favor the inclusion and to take care of the diversity, from the Curriculum of Primary 2011, they are challenges for the Mexican Primary Schools, as well as for the normal schools like Institutions of Superior Education,dedicated to the formation of educational.The presence of students culturally different in the classrooms from public the Primary Schools of the City of Mexico, it surprises training of educational and normalistas students, who remain perplex before the diversity of the present sociocultural contexts, for those who the curriculum, the Didactics and the theories of learning perhaps do not reach before the sociohistórico frameworkthat today involves the processes of education and learning.The formativa experience that appears, is a Factory made during the scholastic cycle 2014-2015, whose intention was that students, in the last year of the Degree in Primary Education, of the Meritorious National School of Teachers, seat City of Mexico, wrote their academic trajectories of narrative form, from an autobiographical approach, with the purpose of entering itself in the world of the school through their experiences, that from the recognition of the yes same one, were sensitized with and for the others, in this case, their students. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] La Ciudad de México es un mosaico de culturas, los propósitos encaminados para favorecer la inclusión y atender la diversidad, desde el Plan de Estudios de Primaria 2011, son retos para las Escuelas Primarias mexicanas, así como para las escuelas normales como Instituciones de Educación Superior, dedicadas a la formación de docentes.La presencia de alumnos culturalmente diferentes en las aulas de las Escuelas Primarias públicas de la Ciudad de México, sorprende a formadores de docentes y estudiantes normalistas, que se quedan perplejos ante la diversidad de los contextos socioculturales actuales, para quienes el curriculum, la didáctica y las teorías de aprendizaje quizá no alcancen ante el entramado sociohistórico que hoy involucra los procesos de enseñanza y aprendizaje.La experiencia formativa que se presenta, es un Taller realizado durante el ciclo escolar 2014-2015, cuyo propósito fue que estudiantes, en el último año de la Licenciatura en Educación Primaria, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, sede Ciudad de México, escribieran sus trayectorias académicas de forma narrativa, desde un enfoque autobiográfico, con la finalidad de adentrarse en el mundo de la escuela a través de sus experiencias, quienes desde el reconocimiento del sí mismo, se sensibilizaran con y para los otros, en este caso, sus alumnos. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Reflective teaching | es_ES |
dc.subject | Narratives | es_ES |
dc.subject | Multiculturalismo | es_ES |
dc.subject | Docencia reflexiva | es_ES |
dc.subject | Narrativas | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.subject | Experience | es_ES |
dc.title | Identidades en movimiento, el reconocimiento de sí y del otro. Una experiencia formativa | es_ES |
dc.title.alternative | Identities in movement, the recognition of himself and the other. A formative experience | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2016.18386 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Romero Silva, LE. (2016). Identidades en movimiento, el reconocimiento de sí y del otro. Una experiencia formativa. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:44-57. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18386 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18386 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 44 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 57 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\18386 | es_ES |
dc.description.references | Abbagnano, N. (2004). Diccionario de Filosofía (cuarta edición), México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | Bourdieu, P., Wacquant, L. (2008). Una invitación a la sociología reflexiva (segunda edición), Argentina: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Castañeda, A. (2005). La formación permanente del profesorado. Campo temático y tendencias. Tesis doctoral, México: UPN. | es_ES |
dc.description.references | Davini (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía, Argentina: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Dewey, J. (1989). Cómo pensamos, España: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Giménez, G. (2005). "Materiales para una teoría de las identidades sociales". Recuperado de http://docentes2.uacj.mx/museodigital/cursos_2008/maru/teoria_identidad_gimenez.pdf. Consultado el 11 de abril de 2014. | es_ES |
dc.description.references | Hegel, G. (1820-2012). Fenomenología del espíritu (vigésima primera reimpresión), México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | Perales (2009). La significación de la práctica educativa (reimpresión), México: Paidós. | es_ES |
dc.description.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, México: FCE. | es_ES |
dc.description.references | Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo (novena reimpresión), España: Gedisa Editorial. | es_ES |
dc.description.references | Ricoeur, P. (2008). Sí mismo como otro (tercera reimpresión), México: Siglo XXI Editores. | es_ES |
dc.description.references | Salcedo, E. (2009). "Identidad y formación entre Hegel y Paul Ricoeur" en Ensayo y Error, Nueva Etapa, año XVIII, No. 36, pp. 29-54, Caracas, Universidad Simón Rodríguez. Consultado el 22 de abril de 2014. | es_ES |
dc.description.references | SEP (1999). Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación Primaria, México. | es_ES |
dc.description.references | SEP (2000). Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional, México. | es_ES |
dc.description.references | SEP (2012). Plan de estudios 2012. El trayecto de Práctica Profesional: orientaciones para su desarrollo, México | es_ES |