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Driving-simulator-based method for the analysis of the human-vehicle steering interaction during a transient maneuver.

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Driving-simulator-based method for the analysis of the human-vehicle steering interaction during a transient maneuver.

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dc.contributor.advisor Bracho León, Gabriela Cristina es_ES
dc.contributor.advisor Gobbi, Massimiliano es_ES
dc.contributor.author Ríos Hidalgo, Daniel es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-06T17:14:45Z
dc.date.available 2023-06-06T17:14:45Z
dc.date.created 2023-05-22
dc.date.issued 2023-06-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/193906
dc.description.abstract [ES] Este proyecto se centra en las estrategias de dirección no lineales de los conductores durante una maniobra de doble cambio de carril. Para ello, se utiliza el simulador de conducción dinámico DiM400 del Politecnico di Milano. Las pruebas se realizan con el simulador tanto en configuración estática como dinámica, para evaluar las diferencias que se producen en la reacción de los conductores. La respuesta de estos se estudia a partir de los resultados recogidos por el simulador y dos instrumentos de medida adicionales. Estos son un volante sensorizado y unas gafas con seguimiento ocular. Tras analizar los resultados, en cuanto a las fuerzas aplicadas al volante, se puede observar como estas son mayores en configuración dinámica, así como una cierta relación entre las fuerzas de agarre al volante y el grado de similitud de las trayectorias realizadas en diferentes configuraciones del simulador. Además, se pueden identificar varios parámetros que influyen en la energía aplicada por cada mano durante la maniobra. Asimismo, se aprecia un retraso y overshooting generalizado en las trayectorias de configuración dinámica respecto a las de configuración estática, y se puede observar una mejora en la trayectoria de los conductores añadiendo una nueva referencia sonora. Además, se confirma la relación entre la carga cognitiva de los conductores y la velocidad de parpadeo, o el diámetro de la pupila, así como cierta conexión entre este último parámetro, la inclinación de la cabeza y las fuerzas aplicadas en el volante. Finalmente, se presenta un método para calcular la distancia a la que miran los conductores durante las pruebas, evidenciando su variación a pesar de usar una velocidad constante. En conclusión, los resultados muestran la fuerte influencia que tiene la configuración del simulador de conducción en el comportamiento humano al realizar una maniobra transitoria. Esto demuestra la importancia de ajustar el simulador correctamente para obtener resultados fiables durante este tipo de pruebas. El siguiente paso debería ser analizar la validez del comportamiento de los conductores en condiciones de simulación dinámica, supuestamente más cercanas a las que se producen en la vida real. Se debe realizar una comparación entre estos dos comportamientos en futuros experimentos para evaluar sus similitudes y diferencias. es_ES
dc.description.abstract [EN] This research focuses on drivers¿ nonlinear steering strategies during a double lane change maneuver. The DiM400 dynamic driving simulator of Politecnico di Milano is used. Tests are completed with the simulator both in static and dynamic configuration, to evaluate the differences produced on the drivers¿ reaction. Their response is studied based on the results collected by the simulator and two specific measurement instruments. These are an Instrumented Steering Wheel and a wearable eye tracker. After analyzing the results, in terms of the forces introduced to the steering wheel, it can be observed higher forces applied in dynamic configuration, as well as a certain relationship between the grip forces and the similarity of the trajectories performed in different simulator setups. Moreover, several parameters influencing the energy applied by each hand are identified. As well, a generalized delay and overshooting can be appreciated in the dynamic configuration trajectories in respect to the static ones, and an improvement of drivers¿ performance adding a new sound reference is proved. Furthermore, the relationship of the cognitive load with the blinking rate and the pupil diameter is confirmed, along with a certain connection between the latter, the head roll and the forces applied. Finally, a method to compute drivers¿ preview distance during the tests, evidencing its variation despite the constant speed, is introduced. In conclusion, the results show the strong influence that the configuration of the driving simulator has on the human behavior while performing a transient maneuver. This underlines the importance of fine tuning the simulator to obtain reliable results during this type of tests. The next step should be to analyze the validity of the drivers¿ behavior under dynamic simulation conditions, supposedly expected to be closer to the one produced in real life. A comparison between these two behaviors should be performed in future experiments to evaluate their similarities and differences. es_ES
dc.format.extent 596 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Simulador de conducción es_ES
dc.subject Maniobra transitoria es_ES
dc.subject Doble cambio de carril es_ES
dc.subject Volante sensorizado es_ES
dc.subject Gafas con seguimiento ocular es_ES
dc.subject Estático es_ES
dc.subject Dinámico es_ES
dc.subject Experimento. es_ES
dc.subject Driving simulator es_ES
dc.subject Transient maneuver es_ES
dc.subject Double lane change es_ES
dc.subject Instrumented steering wheel es_ES
dc.subject Eye-tracking glasses es_ES
dc.subject Static es_ES
dc.subject Dynamic es_ES
dc.subject Experiment. es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial-Màster Universitari en Enginyeria Industrial es_ES
dc.title Driving-simulator-based method for the analysis of the human-vehicle steering interaction during a transient maneuver. es_ES
dc.title.alternative Análisis de la interacción entre el conductor y la dirección del vehículo durante una maniobra transitoria mediante el uso de un simulador de conducción. es_ES
dc.title.alternative Anàlisi de la interacció entre el conductor i la direcció del vehicle durant una maniobra transitòria mitjançant l'ús d'un simulador de conducció. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ríos Hidalgo, D. (2023). Driving-simulator-based method for the analysis of the human-vehicle steering interaction during a transient maneuver. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/193906 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154409 es_ES


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