- -

Avaluació de l'impacte de l'ecoetiquetat en la resposta dels consumidors.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Avaluació de l'impacte de l'ecoetiquetat en la resposta dels consumidors.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Sebastiá Frasquet, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Gandía Morió, Ángels es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-13T09:11:16Z
dc.date.available 2023-03-13T09:11:16Z
dc.date.created 2023-02-23
dc.date.issued 2023-03-13 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192495
dc.description.abstract [CA] Al mercat actual trobem una gran quantitat de productes ecològics, que per a identificarse com a tal, les empreses utilitzen ecoetiquetes, declaracions o al·legacions ambientals. Quan el consumidor es troba davant d’una ecoetiqueta, no sempre rep el missatge adequat, ja que la informació d’aquestes pot ser part del que els experts denominen greenwashing. En aquest projecte s’analitzen les percepcions del consumidor mitjà a través d’una enquesta que avalua els coneixements i l’impacte de les declaracions ambientals. En general, els enquestats, no coneixen els termes de “ecoetiqueta” i “greenwashing”, A més, no les troben del tot fiables ni visibles, amb una mitjana al voltant de 3 sobre 5, però sí consideren que és més sostenible comprar productes amb ecoetiquetat. Les ecoetiquetes més ressonants entre els enquestats són també les més fiables entre ells, encara que si es compara amb altres estudis, els resultats no coincideixen. S’analitza també un grup internacional, on es troba que etiquetes que funcionen molt bé en algunes regions, no ho fan de la mateixa forma a altres. Així doncs, per a resoldre les problemàtiques trobades es proposa una etiqueta estandarditzada i de fàcil comprensió que seria basada en la petjada de carboni de tipus semàfor es_ES
dc.description.abstract [ES] Al mercado actual encontramos una gran cantidad de productos ecológicos, que para identificarse como tal, las empresas utilizan ecoetiquetas, declaraciones o alegaciones ambientales. Cuando el consumidor se encuentra ante una ecoetiqueta, no siempre recibe el mensaje adecuado, puesto que la información de estas puede ser parte del que los expertos denominan greenwashing. En este proyecto se analizan las percepciones del consumidor medio a través de una encuesta que evalúa los conocimientos y el impacto de las declaraciones ambientales. En general, los encuestados, no conocen los términos de “ecoetiqueta” y “greenwashing”, Además, no las encuentran del todo fiables ni visibles, con una media alrededor de 3 sobre 5, pero sí consideran que es más sostenible comprar productos con ecoetiquetado. Las ecoetiquetas más resonantes entre los encuestados son también las más fiables entre ellos, aunque si se compara con otros estudios, los resultados no coinciden. Se analiza también un grupo internacional, donde se encuentra que etiquetas que funcionan muy bien en algunas regiones, no lo hacen de la misma forma a otras. Así pues, para resolver las problemáticas encontradas se propone una etiqueta estandarizada y de fácil comprensión que estaría basada en la huella de carbono de tipo semáforo. es_ES
dc.description.abstract [EN] In today's market there are a large number of environmentally friendly products, which companies use eco-labels, environmental declarations or claims to identify themselves as such. When consumers are faced with an eco-label, they do not always receive the right message, as the information on them can be part of what experts call greenwashing. This project analyses the perceptions of the average consumer through a survey that assesses the knowledge and impact of environmental claims. In general, respondents are not familiar with the terms "eco-label" and "greenwashing" and do not find them entirely reliable or visible, with an average score of around 3 out of 5, but they do consider it more sustainable to buy eco-labelled products. The eco-labels that resonate most with respondents are also the most trusted by them, although when compared to other studies, the results do not match. An international group is also analysed, where it is found that labels that work very well in some regions do not work as well in others. Therefore, to solve the problems encountered, a standardised and easy-to-understand label based on the traffic-light type carbon footprint is proposed. es_ES
dc.format.extent 46 es_ES
dc.language Catalán es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Ecoetiqueta es_ES
dc.subject Normativa ISO es_ES
dc.subject Consum resonsable. es_ES
dc.subject Eco-label es_ES
dc.subject Greenwashing es_ES
dc.subject ISO standards es_ES
dc.subject Responsible consumption. es_ES
dc.subject.classification TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE es_ES
dc.subject.other Grado en Ciencias Ambientales-Grau en Ciències Ambientals es_ES
dc.title Avaluació de l'impacte de l'ecoetiquetat en la resposta dels consumidors. es_ES
dc.title.alternative Evaluación del impacto del ecoetiquetado en la respuesta de los consumidores. es_ES
dc.title.alternative Assessing the impact of eco-labeling on consumer response. es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente - Departament d'Enginyeria Hidràulica i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Gandia - Escola Politècnica Superior de Gandia es_ES
dc.description.bibliographicCitation Gandía Morió, Á. (2023). Avaluació de l'impacte de l'ecoetiquetat en la resposta dels consumidors. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/192495 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\149221 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem