- -

Diseñando representaciones sencillas de arquitecturas para el aprendizaje y la inclusión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Diseñando representaciones sencillas de arquitecturas para el aprendizaje y la inclusión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Puyuelo Cazorla, Marina es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-18T07:31:10Z
dc.date.available 2023-04-18T07:31:10Z
dc.date.issued 2023-03-23
dc.identifier.issn 1133-6137
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192753
dc.description.abstract [EN] This article presents a prototype for informal learning about nearby singular architectures, under the concept of a "hands on" educational approach. The contents developed are based on a graphic substrate and are available on an open platform, which proposes inclusive and autonomous learning, offering the possibility of making different representations and products to get to know and learn about the places of reference. The aim of this prototype is to facilitate multiple approaches from the representation, for the realisation of activities with different levels of complexity and results, which allow different architectures to be shown and learnt with rigour and creativity. The hypothesis of this research project is that, through design, learning contents and resources can be generated, with different techniques and technologies, supports and ad hok applications, freely accessible to users, which constitute instruments of experimentation for new forms of learning and accessibility, versatile, economical and competitive. The project has won the Urban ans Social Innovation Award 2021 by the Valencia City Council in the Sustainable City category. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo presenta un prototipo para el aprendizaje informal sobre arquitecturas singulares cercanas, bajo el concepto de aproximación educacional hands on . Los contenidos elaborados parten de un sustrato gráfico y están disponibles en una plataforma en abierto, que propone un aprendizaje inclusivo y autónomo, ofreciendo la posibilidad de realizar distintas representaciones y productos para conocer y aprender sobre los lugares de referencia. El objetivo de este prototipo es facilitar múltiples aproximaciones desde la representación, para la realización de actividades con distinto nivel de complejidad y resultado, que permitan mostrar y conocer distintas arquitecturas con rigor y creatividad. La hipótesis de este proyecto de investigación es que, a través del diseño, se pueden generar contenidos y recursos de aprendizaje, con distintas técnicas y tecnologías, soportes y aplicaciones ad hok, de libre acceso para los usuarios, que constituyan instrumentos de experimentación para nuevas formas de aprendizaje y accesibilidad, versátiles, económicos y competitivos. Este proyecto ha obtenido el premio de Innovación Social y Urbana, 2021 del Ayuntamiento de Valencia, categoría Ciudad Sostenible . es_ES
dc.description.sponsorship Proyecto Investigación Generalitat Valenciana en el programa AICO (Ref /2017/046) es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EGA Expresión Gráfica Arquitectónica es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Informal learning es_ES
dc.subject Architecture models es_ES
dc.subject Design for learning es_ES
dc.subject Tools and technologies es_ES
dc.subject Hands-on learning es_ES
dc.subject Resources es_ES
dc.subject Tactile objects es_ES
dc.subject Aprendizaje informal es_ES
dc.subject Modelos de arquitecturas es_ES
dc.subject Recursos educativos es_ES
dc.subject Tecnologías es_ES
dc.subject Aprendizaje práctico es_ES
dc.subject Modelos táctiles es_ES
dc.subject Representación arquitecturas es_ES
dc.title Diseñando representaciones sencillas de arquitecturas para el aprendizaje y la inclusión es_ES
dc.title.alternative Designing simple architectural models to facilitate learning and inclusion es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ega.2023.18370
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/GV/AICO/Ref %2F2017%2F046 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica - Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Puyuelo Cazorla, M. (2023). Diseñando representaciones sencillas de arquitecturas para el aprendizaje y la inclusión. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 28(47):272-281. https://doi.org/10.4995/ega.2023.18370 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/ega.2023.18370 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 272 es_ES
dc.description.upvformatpfin 281 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 28 es_ES
dc.description.issue 47 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6103
dc.relation.pasarela OJS\18370 es_ES
dc.contributor.funder Generalitat Valenciana es_ES
dc.description.references HAAK, T. (2017), 6 Trends in Learning and Development, https://hrtrendinstitute. com/2017/12/04/6-trends-in-learning-anddevelopment/ es_ES
dc.description.references "6 Trends in Learning and Development | HR Trend Institute," 2017. [Online]. Recuperado de Available: https://hrtrendinstitute. com/2017/12/04/6-trends-in-learningand-development/. es_ES
dc.description.references DYGERT, C. "Thinking Out Loud: Disrupting Employee Development," 2017. [Online]. Available: http://dygertthinkingoutloud.blogspot. com/2017/08/disrupting-employee-development. html. [Accessed: 11-Jul-2018] es_ES
dc.description.references MORELL, L., 2018, "How Can We Teach What They Need to Learn" in catalyzing innovation in higher education, en www.innnovahied.com. es_ES
dc.description.references PUYUELO, M., FUENTES-DURÁ, BARROS DA ROCHA, H., 2018, Designing Universal Learning Objects. Actas del 11th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2018). Sevilla 6840-6846. es_ES
dc.description.references CASADO REZOLA, A., 2021. "Representación y confección de arquitecturas entretejidas. Aplicación en la enseñanza de la geometría", EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 43, 194-208. https://doi.org/10.4995/ega.2021.15372 es_ES
dc.description.references PUYUELO, M., VAL, M., HIGÓN, J.L. y MERINO, L., 2015. "De la representación a la experiencia. Realidad Aumentada para la interpretación del patrimonio monumental de la Lonja de Valencia. From representation to the experience. Augmented Reality for the interpretation of the monument heritage in "La Lonja" of Valencia". EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 17 29, pp.180-189. https://doi.org/10.4995/ega.2015.4051 es_ES
dc.description.references FALCÓN, J. M., 2020. «La representación del museo portátil. Un concurso para un contenedor icónico», EGA Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica, Nº 25(40),180-191. https://doi.org/10.4995/ega.2020.14569 es_ES
dc.description.references SONNEVELD, M., SCHIFFFERSTEIN, H., 2009. "The tactual experience of objects" en Product Experience, PAUL HEKKERT AND HENDRIK N.J. SCHIFFERSTE, https://doi.org/10.1016/B978-0-08-045089-6.X5001-1 es_ES
dc.description.references BISQUERRA, R., 2000. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. es_ES
dc.description.references NARANJO PEREIRA, M. L., 2009. "Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo". Revista Educación, Nº 33(2), 154-170. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i2.510 es_ES
dc.description.references ALLEN, S., 2004. "Designs for learning: Studying science museum exhibits that do more than entertain". Science Education, Nº 88(S1), S17-S33. https://doi.org/10.1002/sce.20016 es_ES
dc.description.references HENNES, 2002,. Rethinking the visitor experience: transforming obstacle into purpose. Curator the Museum Journal, Nº 45 (2), 109-121. https://doi.org/10.1111/j.2151-6952.2002.tb01185.x es_ES
dc.description.references PUYUELO M., HIGÓN J.L., SINTAS A.M., 2020. "Playing with the Graphic Sections of Architecture." In: Graphical Heritage. EGA 2020. pp. 485-492. Springer Series in Design and Innovation, vol 7. Springer, https://doi.org/10.1007/978-3-030-47987-9_41 es_ES
dc.description.references DU GAY, P., HALL, S., JANES, L., KOED, A., MACKAY, H., NEGUS, K., 2013, Doing cultural studies. The story of the Sony walkman. 2 ed. 2013 The open University, Sage, London. es_ES
dc.description.references FERNÁNDEZ-VILLALOBOS, N., PUYUELO, M., 2018. "Perception and wayfinding at Cultural Sites" International Journal of Visual Design. 12, pp.19-34. https://doi.org/10.18848/2325-1581/CGP/v12i04/19-34 es_ES
dc.description.references MINE, M., BROOKS, F. SEQUIN, C., 1997. Moving objects in space: Exploiting proprioception in virtual-environment interaction Actas 24th annual conference on Computer graphics and interactive techniques. ACM Press/Addison-Wesley Publishing Co., pp. 19-26. https://doi.org/10.1145/258734.258747 es_ES
dc.description.references BOLLINI, L., 2017. "Beautiful interfaces. From user experience to user interface design". https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1352649 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem