- -

Desarrollo de un simulador de carga de vehículos eléctricos a nivel interurbano

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Desarrollo de un simulador de carga de vehículos eléctricos a nivel interurbano

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Julian Inglada, Vicente Javier es_ES
dc.contributor.advisor Jordán Prunera, Jaume Magí es_ES
dc.contributor.author Llopis Herrero, Jaime es_ES
dc.date.accessioned 2023-04-18T11:38:01Z
dc.date.available 2023-04-18T11:38:01Z
dc.date.created 2023-03-28
dc.date.issued 2023-04-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/192785
dc.description.abstract [ES] El coche eléctrico está teniendo una cada vez mayor penetración en el parque automovilístico español debido a la concienciación sobre el cambio climático, la previsión de agotamiento de combustibles fósiles y el ahorro. En España existen varios puntos públicos de recarga de vehículos, la mayoría de bajo voltaje, hecho que obstaculiza el poder realizar trayectos largos entre ciudades con vehículos eléctricos. Esto provoca en los conductores de vehículos eléctricos el fenómeno llamado "range anxiety" a la hora de llevar a cabo un viaje interurbano. La mejor red de recarga de baterías de alto voltaje de automóviles existente en España es la construida por la empresa Tesla. Una de las investigaciones que se están realizando en este aspecto en los últimos años en el entorno urbano pretende diseñar una red de estaciones de recarga óptima para los usuarios en los municipios teniendo en cuenta información demográfica real de la población. Por medio de un sistema inteligente, implementado mediante un algoritmo genético, los investigadores han logrado generar un mapa de puntos de recarga que satisfaga las necesidades de los ciudadanos en cualquier entorno. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene el propósito de diseñar y desarrollar un entorno de simulación para poner a prueba las redes de estaciones de recarga generadas por el algoritmo genético a nivel interurbano, analizando e interpretando de manera empírica su bondad. Adicionalmente, se realizarán experimentos para comparar los resultados de los anteriores con la red de estaciones de recarga de Tesla y con sendas distribuciones ficticias que se pueden obtener de manera aleatoria o matemática. es_ES
dc.description.abstract [EN] The electric car is continually increasing its market penetration in the Spanish vehicle pool due to climate change awareness, the expectation of fossil resources depletion in the near future and money saving. There are many public charging stations in Spain, mostly low-powered. This fact impedes people to make longer trips between cities with their electric cars. It also develops the phenomenon known as ''range anxiety'' in users planning an interurban journey. The best existing electric supercharger network in Spain is the one built by Tesla. One of the developing investigations on this matter in the past few years pretends to design an optimal electric charging station network for citizens taking real demographic information into consideration. Using an intelligent system implemented via genetic algorithms, investigators have found a way to generate an electric charging station map that satisfies the needs of all citizens in any region. This Final Degree Project intends to design and develop a simulation environment to put the results of the genetic algorithm under proper testing conditions, performing an empiric analysis and interpretation. Additionally, more experiments will take place to compare these results with the ones regarding the Tesla charging station network and other fictitious station distributions, which can be mathematically or randomly obtained. es_ES
dc.description.abstract [CA] El cotxe elèctric està tenint una millor penetració en el parc automovilístic espanyol, degut a la concienciació sobre el canvi climàtic, la previsió de l’esgotament de combustibles fòssils i l’estalvi. A Espanya, hi existeixen molts punts de recàrrega públics pels vehicles, la majoria de baix voltatge, fet que obstaculitza la possibilitat de realitzar trajectes llargs entre ciutats amb vehicles elèctrics. Açò provoca als conductors de vehicles elèctrics el fenòmen anomenat range anxiety a l’hora de dur a terme un viatge interurbà. La millor xarxa de recàrrega de bateries d’alt voltatge d’automòbils existent a Espanya es la construïda per l’empresa Tesla. Una de les investigacions que s’estan realitzant en aquest aspecte als últims anys a l’entorn urbà pretén dissenyar una xarxa d’estacions de recàrrega òptima pels usuaris als municipis tenint en compte informaciò demogràfica vertadera de la poblaciò. Per mitjà d’un sistema intel·ligent, implementat mitjançant un algorisme genètic, els investigadors han trobat una manera de generar un mapa de punts de recàrrega que satisfaga les necessitats dels ciutadans en qualsevol entorn. El present Treball de Fi de Grau té el propòsit de dissenyar i desenvolupar un entorn de simulació per posar a prova les xarxes d’estacions de recàrrega generades per l’algorisme genètic a nivell interurbà, analitzant i interpretant de manera empírica la seua bondat. Adicionalment, es realitzaran experiments per comparar els resultats dels anteriors amb la xarxa d’estacions de recàrrega de Tesla i altres distribucions fictícies que es poden obtindre de forma aleatòria o matemàtica. es_ES
dc.format.extent 95 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículo eléctrico es_ES
dc.subject Interurbano es_ES
dc.subject Estación de recarga es_ES
dc.subject Algoritmo genético es_ES
dc.subject Simulación multi-agente es_ES
dc.subject SimFleet es_ES
dc.subject Tesla es_ES
dc.subject Electric vehicle es_ES
dc.subject Interurban es_ES
dc.subject Charging station es_ES
dc.subject Genetic algorithm es_ES
dc.subject Multi-agent simulation es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería Informática-Grau en Enginyeria Informàtica es_ES
dc.title Desarrollo de un simulador de carga de vehículos eléctricos a nivel interurbano es_ES
dc.title.alternative Development of an intercity electric vehicle charging simulator es_ES
dc.title.alternative Desenvolupament d'un simulador de carrega de vehicles elèctrics a nivel interurbà es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Sistemas Informáticos y Computación - Departament de Sistemes Informàtics i Computació es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llopis Herrero, J. (2023). Desarrollo de un simulador de carga de vehículos eléctricos a nivel interurbano. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/192785 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\146641 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem