- -

La configuración de la masculinidad en la saga Los Increíbles

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La configuración de la masculinidad en la saga Los Increíbles

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Serena Rivera, Natividad es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-05T07:11:55Z
dc.date.available 2023-04-05T07:11:55Z
dc.date.issued 2023-03-21
dc.identifier.issn 2173-6049
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192697
dc.description.abstract [EN] Based on the conception of masculinity as a set of characteristics, behaviors and attributes of the male gender, this research approaches to the configuration of male characters in Pixar animation saga The Incredibles, to explore whether these animated films are a free place for the representation of diverse masculinities. For this purpose, the essay will delve on narratological approaches and gender studies in order to set up the models of masculinity defined from the most recent theory; and to check out, through both physical and psychological analysis, how these models are transposed to male characters whose features and performance have been modulated to a greater or lesser extent depending on the sociohistorical context of production. es_ES
dc.description.abstract [ES] A partir de la concepción de la masculinidad como conjunto de características, conductas y atributos propias del género masculino, el presente trabajo se propone abordar la configuración de los personajes masculinos de la saga de animación de Pixar Los Increíbles (Brad Bird, 2004, 2018) para comprobar si estas películas de animación son un lugar libre para la representación de las diversas masculinidades. Para ello, se va a partir de planteamientos narratológicos y de los estudios de género con el propósito de establecer los modelos de masculinidad definidos desde la teoría más reciente y comprobar, a través del análisis tanto físico como psicológico, cómo estos modelos se concretan en unos personajes masculinos cuyos rasgos y actuación se ha modulado en mayor o menor medida en función del contexto sociohistórico de su producción. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Con A de animación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Pixar es_ES
dc.subject Masculinities es_ES
dc.subject Gender es_ES
dc.subject Masculine characters es_ES
dc.subject Evolution es_ES
dc.subject Masculinidades es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Evolución es_ES
dc.subject Personajes masculinos es_ES
dc.title La configuración de la masculinidad en la saga Los Increíbles es_ES
dc.title.alternative Configuration of masculinity in Pixar films: The Incredibles es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/caa.2023.18069
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Serena Rivera, N. (2023). La configuración de la masculinidad en la saga Los Increíbles. Con A de animación. (16):102-119. https://doi.org/10.4995/caa.2023.18069 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/caa.2023.18069 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 102 es_ES
dc.description.upvformatpfin 119 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 16 es_ES
dc.identifier.eissn 2173-3511
dc.relation.pasarela OJS\18069 es_ES
dc.description.references ABELE, Elizabeth y GRONBECK-TEDESCO, John, 2016. Screening Images of American Masculinity in the Age of Postfeminism, Londres: Lexington Books. es_ES
dc.description.references BADINTER, Elisabeth, 1993. XY: La identidad masculina, Madrid: Alianza. es_ES
dc.description.references BIRTHISEL, Jessica, 2014. “How Body, Heterosexuality and Patriarchal Entanglements Mark NonHuman Characters as Male in CGI-Animated Children’s Films”, Journal of Children and Media, 8(4), pp. 336-352 (https://doi.org/10.1080/17482798.2014.960435 [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references BLY, Robert, 1990. Iron John: a book about men, Massachusetts: Addison-Wesley. es_ES
dc.description.references BOURDIEU, Pierre, 1998. La dominación masculina, París: Seuil. es_ES
dc.description.references BUTLER, Judith, 2006 [2004]. “Regulaciones de género”, trad. Moisés Silva, La ventana, 23, pp. 7-35 (Undoing Gender, Londers: Routledge). es_ES
dc.description.references BUTLER, Judith, 2000 [1993]. “Imitación e insubordinación de género”, trad. cast. Mariano Serrichio, en ALLOUCH, Jean (ed.), Grafías de Eros: Historia, género e identidades sexuales, Buenos Aires: Edelp, pp. 87-114 ("Imitation and gender insubordination", Londres: Routledge). es_ES
dc.description.references CASETTI, Francesco, DI CHIO, Federico, 1991. Cómo analizar un film, Barcelona: Paidós. es_ES
dc.description.references CHATMAN, Seymour, 1990. Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine, Madrid: Taurus Humanidades. es_ES
dc.description.references CUENCA ORELLANA, Nerea, 2019. La construcción del género en las películas de Pixar Animation Studios entre 1995 y 2015: modelos de masculinidad, feminidad y relaciones entre personajes, Tesis doctoral, Universidad de Burgos. es_ES
dc.description.references DAVIS, Amy, 2013. Handsome Heroes and Vile Villains: Men in Disney’s Feature Animation, New Barnet: John Libby. es_ES
dc.description.references DE LAURETIS, Teresa, 1989. Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Londres: Macmillan Press. es_ES
dc.description.references DUGAR, Grace, 2013. Passive and Active Masculinities in Disney's Fairy Tale Films, Tesis de pregrado, Cleveland State University. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ, June, 2019. “Ciberfeminismo: ¿la cuarta ola?”, Pikara magazine. (https://www.pikaramagazine.com/2019/12/ciberfeminismo-la-cuarta-ola/ [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references FULLER, Norma, 1998. Dilemas de la feminidad, Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Perú. es_ES
dc.description.references GÓMEZ BELTRÁN, Iván, 2017. “Princesas y príncipes en las películas Disney (1937-2013). Análisis de la modulación de la feminidad y la masculinidad”, Filanderas. Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 3(2), pp. 53-74. https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722309 es_ES
dc.description.references HAMAD, Hannah, 2013. “Hollywood fatherhood: Postfeminist discourses of ageing in contemporary Hollywood”, en GWYNE Joel y MULLER Nadine (eds.), Postfeminism and Contemporary Hollywood Cinema, Nueva York: Palgrave Macmillian, pp. 99-115. https://doi.org/10.1057/9781137306845_7 es_ES
dc.description.references HOFMANN, Judith, 2018. “Alpha-Males, Underdogs and New Men: Masculinity in Animated Films”, The activist history review (https://activisthistory.com/2018/11/14/alpha-males-underdogs-and-new-men-masculinity-in-animated-films/#_edn8 [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references HOFSTEDE, Geert, 2001. Culture’s Consequences: Comparing Values, Behaviors, Institutions, and Organizations Across Nations, Thousand Oaks: Sage. es_ES
dc.description.references IADEVITO, Paula, 2014. “Teorías de género y cine: un aporte a los estudios de la representación”, Universitas Humanística, 78(2), pp. 211-237. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UH78.tgcu es_ES
dc.description.references JEFFORDS, Susan, 1995. “The Curse of Masculinity: Disney’s Beauty and the Beast”, en BELL, Elizabeth, HAAS, Lynda, SELLS Laura. (eds.), From Mouse to Mermaid: The Politics of Film, Gender, and Culture, Bloomington: Indiana University Press, pp. 161-172. es_ES
dc.description.references KIMMEL, Michael, 2012. Manhood in America: A Cultural History, Nueva York: Oxford University Press. es_ES
dc.description.references MACALUSO, Michael, 2018. “Postfeminis Masculinity: The New Disney Norm?”, Revista Social Sciences, 11(7), pp. 221-231. https://doi.org/10.3390/socsci7110221 es_ES
dc.description.references MESSNER, Michael, 2007. “The Masculinity of the Governator: Muscle and Compassion in American Politics”, Gender & Society 21, pp. 461-480. https://doi.org/10.1177/0891243207303166 es_ES
dc.description.references MOI, Toril, 2006. Teoría literaria feminista, Madrid: Cátedra. es_ES
dc.description.references MULVEY, Laura, 1975. “Placer visual y cine narrativo” (Trad. Departamento de francés de la Universidad de Wisconsin). Screen 16, 3, pp. 6-18. (1973). es_ES
dc.description.references MUNFORD, Rebecca, WATERS, Melanie, 2013. Feminism and Popular Culture: Investigating the Postfeminist Mystique, Londres: I.B. Tauris. es_ES
dc.description.references NASH, Mary, 1993. “Identidad cultural de género, discurso de la domesticidad y la definición del trabajo de las mujeres en la España del siglo XIX”, en FRAISSE, Geneviève, PERROT, Michelle (dirs.), Historia de las mujeres en Occidente, Vol. 4, Madrid: Taurus, pp. 585-598. es_ES
dc.description.references ORENSTEIN, Ruth, 2006. “Measuring executive coaching efficacy? The answer was right here all the time”, Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 58(2), 106-116 (https://doi.org/10.1037/1065-9293.58.2.106 [acceso: noviembre, 2022]). es_ES
dc.description.references PORTO, Leticia, 2010. “Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/Pdi: Análisis de modelos sociales en la animación”, Prisma Social: revista de investigación social, 4, pp. 1-20. es_ES
dc.description.references RUMENS, Nick, 2017. “Postfeminism, men, masculinities and work: A research agenda for gender and Organization studies scholars”, Gender, Work and Organization, 24, pp. 245-59. https://doi.org/10.1111/gwao.12138 es_ES
dc.description.references SÁNCHEZ-LABELLA MARTÍN, Inmaculada, 2016. “¿Cómo abordar la construcción de los personajes creados para ficción? Una herramienta para el análisis desde una perspectiva narrativa y de género”, Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica 1(35), pp. 277-303. es_ES
dc.description.references SCOTT, Joan, 1996. “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en LAMAS, Marta (ed.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, México: Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 265-302. es_ES
dc.description.references TASKER, Yvonne, 2008. “Practically perfect people: Postfeminism, masculinity and male parenting in contemporary cinema”, en POMERANCE, Murray (ed.), A Family Affair: Cinema Calls Home, Londres: Wallflower. es_ES
dc.description.references TASKER, Yvonne y NEGRA, Diane, 2007. “Feminist politics and postfeminist culture”, en TASKER, Yvonne (ed.), Interrogating Postfeminism: Gender and the Politics of Popular Culture, Durham: Duke University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctv1210217 es_ES
dc.description.references WARD, Annalee, 2002. Mouse mortality: The rhetoric of Disney animated film, Tesis doctoral, Universidad de Texas. https://doi.org/10.7560/791527 es_ES
dc.description.references VAZ, Mark Cotta, 2015. The Art of The Incredibles, San Francisco: Chronicle Books. es_ES
dc.description.references WOODEN, Shannon, GILLAM Ken, 2014. Pixar’s Boy Stories: Masculinity in a Postmodern Age, Lanham: Rowman & Littlefield. es_ES
dc.description.references ZIPPES, Jack, 1995. “Breaking the Disney Spell”, en BELL, Elizabeth, HAAS, Lynda, SELLS, Laura (eds.), From Mouse to Mermaid: The Politics of Film, Gender and Culture, Indiana: Indiana University Press, pp. 21-42. es_ES
dc.description.references ZURIAN, Francisco Antonio, 2011. “Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades”, Secuencias. Revista de Historia del Cine (2), 34, pp. 32-53. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem