- -

Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author García Roldán, Ángel es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T08:47:41Z
dc.date.available 2023-03-07T08:47:41Z
dc.date.issued 2014-12-29
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192380
dc.description.abstract [EN] The approach to the complex world of the contemporary ima-ge is a task that requires us to unravel those other eyes from art, advertising, movies or television. This task involves aspace of dedication, research and constant experimentation inteaching fine arts and Visual.The experiences in this article arise before the need for establishing new methodologies for a relational education within an artistic education allowing to transform the information to acquire new knowledge. These procedures should also serve for closer not only to art in general, but also to the art of our days and review the history, offering new points of view that shorten the distance between the past and what lies ahead. In other words: how art is taught before and how we can teach it now, assuming their distances and nearby to change the codes of reading and interpretation regarding the work of art and its experience in the classroom. es_ES
dc.description.abstract [ES] La aproximación al complejo mundo de la imagen contemporánea es una tarea que nos obliga a desentrañar aquellas otras miradas provenientes del arte, la publicidad, el cine o la televisión. Esta tarea supone un espacio de dedicación, investigación y experimentación constante en la enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales. Las experiencias recogidas en este artículo surgen ante la necesidad de establecer nuevas metodologías para una educación relacional dentro de una Educación Artística que permita transformar la información para adquirir nuevos conocimientos. Estos procedimientos habrán de servir además para acercarnos no sólo al arte en general, sino también al arte de nuestros días y revisar la historia ofreciendo nuevos puntos de vista que acorten la distancia entre lo pasado y lo que está por venir. Dicho con otras palabras: cómo se enseñaba antes Arte y cómo podemos enseñarlo ahora, asumiendo sus distancias y cercanías para cambiar los códigos de lectura e interpretación a cerca de la obra de arte y su experiencia en el aula. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Arts based Research es_ES
dc.subject Visual Arts based Educational Research es_ES
dc.subject Deductive visual-essay es_ES
dc.subject Visual comparison es_ES
dc.subject Art Education es_ES
dc.subject Investigación basada en las Artes es_ES
dc.subject Investigación Educativa basada en las Artes Visuales es_ES
dc.subject Ensayo visual deductivo es_ES
dc.subject Comparación visual es_ES
dc.subject Educación Artística es_ES
dc.title Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos es_ES
dc.title.alternative Rip projects: approaches to art from deductive visual essays es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2014.18433
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Roldán, Á. (2014). Proyectos RIP: aproximaciones al arte a partir de ensayos visuales deductivos. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 3:81-99. https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18433 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2014.18433 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 81 es_ES
dc.description.upvformatpfin 99 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 3 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18433 es_ES
dc.description.references AGUIRRE, I. (2008): "Nuevas ideas de arte y cultura para nuevas perspectivas en la difusión del patrimonio". En V.V.A.A. El acceso al patrimonio cultural. Retos y Debates". (67-118). Pamplona: Universidad Pública de Navarra. es_ES
dc.description.references AGUIRRE, I. y ARRIAGA, A. (2010): "Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte". OEI. Revista Iberoamericana de Educación. nº53. http://www.rieoei.org/rie53a09.htm [3, noviembre, 2014] https://doi.org/10.35362/rie530567 es_ES
dc.description.references AGUIRRE, I.; FONTAL, O.; DARRAS, B.; RICKERMAN, R. (2008): El acceso al patrimonio cultural, retos y debates. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. es_ES
dc.description.references BREA, J. L. (1991): Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Anagrama. http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=19 [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references CATALÀ DOMÈNECH, J. M (1999): "El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva". Archivos de la Filmoteca, Revista de estudios históricos sobre la imagen. no 34. Valencia. IVAC. 79-97. es_ES
dc.description.references DEWEY, J. (2008): El Arte como experiencia. Barcelona. Paidós. http://archivos.liccom.edu.uy/Figuras/Dewey,%20John%20-%20El%20arte%20como%20experiencia.pdf [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references GARCÍA ROLDÁN, A. (2012): Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión en los programas de Educación Artística desde una perspectiva A/R/Tográfica. Tesis. Granada. Universidad de Granada. http://artography.edcp.educ.ubc.ca/wp-content/uploads/2014/08/Garcia-Roldan.compressed.pdf [3, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references (2012b): "El video-ensayo en la formación audiovisual del profesorado". Invisibilidades. Revista ibero-americana de pesquisa em Educaçâo, Cultura e Artes. Porto. Portugal. pp. 47-56. http://es.scribd.com/doc/108470539/InVisibilidades-03 [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references (2014): "El Caso. Culturas de lo visual en entornos educativos". Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3, pp. 61-82. [9, noviembre, 2014] https://drive.google.com/file//0B5Sju9aeFZ8ATEhhc2hEMmRPa1E/view [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references GARCÍA ROLDÁN, A. y GUERRERO HIGUERAS G. (2012): "Tote Hasen: Cómo explicar las obras de una exposición a una liebre muerta". Actas del la 2ª Conferencia sobre Investigación basada den las Artes e Investigación Artística. Granada. Universidad de Granada. http://art2investigacion.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/garca_roldan_angel_guerrero_higueras_gema_roco.pdf [3, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references (2014): Lo que es mirado te mira. Morphing en el museo. Granada. Vera icono Producciones. A.C. http://veraiconoproduccion.wix.com/loqueesmiradotemira [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references GUERRERO HIGUERAS, G. (2014): "La mirada del visitante a partir de la fotografía: preguntas visuales para la categorización del visitante a través de las imágenes". Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 3. p. 83-89 https://drive.google.com/file/d/0B5Sju9aeFZ8AenlkWTI5SmxMenc/view [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references GARCÍA MARTÍNEZ, A. N. (2006): "La imagen que piensa. Hacia una definición del ensayo audiovisual". Comunicación y Sociedad. Vol. XIX. No 2. 75-105. http://dspace.unav.es/dspace/stream/10171/8332/1/20090618142319.pdf [3, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references GUBERN, R. /1996): Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama. http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Gubern%20Roman-Del_Bisonte_A_La_Realidad_Virtual.pdf [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references JARAUTA, Francisco (ed.) (1991): La transformación de la conciencia. Murcia: Universidad de Murcia. es_ES
dc.description.references LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, M. (1998): "La Retórica visual como análisis posible en la didáctica del arte y de la imagen". Arte, individuo y sociedad, Nº 10. pp 39-62.. 1998. http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS9898110039A [9, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN RAMIREZ, J. (2014): "4 instrumentos cuantitativos y 3 instrumentos cualitativos en investigación educativa basada en las artes visuales". Actas del la 2ª Conferencia sobre Investigación basada den las Artes e Investigación Artística. Granada. Universidad de Granada. http://art2investigacion-en.weebly.com/uploads/2/1/1/7/21177240/marin-viadel_ricardo_roldan_joaqun. pdf [5, noviembre, 2014] es_ES
dc.description.references MARÍN-VIADEL, R. y ROLDÁN RAMIREZ, J. (2012): "Instrumentos y técnicas en las Metodologías de Investigación basadas en las Artes Visuales". IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Jaén. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem