- -

Análisis de aprendizajes en contexto de educación no formal: contribución para la formación profesional en “acompañamiento de niños y jóvenes”

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis de aprendizajes en contexto de educación no formal: contribución para la formación profesional en “acompañamiento de niños y jóvenes”

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Roque Ferreira, María Eduarda es_ES
dc.contributor.author Antunes Rodrigues, Florbela Lages es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-16T10:23:45Z
dc.date.available 2023-05-16T10:23:45Z
dc.date.issued 2023-04-04
dc.identifier.isbn 9788413960364
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193419
dc.description.abstract [ES] En nuestra Institución de Educación Superior se busca que el futuro profesional de “acompañamiento de niños y jóvenes” desarrolle competencias que permitan orientar, apoyar y supervisar niños y jóvenes en edad escolar en la valorización de la formación humana, en la promoción de la educación personal y social. En este estudio pretendemos discutir las oportunidades que los espacios de educación no formal ofrecen para el desarrollo de las referidas competencias. La discusión se basa en una intervención desarrollada en el ámbito de la asignatura “análisis y práctica de los contextos profesionales” del 2º año, en que se planteó, implementó y evaluó un conjunto de actividades/tareas que pretenden contribuir para el aprendizaje significativo, despertando los alumnos para el valor de estos contextos para la promoción del desarrollo integral de los niños. El empeño y motivación de estos alumnos nos llevan a la discusión necesaria en relación a la valorización y (re)aproximación al medio social como contextos de aprendizajes relevantes en la formación de estos futuros profesionales. Asumimos la relevancia pedagógica de los contextos de educación no formal en los procesos de formación profesional. es_ES
dc.description.abstract [EN] In our Institution of Higher Education, it is sought that the future professional of "accompaniment of children and young people" develop skills that allow them to guide, support and supervise children and young people of school age in the valorization of human formation, in the promotion of personal and social education. In this study we intend to discuss the opportunities that non-formal education spaces offer for the development of the aforementioned competencies. The discussion is based on an intervention developed in the field of the subject "Analysis and practice of professional contexts" of the 2nd year, in which a set of activities/tasks that aim to contribute to meaningful learning were proposed, implemented and evaluated, awakening students for the value of these contexts for the promotion of the integral development of children. The commitment and motivation of these students lead us to the necessary discussion in relation to the valorization and (re)approach to the social environment as relevant learning contexts in the training of these future professionals. We assume the pedagogical relevance of non-formal education contexts in professional training processes. es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo está financiado con Fondos Nacionales a través de la FCT – Fundación para la Ciencia y la Tecnología, I.P., en el marco del proyecto Refª UIDB / 05507/2020. También queremos agradecer al Centro de Estudios en Educación e Innovación (CI&DEI) y al Politécnico de Guarda por su apoyo. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Educación no formal es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Experiencia educativa es_ES
dc.title Análisis de aprendizajes en contexto de educación no formal: contribución para la formación profesional en “acompañamiento de niños y jóvenes” es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2022.2022.15723
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/FCT//UIDB%2F05507%2F2020/PT/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Roque Ferreira, ME.; Antunes Rodrigues, FL. (2023). Análisis de aprendizajes en contexto de educación no formal: contribución para la formación profesional en “acompañamiento de niños y jóvenes”. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 221-228. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15723 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2022 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 02-07, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15723 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 221 es_ES
dc.description.upvformatpfin 228 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15723 es_ES
dc.contributor.funder Fundação para a Ciência e a Tecnologia, Portugal es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem