- -

Ejemplificación y puesta en práctica de la perspectiva curvilínea a través del método del pintor Antonio López García

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Ejemplificación y puesta en práctica de la perspectiva curvilínea a través del método del pintor Antonio López García

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serrano León, David es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-07T11:05:35Z
dc.date.available 2023-03-07T11:05:35Z
dc.date.issued 2012-12-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192399
dc.description.abstract [EN] There are some guides on curvilinear perspective as geometric system that present the basic concepts that define it. However, in pictorial practice, that method is not applicable because it is based on an ideal conception (static monocular vision, semispherical plane of projection) that doesn't arise from reality. The painter Antonio López (Tomelloso, 1936) practices this perspective as a consequence of a formal evolution (he had previously developed vertical and inclined picture perspective). To carry it out, López needs a more precise measuring methodology than the one he learnt during his formative years. He would apply it making use of a self-made wooden set square and a compass Using this teaching experience, we pretend to combine theory and practice in pictorial creation. First of all, the students will acquire some knowledge of geometry that comes from a specific bibliography, and finally, they experiment and familiarize themselves with this curvilinear perspective by means of the painter's method. es_ES
dc.description.abstract [ES] La perspectiva curvilínea como método geométrico cuenta con manuales que exponen los principios fundamentales que la definen. Pero en la práctica pictórica dicho método no es aplicable ya que se basa en una idealización (visión monocular e inmóvil, plano semiesférico de proyección) que no parte de la realidad. El pintor Antonio López García (Tomelloso, 1936) práctica esta perspectiva como consecuencia de una evolución formal (anteriormente desarrolla las perspectivas de cuadro vertical e inclinado.) Para llevarla a cabo López necesita una metodología de medición más precisa que la aprendida en sus años de formación. A través de una escuadra de madera creada por él y un compás la aplicará. Pues bien, con esta experiencia docente pretendemos conciliar teoría y práctica en la creación pictórica. El alumno adquiere en primer lugar unos conocimientos geométricos que proceden de una bibliografía específica y posteriormente la experimenta e interioriza gracias al método del pintor. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Perspective es_ES
dc.subject Geometry es_ES
dc.subject Painting es_ES
dc.subject Realism es_ES
dc.subject Perspectiva es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Pintura es_ES
dc.subject Realismo es_ES
dc.title Ejemplificación y puesta en práctica de la perspectiva curvilínea a través del método del pintor Antonio López García es_ES
dc.title.alternative Exemplification and putting into practice of curvilinear perspective through the method of the painter Antonio López es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2012.18466
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serrano León, D. (2012). Ejemplificación y puesta en práctica de la perspectiva curvilínea a través del método del pintor Antonio López García. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras. 1:40-54. https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18466 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2012.18466 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 40 es_ES
dc.description.upvformatpfin 54 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\18466 es_ES
dc.description.references Barre, A. y Flocon, A. La perspectiva curvilínea. Del espacio visual a la imagen construida. Barcelona, Paidós Estética, 1985. es_ES
dc.description.references Erice, V. El sol del membrillo. [Video] Madrid, Rosebud Film, 2004. es_ES
dc.description.references Gómez Molina, J.J. "La estrategia del fracaso". Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo. Capítulo XIV. Madrid, Cátedra, 2006, pp. 519-551. Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras 54 es_ES
dc.description.references Leonardo da Vinci. Manuscritos de Leonardo da Vinci. Archivio digitale di storia della técnica e della scinza. [En línea] MS. A. fol. 41v, fol. 38r; MS. G fol. 32r y MS. E fol. 4r. http://www.leonardodigitale.com [Consulta: 20-04-2012] es_ES
dc.description.references Leonardo da Vinci. Tratado de pintura. Madrid, Akal, 2004. es_ES
dc.description.references López García, A. Antonio López. En torno a mi trabajo como pintor. Valladolid, Jorge Guillén, 2007. es_ES
dc.description.references Entrevista I. Madrid, 17-05-2010. es_ES
dc.description.references Rabasa Díaz, E. "Los viejos problemas de la perspectiva en la pintura de Antonio López García". Madrid, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. nº 80, Primer Semestre, 1995, pp. 459-476 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem