Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Buzova, Daniela | es_ES |
dc.contributor.author | Sanz-Blas, Silvia | es_ES |
dc.contributor.author | Garrigos-Simón, Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Narangajavana Kaosiri, Yeamduan | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-05-05T11:48:12Z | |
dc.date.available | 2023-05-05T11:48:12Z | |
dc.date.issued | 2023-04-04 | |
dc.identifier.isbn | 9788413960364 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/193154 | |
dc.description.abstract | [ES] La última década ha traído retos para el sector turístico, relacionados tanto con las nuevas necesidades y expectativas de los turistas originados a raíz de la Covid19, como con la creciente concienciación y preocupación por la sostenibilidad del turismo. El objetivo del presente trabajo se centra en poner de manifiesto la contribución que pueden y deben tener los guías turísticos no sólo en proveer una experiencia turística de calidad a los visitantes de los destinos, sino también cómo su labor puede afectar positivamente la consecución de la sostenibilidad a nivel socio-cultural. El trabajo analiza la evolución que ha experimentado el papel del guía turístico en el último siglo a través de una revisión de la literatura. Los resultados evidencian cómo la función tradicional informativa del guía turístico debe completarse hoy en día con una faceta más emocional del papel del guía, que, con su actuación, debe involucrar a los turistas de manera que cocreen juntos la experiencia del tour. Además, la formación de los guías turísticos en la nueva era post-covid debe contemplar contenidos de sostenibilidad, para impactar tanto las actividades responsables del turista en el destino, como sus actitudes y comportamientos sostenibles post-visita. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The last decade has brought challenges for the tourism sector, related both to the new needs and expectations of tourists brought about by Covid19, and to the growing awareness and concern for the sustainability of tourism. The aim of this paper is to highlight the contribution that tour guides can and should make not only in providing a quality tourism experience to visitors to destinations, but also how their work can positively affect the achievement of sustainability at a socio-cultural level. The paper analyses the evolution of the role of the tour guide over the last century through a review of the literature. The results show how the traditional informative function of the tour guide must nowadays be complemented by a more emotional facet of the role of the guide, who, through his or her actions, must involve tourists in such a way that they co-create the tour experience together. Furthermore, the training of tour guides in the new post-covid era must include sustainability content, in order to impact both the tourist's responsible activities at the destination and their sustainable attitudes and behaviour post-visit. | es_ES |
dc.format.extent | 6 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Turismo post-covid | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Destino turístico | es_ES |
dc.subject | Guía turístico | es_ES |
dc.subject | Experiencias turísticas | es_ES |
dc.title | Creando experiencias de calidad y sostenibles para el turista post-covid: la contribución del guía turístico | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.type | Comunicación en congreso | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/INN2022.2022.16500 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Buzova, D.; Sanz-Blas, S.; Garrigos-Simón, F.; Narangajavana Kaosiri, Y. (2023). Creando experiencias de calidad y sostenibles para el turista post-covid: la contribución del guía turístico. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 451-456. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.16500 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OCS | es_ES |
dc.relation.conferencename | INNODOCT 2022 | es_ES |
dc.relation.conferencedate | Noviembre 02-07, 2022 | es_ES |
dc.relation.conferenceplace | Valencia, España | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/16500 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 451 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 456 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | OCS\16500 | es_ES |