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Capacitación en funcionamiento y seguridad de las centrales nucleares mediante el aprendizaje activo basado en simuladores de reactores

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Capacitación en funcionamiento y seguridad de las centrales nucleares mediante el aprendizaje activo basado en simuladores de reactores

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dc.contributor.author Juste, Belen Jeanne es_ES
dc.contributor.author Miró, Rafael es_ES
dc.contributor.author Barrachina, Teresa es_ES
dc.contributor.author Verdú, Gumersindo es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-16T12:13:33Z
dc.date.available 2023-05-16T12:13:33Z
dc.date.issued 2023-04-04
dc.identifier.isbn 9788413960364
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193424
dc.description.abstract [ES] En la última década, y principalmente debido al avance tecnológico, se ha demostrado la efectividad de explorar nuevas estrategias de enseñanza. La tendencia más extendida es proporcionar un papel más "activo" a los estudiantes para promover su motivación de aprendizaje y mejorar su retención de contenidos. Entre otras técnicas, cabe destacar el uso de simuladores computacionales, que permiten potenciar la implicación de los alumnos en el aprendizaje. Esta metodología se está aplicando en una asignatura del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la UPV. El objetivo principal es optimizar la enseñanza a través de la "experiencia", y se ha demostrado cómo esta práctica tiene un enfoque más efectivo que las clases teóricas para enseñar los fundamentos de la tecnología nuclear. La biblioteca de simuladores de reactores PCTRAN utilizada, incluye modelos de centrales nucleares PWR y BWR convencionales y avanzadas. Basados principalmente en los modelos convencionales, se llevan a cabo diferentes ejercicios enfocados en el funcionamiento normal del reactor, maniobras de caída de potencia y apagado del reactor, diferentes transitorios de operación, así como la simulación de accidentes. Estos ejercicios ayudan a los estudiantes a aprender las complejas interacciones del sistema dentro de una planta de energía nuclear, alcanzando un aprendizaje activo, que en última instancia aumenta la tasa de retención.- es_ES
dc.description.abstract [EN] In the last decade, and mainly due to technological advancement, the effectiveness of exploring new teaching strategies has been demonstrated. The most widespread trend is to provide a more "active" role to students to promote their learning motivation and to improve their content retention. Among other techniques, it is worth mentioning the use of computational simulators, which allow to enhance the involvement of students in learning. This methodology is being applied in one subject of the Master's Degree in Industrial Engineering of the UPV. The main goal is to optimize teaching through "experience," and it has been shown how this practice has a more effective approach than theoretical classes to teach the fundamentals of nuclear technology. The library of PCTRAN (Personal Computer Transient Analyzer) reactor simulators used includes models of conventional and advanced PWR (Pressure Water Reactor) and BWR (Boiling Water Reactor) nuclear power plants. Based mainly on conventional models, different exercises are carried out focused on the normal operation of the reactor, maneuvering of reactor power drop and shutdown, different operating transients and simulation of accidents. These exercises help students learn the complex system interactions within a nuclear power plant, achieving active learning, which ultimately increases the retention rate. es_ES
dc.format.extent 8 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Motivación del aprendizaje es_ES
dc.subject Simulaciones computacionales es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Simuladores es_ES
dc.title Capacitación en funcionamiento y seguridad de las centrales nucleares mediante el aprendizaje activo basado en simuladores de reactores es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INN2022.2022.15712
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental - Institut de Seguretat Industrial, Radiofísica i Mediambiental es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Química y Nuclear - Departament d'Enginyeria Química i Nuclear es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juste, BJ.; Miró, R.; Barrachina, T.; Verdú, G. (2023). Capacitación en funcionamiento y seguridad de las centrales nucleares mediante el aprendizaje activo basado en simuladores de reactores. En Proceedings INNODOCT/22. International Conference on Innovation, Documentation and Education. Editorial Universitat Politècnica de València. 203-210. https://doi.org/10.4995/INN2022.2022.15712 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename INNODOCT 2022 es_ES
dc.relation.conferencedate Noviembre 02-07, 2022 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, España es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INNODOCT/INN2022/paper/view/15712 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 203 es_ES
dc.description.upvformatpfin 210 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\15712 es_ES


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