- -

Indicadores del buen docente en base a la inteligencia emocional. La formación universitaria en educación inclusiva

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Indicadores del buen docente en base a la inteligencia emocional. La formación universitaria en educación inclusiva

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llorent, Vicente J. es_ES
dc.contributor.author Ruiz-Calzado, Inmaculada es_ES
dc.contributor.author Varo-Millán, Juan Carlos es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-06T12:57:13Z
dc.date.available 2023-03-06T12:57:13Z
dc.date.issued 2016-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192349
dc.description.abstract [EN] This article discusses as an important element to identify those characteristics that emotional intelligence measures as indicators considered most important for the good teacher . We propose a quantitative methodology to measure what are the indicators that stand on one side from the students perspective and of on the other side from professors. We delimitate the study to the stage of university Education. Showing what elements need to be developed in the teacher´s training to have an inclusive education. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo plantea como un elemento de relevancia la identificación de aquellas características que mide la Inteligencia Emocional como los indicadores que se consideran más importantes para el buen docente . Proponemos una metodología cuantitativa, para medir cuáles son los indicadores que se destacan por un lado desde la perspectiva del alumnado y por otro del profesorado. Acotando el estudio a una visión desde la etapa de formación universitaria. Mostrando qué elementos es necesario desarrollar en la formación del docente para conseguir una educación inclusiva. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Indicators es_ES
dc.subject Emotional intelligence es_ES
dc.subject Good teacher es_ES
dc.subject Inclusive education es_ES
dc.subject Indicadores es_ES
dc.subject Inteligencia emocional es_ES
dc.subject Buen docente es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.title Indicadores del buen docente en base a la inteligencia emocional. La formación universitaria en educación inclusiva es_ES
dc.title.alternative Indicators of good teacher based on emotional intelligence. The university training in inclusive education es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2016.18400
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llorent, VJ.; Ruiz-Calzado, I.; Varo-Millán, JC. (2016). Indicadores del buen docente en base a la inteligencia emocional. La formación universitaria en educación inclusiva. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 5:72-91. https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18400 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2016.18400 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 72 es_ES
dc.description.upvformatpfin 91 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18400 es_ES
dc.description.references AGUILAR, A. et al. Adaptación y estudio psicométrico del EPQ-R. Anuario de Psicología, 46: pp.101-118, 1990. es_ES
dc.description.references ARKIN, H. y COLTON, R. Tables for stadisticians, New York, Barnes & Noble, 1962. es_ES
dc.description.references BAR-ON, R. The Emotional Quotient Inventory (EQ-i): A test of emotional intelligence. Toronto, Multi-Health Systems, 1997. es_ES
dc.description.references BOOTH, T. y AINSCOW, M. Index for inclusion: Developing learning and participation in schools, Bristol, CSIE, 2002. es_ES
dc.description.references BORING, E. G. Historia de la Psicología Experimental. México, Trillas, 1985. es_ES
dc.description.references ESCOLAR, V. Aportaciones al uso del cuestionario de Eysenck (EPQ) para adultos en la población española. Comunicación Psiquiátrica, 8: pp.267-331, 1981. es_ES
dc.description.references EYSENCK, H.J. The scientific study of personality, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1952. es_ES
dc.description.references EYSENCK, S.B.G. et al. Cros-cultural study of personality: Canada and England. Personality and Individual Differences, 14:pp. 1-9, 1985. En H. J. EYSENCK, y P. BARRETT: A revised version of the Psychoticism scale, Personality and Individual Differences, 6: pp. 21-29, 1985. https://doi.org/10.1016/0191-8869(85)90026-1 es_ES
dc.description.references EXTREMERA, N. FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. Y DURÁN A. Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1:260-265, 2003. https://doi.org/10.35362/rie3334005 es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-BERROCAL, P. y RUIZ, D. La Inteligencia emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2): p. 421-436, 2008. es_ES
dc.description.references GALTON, F. Typical Laws of Heredity. Nature (15):pp. 492-495; 512-514; 532-533, 1977. es_ES
dc.description.references GARDNER, H. Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples. Colombia, Fondo de Cultura Económica, 1983. es_ES
dc.description.references GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Barcelona, Kairós, 1995. es_ES
dc.description.references GONZÁLEZ, M. et al. Los problemas de transición y el abandono de los estudios universitarios. Conferencia Internacional de Orientación, Inclusión Social y Desarrollo de la Carrera (A Coruña, 2004). es_ES
dc.description.references HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación, México, MacGraw-Hill, 2000. KELLY, J. Entrenamiento de las Habilidades Sociales. Bilbao, Biblioteca de la Psicología, 1992. es_ES
dc.description.references LEUNER, B. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie. Emotional intelligence, 15 (6): 196-203, 1966. es_ES
dc.description.references LYNN, R. Cross-cultural diffrences in Neuroticism, Extraversion and Psychoticism. En Lynn, R. (ed.), Dimensions of personality: papers in honour of H.J. EYSENCK., Oxford, Pergamon Press, 1981. es_ES
dc.description.references MAYER J. y SALOVEY P. Emotional intelligence and construction and regulation of feelings. Applied Preventive Psychology, 4(3):197-208, 1995. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(05)80058-7 es_ES
dc.description.references MEARNS, J. y Cain, J.E. Relationships between teachers' occupational stress and their burnout and distress: roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress and Coping, 16: 71-82, 2003. https://doi.org/10.1080/1061580021000057040 es_ES
dc.description.references PAYNE, W. L. A study of emotion: Developing emotional intelligence, selfintegration, relating to fear, pain, and desire. Dissertation Abstracts International, 47: 203, 1986. es_ES
dc.description.references PERANDONES, T.M., CASTEJÓN, J.L. Estudio correlacional entre personalidad, inteligencia emocional y autoeficacia en profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. V Congreso Internacional Educación y Sociedad (Alicante, 2007). es_ES
dc.description.references PINELO, F. T. Estilos de enseñanza de los profesores de la carrera de psicología. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5 (13):pp. 17-24, 2008. es_ES
dc.description.references PRITCHARD, D. F. I. An Investigation into the Relationship of Personality Traits and Ability in Modern Languages. British Journal of Educational Psychology, 22: pp.147-8, 1952. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1952.tb02817.x es_ES
dc.description.references SALOVEY, P. y MAYER, J. D. Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9:185-211, 1990. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG es_ES
dc.description.references SALOVEY, P. HSEE, C. K. y MAYER, J. D. Emotional intelligence and the self-regulation of affect. Century Psychology Series, 1993. es_ES
dc.description.references SALOVEY, P. y MAYER, J.D. Practicar un Estilo de Afrontamiento Inteligente: La Inteligencia Emocional y el Proceso de Afrontamiento. Conferencias Binacionales de Inteligencia Emocional (Acapulco, 1997). es_ES
dc.description.references SMART, J. C., ELTON, C. F. y BURNETT, C. W. Underachievers and overachievers in Intermediate French. Modern Language Journal, 54: pp.415-22, 1970. https://doi.org/10.2307/322830 es_ES
dc.description.references STERN, W. Die Differentielle Psychologie in Ihren Methodischen Grundlagen, Leipzig, Barth, 1911. es_ES
dc.description.references TERMAN, L. M. The measurement of intelligence: An explanation of and a complete guide for the use of the Stanford Revision and Extension of the Binet-Simon Intelligence Scale, Boston, Houghton Mifflin Co, 1916. VAIN, P. La evaluación de la docencia universitaria: Un problema complejo. Buenos Aires, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), 2002. es_ES
dc.description.references VARO-MILLÁN, J.C. y LLORENT, V.J. Currículum y atención a los alumnos con las altas capacidades en la educación obligatoria. Estudio comparado entre España y Reino Unido. XIV Congreso Nacional y I Iberoamericano de Educación Comparada, 2014. es_ES
dc.description.references VIGOTSKY, L. S. Pensamiento y lenguaje, Barcelona, Paidos, 1995.ZABALZA, M.A. Conferencia sobre Competencias docentes (09/02/2005, Pontificia Universidad Javeriana de Cali). es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem